Interceptaciones se suman a la investigación en contra de La Piña | Local | Justicia | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Justicia - Local


Interceptaciones se suman a la investigación en contra de La Piña



Interceptaciones se suman a la investigación en contra de La Piña  | EL FRENTE Su abogado defensor continúa insistiendo en la inocencia de Ruby Jaqueline Barcenas

Una serie de interceptaciones al teléfono celular de Ruby Barcenas, la alférez de tránsito de Floridablanca que está siendo investigada por dar validación de un número cercano a los 750 fotocomparendos, complicarían la situación jurídica de la procesada. Desafortunadamente, la defensa no ha podido controvertir dichas evidencias pues hasta el momento gozan de una estricta reserva en la Fiscalía General de la Nación.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Justicia / EL FRENTE
A Ruby Jaqueline Barcenas, la alférez de tránsito del municipio de Floridablanca, conocida como La Piña, se le podría complicar su situación jurídica por cuenta de una serie de evidencias que la Fiscalía General de la Nación allegó al proceso penal en su contra, en el que se le investiga por su presunta responsabilidad en el delito de falsedad ideológica en documento público, en concurso homogéneo.

Como se recordará, la Fiscalía tomó como punto de partida de la investigación un reportaje televisivo de la cadena Caracol Televisión, en el cual se informó que la alférez de tránsito habría avalado con su firma la realización de varios foto-comparendos, cuando no se encontraba asignada para tal fin, y cuando el vehículo destinado para esta función no estaba autorizado para adelantar dicha gestión.

A juicio del defensor de la cuestionada, el penalista Joan Alberto Franco Torres, la imputación de la Fiscalía se fundamenta en que, presuntamente, Barcenas habría incurrido en dicha conducta punible por haber otorgado validación a unos comparendos realizados con la modalidad de la foto detección, las cuales se realizaron en el municipio de Floridablanca el viernes 14, sábado 15 y domingo 16, del mes de abril del año 2015.

“Ella impartió validación de esas fotomultas en horas de la noche, horas después de efectuada la detección electrónica, durante un turno legal. Ese fue un procedimiento ordenado por su superior jerárquico, y la validación la realizó en la noche del domingo, desde las 10 de la noche, de cada uno de esos tres días”, indicó el penalista, para intentar desmentir que ella no se encontraba de vacaciones, sino que por el contrario estaba laborando en un turno distinto al que se efectuó la foto detección, procedimiento que a juicio del abogado no infringe ninguna normatividad vigente.

“Esa supuesta falta de presencia de ella, al momento de realizarse los comparendos, es lo que hace pensar al ente investigador que ella incurrió en el delito de falsedad en documento público y da a entender la fiscalía que quien valida los comparendos debe ser testigo presencial de la infracción y de la posterior sanción”, explicó el togado.

“Eso no es así. De acuerdo con el contrato de concesión, en la resolución marco del mapa de procesos del contrato de las fotomultas, de la Dirección de Tránsito de Floridablanca, normatividad que está basada en el mismo Código Nacional de Tránsito eso no es así y perfectamente pueden existir dos momentos distintos, uno para captar la infracción y otro para validarla, que a juicio de la defensa es una labor que realizó de manera correcta y acorde a la ley, la alférez Ruby Jaqueline Barcenas”, aseveró el abogado Franco Torres, quien agregó que, fundamentados en esa equivocada interpretación de la ley, por la gravedad de la conducta y por el riesgo de que la conducta continúe ejecutándose, fue que se solicitó la medida de aseguramiento que hoy mantiene cautiva a La Piña, en el centro carcelario de mujeres de Bucaramanga.      

Pese a la hipótesis de la Fiscalía, Franco Torres insistió: “Ella es inocente porque el Código Nacional de Tránsito avala el procedimiento con el cual ella avaló los fotocomparendos, y las resoluciones vigentes para el momento de la realización de dichas validaciones respaldan su conducta: avalando dos momentos distintos, por un lado, la foto detección, y en otro momento distinto la validación, por lo tanto su actuar fue legítimo”, labor que según el penalista le fue ordenada por su jefe inmediato.


Hay más evidencias

Pero la Fiscalía General de la Nación no solo cuenta con los comparendos y la suposición de que ella debió ser testigo presencial de la infracción sino que, durante la etapa de instrucción del proceso penal en su contra, también se recopilaron una serie de evidencias que hasta este momento se encuentra bajo estricta reserva sumarial y las cuales darían cuenta de una supuesta actitud consiente de que el procedimiento mediante el cual se avalaron las fotomultas se estaría realizado de manera irregular.

Entre estas evidencias se contaría con un cúmulo de interceptaciones a las comunicaciones que se recepcionaron y se emitieron desde el teléfono celular de Ruby Barcenas, comunicaciones en las cuales quedaría en evidencia la actitud consiente y dolosa de la procesada.   

“Desafortunadamente, la condición de reserva de todas estas evidencias han impedido que la defensa pueda controvertirlas y esto, claramente, va en contra de los lineamientos jurisprudenciales vigentes porque no está en acato al derecho de controversia de la prueba. Recordemos que esto va en contra de los lineamientos legales, que muy claros los ha dejado la Corte Constitucional, alto tribunal que insiste que en todo el momento del proceso la defensa y el inculpado deben tener acceso al material probatorio en su contra. Desafortunadamente esta condición no se está cumpliendo en el caso de Ruby Barcenas”, recalcó el defensor de La Piña.

Por último, ante el anuncio del ente investigador de vincular en los próximos días a otros funcionarios de la Dirección de Tránsito de Floridablanca, el abogado Franco Torres indicó que ningún funcionario de dicha entidad debe ser vinculado a dicho proceso ya que no deben responder por una actuación que está enmarcada dentro de la ley.



Publicacion: Sabado 13 de Enero de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

A golpes ciudadanos intentan evitar recuperación del espacio público

A golpes ciudadanos intentan evitar recuperación del espacio público

Publicacion: Sabado 13 de Enero de 2018 

A la cárcel presunto asesino de la docente del Socorro

A la cárcel presunto asesino de la docente del...

Publicacion: Viernes 12 de Enero de 2018 

Investigan muerte de menor en el municipio de Vélez

Investigan muerte de menor en el municipio de Vélez

Publicacion: Jueves 11 de Enero de 2018 

Investigador del CTI Santander fue capturado por buscar una caleta

Investigador del CTI Santander fue capturado por buscar una...

Publicacion: Jueves 11 de Enero de 2018 
 
 

Back to Top