Imputarán cargos a Juancho Prada, Mancuso y 84 exjefes paramilitares | Local | Justicia | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Justicia - Local


Imputarán cargos a Juancho Prada, Mancuso y 84 exjefes paramilitares



Imputarán cargos a Juancho Prada, Mancuso y 84 exjefes paramilitares | EL FRENTE Para el próximo 10 de junio ante la Sala de Conocimiento de Justicia Transicional del Tribunal de Santander, la Fiscalía imputará cargos a 86 ex jefes paramilitares, entre ellos Salvatore Mancuso, Hernán Giraldo Serna, Juan Francisco Prada (Juancho Prada) y 3 exintegrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Con esto la Fiscalía busca esclarecer 286 hechos de violencia perpetrados entre los años 1985 y 2006 contra líderes sociales, sindicalistas, defensores de Derechos Humanos, así como simpatizantes de la Unión Patriótica por su ideología, ocurridos en diferentes partes del país.

Algunos de los hechos destacados que se van a imputar, son dos homicidios que se encuentran radicados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: se trata del caso de Manuel Guillermo Omeara Mirabal, ocurrido en Aguachica (Cesar) el 28 de enero de 1994; y el de Víctor Isaza Uribe ocurrido el 19 de noviembre de 1987, en Puerto Nare (Antioquia).

Asimismo, se van a imputar masacres como la de Segovia (Antioquia), ocurrida el 11 de noviembre de 1988; Becerril (Cesar), perpetrada el 16 de noviembre de 1998 y Funza (Cundinamarca), ocurrida en noviembre de 2003, entre otras.

Crímenes en el sur del Cesar

Juan Francisco Prada Márquez, ex cabecilla del frente Héctor Julio Peinado, de las autodefensas (AUC), sería el principal responsable de perseguir, secuestrar, torturar y asesinar a la familia Omeara Mirabal.

Su primer objetivo fue Noel Emiro Omeara Carrascal, líder del Movimiento de Acción Comunitaria (MAC), conformada en Aguachica, Cesar, por iniciativa de una colectividad de campesinos para tener voz y voto en las decisiones más importantes de la segunda ciudad del Cesar.

Omeara Carrascal fue víctima de persecución por parte de los paramilitares en 1993, había sido amenazado para que abandonara este municipio pero él no se dejó amedrantar. El 28 de enero de 1994, sufrió un atentado cuando salía de su residencia en Aguachica, hombres en motos le dispararon dejándolo gravemente herido y días después falleció.

Para esa misma fecha los hombres bajo el mando de Juancho Prada, habrían hecho una serie de amenazas contra Manuel Guillermo Omeara Mirabal, hijo de Noel Emiro, quien estaba siguiendo los pasos de su padre en la política.

Aunque no llegó a ocupar algún cargo representativo en el municipio, el 27 de agosto de 1994, Omeara Mirabal fue secuestrado en la vía que conecta los municipios de Aguachica y San Martín (Cesar), y luego fue ejecutado.

Una tercera víctima con relación a esta familia, fue contra Héctor Álvarez Sánchez, suegro de Manuel Guillermo.

Luego de 24 días de la muerte de su yerno, Álvarez Sánchez sufrió un atentado de la misma modalidad que Noel Emiro, y aunque no murió a causa de los disparos, quedó parapléjico e imposibilitado para hablar, lo que causó tiempo después enfermedades que lo llevaron a su deceso.

Estos hechos de violencia fueron presentados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que encontró fallas y serias responsabilidades del Estado colombiano, por ser coautora de estos delitos y no proteger ni tomar medidas preventivas frente al peligro que corrían en ese tiempo estos dirigentes sociales y políticos.

Publicacion: Miercoles 15 de Mayo de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Juan Valderrama en el ojo de las notas falsas

Juan Valderrama en el ojo de las notas falsas

Publicacion: Miercoles 15 de Mayo de 2019 

Accidente vía Barranca dejó once heridos

Accidente vía Barranca dejó once heridos

Publicacion: Miercoles 15 de Mayo de 2019 

Santandereana murió en la explosión del viernes en Bogotá

Santandereana murió en la explosión del viernes en Bogotá

Publicacion: Miercoles 15 de Mayo de 2019 

Ordenan a la Cárcel Modelo de Bucaramanga retirar los dispositivos que interfieren la señal

Ordenan a la Cárcel Modelo de Bucaramanga retirar los...

Publicacion: Miercoles 15 de Mayo de 2019 
 
 

Back to Top