Descabezan bandas dedicadas al microtráfico en Bucaramanga | Local | Justicia | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Justicia - Local


Descabezan bandas dedicadas al microtráfico en Bucaramanga



Descabezan bandas dedicadas al microtráfico en Bucaramanga | EL FRENTE Por solicitud de la Fiscalía, un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de siete presuntos integrantes de la banda delincuencial denominada Los Yakuza. De acuerdo con la investigación, adelantada desde hace 13 meses, la estructura desarticulada expendía sustancias estupefacientes en el centro de Bucaramanga y la vecina localidad de Piedecuesta, a través de la modalidad de entrega mano a mano.

Una labor conjunta entre la Fiscalía y la Policía Nacional terminó con el desmantelamiento, de manera simultánea, de dos estructuras dedicadas al microtráfico en Piedecuesta y Bucaramanga, municipios donde se efectuaron 14 allanamientos, y se efectuaron 31 capturas.

En un primer caso, las autoridades reportaron la desarticulación de la organización delincuencial “Los Morados”, banda delincuencial que logró hacer vulnerables tres colegios en Piedecuesta a partir de la distribución de estupefacientes en sus entornos; así como los barrios del Suroccidente de esta localidad y la ruta de turismo religioso hacia el Cerro La Cantera, la cual se había convertido en zona de miedo para quienes frecuentaban recurrentemente este sector.

Por su parte, la banda denominada “Los Yakuza” en Bucaramanga llevaban a cabo su actividad delincuencial en el parque Centenario y la Avenida Quebrada Seca, lugares donde se dinamizaba el consumo como consecuencia de la presencia permanente de habitantes de calle. Ambas estructuras criminales, contaban con jefes zonales, quienes se subordinaban al líder de la organización desde un componente de distribución en diferentes sectores de la ciudad.

Los afectados con la medida de aseguramiento, capturados durante un operativo liderado por la Fiscalía con el apoyo de la Policía, son: Guillermo Hernández Galván, Álvaro Vera Carreño, Juan Carlos Campos Camarón, Deiver Enrique Sierra Noriega, Silvia Katherine Cáceres Salamanca, Juan Ramón Gómez Naranjo y Miguel Armando Barrios Lizarazo.

Reincidentes en el crimen

En el caso particular de la organización “Los Morados”, contaban con un modelo de expendio a domicilio, el cual funcionaba desde la recepción de pedidos a través de llamadas telefónicas.

Estas organizaciones, buscaban contratar como campaneros o expendedores a habitantes de calle a quienes les pagaban por su labor entre 10 y 20 dosis de estupefacientes por turno. La organización “los Morados” contaba con una trayectoria de más de 10 años en el tráfico de estupefacientes, logrando rehacer su negocio criminal luego de diferentes intervenciones en los últimos años a través del desarrollo de allanamientos y capturas entre estas al cabecilla y miembros de su núcleo familiar.

Cabe resaltar que la residencia del cabecilla de la organización fue objeto de extinción de dominio en meses pasados, teniendo en cuenta que fue recurrente su uso para la distribución de estupefacientes; no obstante, continuaron con la venta desde otro inmueble que hoy será objeto de allanamiento. Como fachada en esta vivienda se desarrollaban actividades de tratamiento de vísceras de ganado las cuales permitían camuflar las sustancias y hacerlas imperceptibles a los caninos policiales ante el olor putrefacto producto de los residuos de carne y huesos que eran almacenados allí.

De igual manera, en las labores investigativas, se identificó la instrumentalización de menores de edad, los cuales eran utilizados por parte de algunos integrantes de la organización con el fin de pasar desapercibidos en las actividades de distribución de estupefacientes. A los capturados se les imputaron los delitos de tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes e instrumentalización de menores de edad en algunos de los capturados.

Estas estructuras delincuenciales comercializaban en el día más de 2000 dosis de cocaína, perico, marihuana y bazuco, que en el marco de la economía criminal equivaldría a un valor superior a los 300 millones de pesos mensuales.

Así mismo los delincuentes de ambas estructuras presentan reincidencia en delitos como tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego, lesiones personales, hurto calificado y agravado, acumulando 92 procesos. De manera particular, uno de los integrantes de la organización “Yakuza”, cuenta con 32 procesos por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Foto: Suministrada
Publicacion: Miercoles 12 de Diciembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Denuncian a conductor de Copetrán que supuestamente disparó tres veces contra otro vehículo en Girón

Denuncian a conductor de Copetrán que supuestamente disparó tres...

Publicacion: Miercoles 12 de Diciembre de 2018 

7 expendedores de drogas que operaban en el centro de Bucaramanga fueron capturados

7 expendedores de drogas que operaban en el centro...

Publicacion: Martes 11 de Diciembre de 2018 

Capturados 17 traficantes de drogas que rondaban colegios de Piedecuesta

Capturados 17 traficantes de drogas que rondaban colegios de...

Publicacion: Martes 11 de Diciembre de 2018 

Disputa por una propina habría terminado con un venezolano muerto en Bucaramanga

Disputa por una propina habría terminado con un venezolano...

Publicacion: Lunes 10 de Diciembre de 2018 
 
 

Back to Top