Ratifican condena a madre que envenenó a sus tres hijos en Bucaramanga | Local | Justicia | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Justicia - Local


Ratifican condena a madre que envenenó a sus tres hijos en Bucaramanga



Ratifican condena a madre que envenenó a sus tres hijos en Bucaramanga | EL FRENTE La Sala Penal del Tribunal Superior de Santander, ratificó la condena de 480 meses de prisión (40 años) contra Lida María Santos Jaimes, de 30 años, por envenenar a sus tres hijos y causarle la muerte a uno de ellos, en hechos que sucedieron el 2 de junio del año 2017.

Por: SLEYDER CASTILLA MONTESINO / EL FRENTE

La defensa de la mujer en primera instancia apeló la decisión del Juzgado Décimo Penal de Circuito, quien rechazó los argumentos expuestos por el abogado defensor en ese momento quien manifestó que hubo irregularidades en el momento de la captura.

El fallo en segunda instancia concluyó que las pruebas presentadas por la Fiscalía son válidas y la captura fue legal, ya que la mujer negó su autoría en este hecho, alegando que alguien más suministró el veneno que ingirió ella y sus tres hijos de 3, 6 y 12 años.

El testimonio de la menor de 12 años, fue clave para condenar a su progenitora, ya que según la infante, su madre preparó un supuesto jugo de milo y obligó a que todos se lo tomaran antes de dormir.

2 de junio de 2017

En el barrio Quinta Estrella de Bucaramanga, la mujer residía en un segundo piso con su hija Mariana (fallecida) de 6 años, otro niño de 3 y la mayor de todos quien para ese entonces tenía 12.

Ese viernes en horas de la tarde, la mujer de 30 años llamó a sus tres hijos para que tomaran un jugo de milo que preparó, a petición del menor de 3 años.

Ellos muy obedientes se acercaron a la cocina, y todos tomaron incluyendo a Santos Jaimes. La niña de 12 años después de probar un sorbo, se quejó ante su mamá que eso no sabía bien y no lo iba a tomar, enseguida ella respondió que era una vitamina que le había echado al milo, según relató la Fiscalía.

Segundos después de esa discusión, el niño de tres años se tocó el estómago y comenzó a botar espuma por la boca, seguido de la pequeña de 6 años y finalmente Lida María.

“Al ver esto la menor de 12 años salió de la casa y empezó a gritar desesperadamente que su mamá y hermanitos estaban muy mal, pedía ayuda y corría de un lado al otro. Además gritaba que su mamá los había envenenado”, afirmó el ente investigador.

En ese momento, vecinos del primer y tercer piso acudieron al llamado, y cuando uno de ellos entró a la casa, observó a la mujer de 30 años tirada en el piso junto a los dos menores.

Otras personas más del barrio se sumaron a la emergencia y en carros particulares, auxiliaron hasta la Clínica Chicamocha a todos los miembros de esa familia, incluyendo la adolescente de 12 años que a pesar de haber ingerido poco y haberlo vomitado, tenía que ser examinada.

Dos policías del cuadrante fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos, en minutos llamaron a miembros de la Sijin, quienes recolectaron el material probatorio y acordonaron la residencia.

En la clínica reposaban todas las víctimas, mientras los médicos hacían todo lo posible para desintoxicar y salvar la vida de todos, Miguel Ángel Osma, padre de los menores de 3 y 6 años, llegó angustiado y desorientado sin saber qué había ocurrido, pues recibió una llamada diciéndole que sus hijos estaban en la clínica.

El excompañero de Lida María sabía que algo no estaba bien, según relató un familiar en ese entonces, quien escuchaba al hombre repetir varias veces: “esto lo hizo ella… cumplió su amenaza”.

Alrededor de 10 horas después de haber ingresado las víctimas de envenenamiento, los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida a la pequeña Mariana, de 6 años, única víctima fatal del hecho.

3 de junio

Según confesó a la Fiscalía el angustiado padre, Santos Jaimes en repetidas ocasiones maltrató a sus hijos, amenazó con hacerles daño y envenenarlos.

Pasada 24 horas de estar en el centro médico y de que los médicos estabilizaran a Lida María Santos Jaimes, las autoridades judiciales llegaron hasta el cuarto donde se recuperaba la mujer y le notificaron que estaba siendo capturado por su presunta responsabilidad en el envenenamiento de sus propios hijos.

Audiencia

Ante las pruebas halladas por la Fiscalía y presentadas ante un juez de conocimiento, fue fundamental una conversación que la mujer sostuvo con un veterinario, en el que le preguntaba si el plaguicida Metamil era peligroso una vez vencido.

También revelaron que los investigadores encontraron una papeleta del mencionado veneno, en un cajón de cocina donde la mujer había preparado el jugo, la Fiscalía enfatizó que los menores no tenían alcance del lugar donde hallaron el veneno.

En la audiencia realizada en mayo del año anterior, la justicia condenó a 40 años de prisión a Lida María Santos Jaimes, por su responsabilidad en el envenenamiento de sus tres hijos y la muerte de uno de ellos.

El ente acusador le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo en grado de tentativa.

Publicacion: Viernes 17 de Mayo de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Tres extorsionistas fueron capturados en Piedecuesta

Tres extorsionistas fueron capturados en Piedecuesta

Publicacion: Viernes 17 de Mayo de 2019 

Víctima de intolerancia. Muere hincha del Alianza agredido por seguidores del Nacional

Víctima de intolerancia. Muere hincha del Alianza agredido por...

Publicacion: Viernes 17 de Mayo de 2019 

Cayó alias Ponche, delincuente que operaba en el Magdalena Medio

Cayó alias Ponche, delincuente que operaba en el Magdalena...

Publicacion: Jueves 16 de Mayo de 2019 

Cantante vallenato apuñaló cuatro veces a su novia

Cantante vallenato apuñaló cuatro veces a su novia

Publicacion: Jueves 16 de Mayo de 2019 
 
 

Back to Top