Doce maletas donadas por la DIAN a un santandereano portaban cocaína | Local | Justicia | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Justicia - Local


Doce maletas donadas por la DIAN a un santandereano portaban cocaína



Doce maletas donadas por la DIAN a un santandereano portaban cocaína | EL FRENTE
Entre las donaciones hechas por la Aduana Nacional, a través de la dirección de Impuestos Nacionales (DIAN), a comienzos del año 2017, para la alcaldía de Guadalupe (Santander) fueron incluidas ocho (8) maletas de fabricación china, marca Captain Tony, en diferentes tamaños y estilos, y cuatro maletas de viaje marca Parcero Club, que la administración municipal entregó a familias humildes de la región, cumpliendo el objetivo social de tales donaciones. Las maletas habían sido entregadas en Cúcuta mediante resolución número 009906 expedida por la DIAN el 16 de diciembre de 2016 y nadie dudaba de las buenas intenciones de las autoridades aduaneras de Colombia que realizaban esta donación. 

Por: Rafael Serrano Prada
Redacción El Frente

Nadie en la Aduana Nacional se percató por averiguar el origen real de estas mercancías, que habían sido retenidas en algún aeropuerto de Colombia o en algún retén de las zonas de frontera, hasta cuando don Nicolás Duarte García, un anciano respetable, padre del conductor del vehículo de la alcaldía de Guadalupe, hubo de utilizar la suya para empacar su ropa y la de su familia, en un viaje de descanso que le ofrecieron sus hijos a las Islas de San Andrés y Providencia, en el Océano Atlántico.

El sábado 29 de septiembre pasado se cumpliría esta dolorosa pesadilla, que ha sido motivo de diversas especulaciones en los medios de comunicación y en los mentideros políticos del departamento de Santander.

El drama de una familia inocente

Nadie había sospechado que, al interior de esas maletas de viaje, en los barrotes metálicos y en el doble fondo, hubiese un alijo de cocaína, alrededor de tres mil quinientos gramos, hasta cuando llegaron al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de la Isla de San Andrés, donde los controles electrónicos detectaron el alcaloide.

Don Nicolás Duarte García supo de inmediato que era un infractor de la ley antidrogas y que debía quedar preso porque su hermosa maleta de viaje contenía tres kilos y medio de cocaína pura, que algún narcotraficante había colocado sigilosamente en el interior de la valija.

Para sorpresa de la familia Duarte García, don Nicolás quedaría privado de la libertad y sometido a la justicia penal por el delito de narcotráfico. De inmediato llamaron al alcalde de Guadalupe para informarle la infausta noticia, lo que generó de inmediato la intervención de la fiscalía y de la Policía antinarcóticos para averiguar por el origen de semejante descubrimiento.

En las horas de la madrugada de aquella noche oscura, en la que llegaban los turistas a la isla de San Andrés, don Nicolás Duarte García, padre del conductor del vehículo de la alcaldía de Guadalupe, quedaba privado de la libertad y sus familiares iniciaban el recorrido por dependencias oficiales para descifrar el problema y enterarse de lo sucedido.

El desenlace de este lamentable episodio

Llamaron al alcalde Libardo Romero Rodríguez para informarle que la lujosa maleta donada por la Aduana Nacional contenía tres kilos y medio de cocaína pura y que el señor Duarte García quedaba detenido por tráfico de sustancias sicotrópicas.

De inmediato el alcalde Romero Rodríguez se comunicó con la Estación de Policía de Guadalupe y empezaron una operación de allanamiento a las residencias de otras familias a las que se les habían donado las maletas entregadas por la Aduana, donde luego de una rápida inspección ocular se encontró clorhidrato de cocaína, que nadie había detectado y que había salido de las bodegas de la Aduana como mercancía que se había dado de baja con destino a las comunidades menos favorecidas.

Horas de angustia padecieron en la Isla de San Andrés los miembros de la familia Duarte García, esperando que aclarara el día y se definirá la suerte de don Nicolás, que estaba preso como presunto narcotraficante de estupefacientes. La humilde familia viajaba por primera vez a ese lugar paradisiaco que tiene Colombia en el mar Caribe, con tan mala fortuna, que la maleta de viaje estaba contaminada de cocaína de alta pureza.

Gracias a las buenas relaciones del alcalde de Guadalupe, Libardo Romero Rodríguez, con la policía nacional y con los organismos de investigación, se pudo esclarecer el enigma y conseguir la libertad de don Nicolás Duarte García, que por primera vez en su vida viajaba junto con su familia a conocer el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Una lección para las autoridades aduaneras
 
Lo sucedido con las doce maletas de viaje donadas por la Aduana Nacional al municipio de Guadalupe para su entrega posterior a familias humildes de la región ha puesto en alerta a las autoridades aduaneras del país sobre la necesidad de ejercer mayor inteligencia en la revisión y certificación de las mercancías decomisadas en retenes y puertos de Colombia. Maletas utilizadas para el transporte de clorhidrato de cocaína, que permanecieron por años en las bodegas de la Aduana Nacional en la ciudad de Cúcuta, eran portadoras de estupefacientes.

Esta novela, que comenzó el pasado 29 de septiembre en el terminal aéreo de la Isla de San Andrés tendrá otro capítulo, con las investigaciones que se habrán adelantado para dar con el paradero de los verdaderos autores del camuflaje de estos alucinógenos, colocados al interior de mercancías que utilizan los viajeros para empacar ropas y menajes, en los viajes a cualquier lugar del país o del mundo. 

El señor Nicolás Duarte García, de 62 años, ha regresado a su tierra natal, el municipio de Guadalupe, como protagonista de una amarga aventura que puede hacer parte de alguna telenovela, que recoja las historias de muchas personas injustamente privadas de la libertad, por falta de malicia indígena, para entender y comprender los artilugios de los narcotraficantes colombianos, en el envío de cocaína de alta pureza a los mercados internacionales.     
 
Publicacion: Domingo 7 de Octubre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Denuncia. Niña de 12 años es víctima de acoso sexual por un docente en un colegio de Santander

Denuncia. Niña de 12 años es víctima de acoso...

Publicacion: Sabado 6 de Octubre de 2018 

Dos personas heridas dejó la caída de un vehículo a un abismo en Bucaramanga

Dos personas heridas dejó la caída de un vehículo...

Publicacion: Sabado 6 de Octubre de 2018 

Captura de alias “Pichi” es un importante golpe al microtráfico en Bucaramanga: Vásquez

Captura de alias “Pichi” es un importante golpe al...

Publicacion: Sabado 6 de Octubre de 2018 

A la cárcel alias Pichi el microtraficante de grandes estructuras criminales en Bucaramanga

A la cárcel alias Pichi el microtraficante de grandes...

Publicacion: Viernes 5 de Octubre de 2018 
 
 

Back to Top