Infante sangileño a punto de morir por negligencia de EPS | Local | Justicia | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Justicia - Local


Infante sangileño a punto de morir por negligencia de EPS



Infante sangileño a punto de morir por negligencia de EPS | EL FRENTE
Tiene apenas 14 meses de vida y a su corta edad ya sabe lo que es la violencia institucional. Su nombre, es Yesid Rojas Galvis y debido a que padece síndrome de Guillain-Barré, requiere con urgencia se internado en una Unidad de Cuidados Intensivos especializada en neuropediatría, donde el menor requiere con urgencia una resonancia magnética en el cerebro.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Justicia / EL FRENTE

Pese a que los llamados de los médicos tratantes y de los padres del menor son perentorios, la EPS Salud Vida no ha autorizado el traslado hasta la UCI del Hospital Internacional donde tienen los equipos médicos necesarios para el procedimiento.

“La EPS aduce que aún no han establecido el convenio con este centro asistencial y que por eso no se ha ordenado la remisión. Eso fue hace 15 días, cuando tuvimos que internarlo de urgencia en el Hospital San Gabriel del Socorro, debido a que aparecieron síntomas de debilidad e incapacidad para poder mover algunas articulaciones”, dijo angustiado un familiar, quien acudió a los medios de comunicación para que la ciudadanía sea testigo del drama que significa la negligencia de la EPS, la cual se suma a la penosa enfermedad.

De acuerdo con la biblioteca médica medlineplus.gov, el síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés) es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.

“El GBS es un trastorno autoinmunitario. En un trastorno inmunitario, el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo por error. Se desconoce la causa exacta del GBS. Este síndrome puede presentarse a cualquier edad. Es más común en personas entre los 30 y 50 años”, dice el documento hallado en la web.

Y agrega: “El GBS daña partes de los nervios. Este daño a los nervios causa hormigueo, debilidad muscular y parálisis. Este síndrome afecta con más frecuencia la cubierta del nervio (vaina de mielina). Este daño se denomina desmielinización. Esto lleva a que las señales nerviosas se movilicen de manera más lenta. El daño a otras partes del nervio puede hacer que dicho nervio deje de trabajar”.

Precisamente, debido a que el diagnóstico de la enfermedad es muy complejo y delicado, el bebé necesita con suma urgencia resonancia magnética cerebral y neuropediatra ya que está muy delicado de salud en este momento está con oxígeno y ventilador, pero con la enfermedad avanzando en su interior.

“Hace unos días tuvo un paro respiratorio, actualmente, está presentando mucha fiebre. señor gobernador Didier Tavera, Secretaría de Salud de Santander, y demás autoridades, por favor, actúen, es su responsabilidad como gobernantes brindarle todas las garantías a este bebé”, solicitó otro familiar. 

Publicacion: Domingo 11 de Marzo de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Peatón murió atropellado por carro fantasma en la vía Oiba – Bogotá

Peatón murió atropellado por carro fantasma en la vía...

Publicacion: Domingo 11 de Marzo de 2018 

Capturados presuntos responsables de desmembrar a un ciudadano en Antioquia

Capturados presuntos responsables de desmembrar a un ciudadano en...

Publicacion: Sabado 10 de Marzo de 2018 

Cayó en sur de Bolívar enlace de red internacional de narcotráfico

Cayó en sur de Bolívar enlace de red internacional...

Publicacion: Sabado 10 de Marzo de 2018 

Campesino restituido consolidó proyecto de desarrollo en sus tierras

Campesino restituido consolidó proyecto de desarrollo en sus tierras

Publicacion: Sabado 10 de Marzo de 2018 
 
 

Back to Top