Cárcel Modelo de Bucaramanga deberá desmontar inhibidores de señal | Local | Justicia | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Justicia - Local


Cárcel Modelo de Bucaramanga deberá desmontar inhibidores de señal



Cárcel Modelo de Bucaramanga deberá desmontar inhibidores de señal | EL FRENTE Habitantes de la urbanización Villa del Prado, en cabeza de su presidente de Junta de Acción Comunal, Fredy Rueda Carreño, creen que el problema jurídico que enfrentan desde el año 2013 puede tener un final no muy lejano.

Por: SLEYDER CASTILLA MONTESINO

A partir del 4 de marzo del 2013, con el decreto presidencial de Juan Manuel Santos de instaurar y regular los inhibidores y bloqueadores de señales dentro de los centros penitenciarios, generó en los habitantes que viven alrededor de estos centros de reclusión malestar, inconformidad y desespero.

Los habitantes bumangueses que residen en la calle 45 con carrera 5, frente a La Cárcel, fueron los primeros afectados por esta medida, según Rueda Carreño, desde ese años quedaron incomunicados.

"Nos vulneraron los servicios públicos de telefonía, parabólica y todo lo radioeléctrico, ni siquiera conversaron con la comunidad los daños que generarían estos bloqueadores de señales", afirmó el denunciante.

Por eso, desde que se vieron afectados le hicieron llegar al INPEC más de 20 peticiones manifestando el daño general causado por sus inhibidores.

Ante la negativa de ellos, decidieron realizar una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Santander, hasta que obtuvieron respuesta este 5 de mayo.


El fallo declaró que "el INPEC y el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Bucaramanga, vulneraron los derechos de la comunidad mencionada al acceso de los servicios públicos, y en un término de 15 días, debe adoptar las medidas administrativas y técnicas para suspender de manera definitiva la interferencia exterior que generan los inhibidores o bloqueadores de señales radioeléctricas".

Además, el Tribunal le ordena al INPEC crear un comité con delegados del Ministerio de Tecnologías y las Comunicaciones, la Defensoría del Pueblo y la Agencia Nacional del Espectro realizar un seguimiento a la decisión.

Una vez conocido el fallo, el INPEC se pronunció y expresó lo siguiente: Como entidad del gobierno acatamos cada una de las disposiciones establecidas por la ley y los organismos judiciales.

Además, agregó que la Oficina Asesora Jurídica del INPEC revisará el fallo y tomará las decisiones correspondientes de acuerdo a lo establecido por la ley, en pocas palabras, pueden acatar la orden del Tribunal en primera instancia o apelar la decisión, respuesta que no han dado a conocer hasta este día.

Frente al fallo, Fredy asegura que el objetivo de los inhibidores era bloquear la señal de los internos, pero con los resultados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, es de conocimiento público que en los últimos operativos han sacado cientos de celulares, "entonces los inhibidores nos afecta a la comunidad y no a los presos", señaló.

Los resultados de los inhibidores no han sido favorables, ya que según el denunciante, las empresas de telefonía han intensificado la señal hacia la cárcel, para contrarrestar el bloqueador de señal, porque son más rentables las llamadas de las cárceles que los de la comunidad.

Amenazas

"He recibido amenazas y complicaciones en mi ejercicio comunitario... no sé si es por este proceso o mi lucha durante todo este tiempo, porque he denunciado comportamientos no acorde con la institucionalidad... pelear con el Estado es complicado", expresó el presidente de la JAC.

Ahora solo espera que el INPEC acate la ley y entienda que es un daño general que han venido haciendo y no personal.

Publicacion: Sabado 18 de Mayo de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Dos apartamenteros capturados en flagrancia

Dos apartamenteros capturados en flagrancia

Publicacion: Viernes 17 de Mayo de 2019 

Recuperan 6 motocicletas y un carro hurtado

Recuperan 6 motocicletas y un carro hurtado

Publicacion: Viernes 17 de Mayo de 2019 

ICBF tiene bajo protección a un menor excombatiente de la guerrilla

ICBF tiene bajo protección a un menor excombatiente de...

Publicacion: Viernes 17 de Mayo de 2019 

Ratifican condena a madre que envenenó a sus tres hijos en Bucaramanga

Ratifican condena a madre que envenenó a sus tres...

Publicacion: Viernes 17 de Mayo de 2019 
 
 

Back to Top