Las motocicletas ¿un medio de transporte mortal? | Local | Justicia | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Justicia - Local


Las motocicletas ¿un medio de transporte mortal?



Las motocicletas ¿un medio de transporte mortal? | EL FRENTE Las estadísticas señalan que son protagonistas de los accidentes fatales

Comparendos a motocicletas:
2019: 3.136 motocicletas inmovilizadas (80% de todos los vehículos inmovilizados.
1- Normas motocicletas: 4.450
2- Revisión tecnicomecánica: 2.017
3- Licencia de conducción: 1.915
4- Otras infracciones: 1.117
5- SOAT: 882
6- Restricción: 784
7- Transporte informal: 776
8- Estacionamiento en lugares prohibidos: 689
9- Embriaguez: 179
10- Adelantar en zona prohibida: 97

El número de accidentes viales en el área metropolitana de Bucaramanga y sus alrededores, tienen en máxima alerta a las autoridades municipales. Pues según información recopilada desde el mes de enero hasta el 20 de junio del presenta año, se han registrado 739 accidentes de tránsito, 145 menos que el año anterior pero con números de lesionados preocupantes.

Para el presento año, 1035 personas han quedado heridas en múltiples accidentes ocurridos entre Girón, Floridablanca, Piedecuesta y Bucaramanga. De ese gran número de lesionados, se registraron 53 muertos, 3 menos que el año 2018. 

Las autoridades de tránsito manifestaron que el 62% de las víctimas de siniestros viales, han sido por montar una motocicleta, ya sea conductores o parrilleros. Este tipo de transporte ha aumentado el índice de accidentes los últimos 4 años, afectando también a peatones, que según las estadísticas, 193 transeúntes han estado involucrados en accidentes con motocicletas.

Expertos en movilidad han indicado que el gran número de motociclistas fallecidos, sobrepasó la mitad de la población registrada. “En Bucaramanga 33 motociclistas y 13 peatones afectados por las motos, han fallecido en este año, siendo el 64% de las víctimas fatales del área metropolitana”, indicó el Gustavo López Arias, docente universitario.
Hipótesis de siniestros viales más frecuentes en Bucaramanga: Exceso de velocidad, embriaguez, invasión de carril e imprudencia en la distancia de seguridad.

Controles

Este año han sido aplicados 13.815 comparendos, 2.053 más que el anterior año. Estos números para las alcaldías del área metropolitana son alarmantes, ya que las campañas de prevención y pedagogía parecen no estar resultando.
2019: 3.926 vehículos inmovilizados
2018: 3.427 vehículos inmovilizados (499 menos)

Últimos siniestros viales registrados

-En la madrugada del domingo 16 de junio, un motociclista perdió la vida luego de chocarse contra un poste en Piedecuesta. La víctima identificada como Andrés Eduardo González, de 23 años, conducía una motocicleta marca Suzuki Ax100 en la que Yordin Felipe Afanador también se movilizaba como pasajero. Estos hombres se movilizaban en sentido norte sur en la vía que comunica a Bucaramanga con Piedecuesta, y cuando cruzaron en el retorno del centro comercial De la Cuesta, habrían perdido el control del vehículo, chocando contra un poste de alumbrado público. Gonzáles falleció en el lugar y su compañero fue remitido al Hospital Internacional de Colombia.

-Este jueves 13 de junio a la 1:15 de la tarde, se registró un fatal accidente en la báscula de La Lizama, en la vía Bucaramanga-Barrancabermeja. Las autoridades recibieron el reporte de dos heridos por causas de un siniestro entre una motocicleta y un automóvil. Una vez llegaron al lugar de los hechos, identificaron a una joven como Cindy Noray Rey Rincón, de 27 años, y a pesar de brindarle los primeros auxilios no tenía signos vitales. También atendieron a Hernando Gaitán Moreno, conductor de la moto, que debido a la gravedad de las heridas fue llevado de urgencia hasta un centro médico de Barrancabermeja. Estando en el lugar, las autoridades establecieron que la víctima fatal se movilizaba en el carro de color azul de pasajera, al lado de la conductora María Azucena Aguilar, quien resultó ilesa. EL FRENTE pudo conocer que Rey Rincón, trabajaba en el aeropuerto de Palonegro para la empresa EASY FLY, y residía en Bucaramanga con sus padres. La hipótesis del accidente que manejan las autoridades de tránsito, corresponde a una imprudencia por parte del motociclista que habría intentado adelantar invadiendo el carril contrario, provocando que el automóvil se volcara.

-Cuando terminaba una mañana laboriosa en Bucaramanga, Mervin Andrey Rondón Arévalo, de 30 años, se desplazó hacia su casa en el municipio de Girón para reunirse con su familia y almorzar juntos, pero ese encuentro se vería frustrado por un accidente de tránsito. Hacia las 12:40 del mediodía de este jueves 13 de junio, Rondón Arévalo, quien se desplazaba en una motocicleta Yamaha BWS de placas PXH 91E, sufrió un siniestro en la autopista que comunica a Bucaramanga con Girón, frente al sector de Cenfer. En ese lugar quedó la motocicleta tirada en medio de la carretera, un casco destrozado, y metros más adelante, el cuerpo del barranqueño Mervin Andrey. El pavimento quedó manchado de sangre y con partes humanas producto del lamentable hecho. Una tractomula está relacionada al accidente, pero según manifestaron varios testigos, el motociclista chocó con el vehículo de transporte pesado cuando trató de esquivar un hueco. Las autoridades de tránsito llegaron al lugar de los hechos para realizar el respectivo levantamiento, y para establecer las causas por las que el hombre perdió el control de su vehículo. Al lugar llegó una tía de la víctima, quien no ocultó su dolor por la pérdida de su sobrino. Aseguró a las autoridades que él era padre de dos niñas y se ganaba la vida haciendo cobros para un almacén y préstamos.

-A las 4:25 de la mañana de este sábado 6 de abril, un aparatoso accidente se registró en la vía que comunica los municipios de Floridablanca con Piedecuesta, en el sector conocido como La Españolita, cerca del centro recreacional de Cajasan. Las autoridades de tránsito de Piedecuesta, manifestaron que un vehículo Mazda, de placas CWV 346, se desplazaba en sentido sur-norte, cuando impactó fuertemente contra un poste de luz ubicado en el separador, lo que produjo que el vehículo se volcara y quedara con daños materiales incalculables. Hipótesis del hecho apuntan que el exceso de velocidad y el pavimento mojado sería el principal causante. Conductores que transitaban por ese lugar, se detuvieron a auxiliar la víctima que fue identificada como María Cristina Moreno Correa, quien sería la conductora responsable de este siniestro que no dejó más heridos, ya que era la única ocupante del automóvil. Al lugar llegaron paramédicos y bomberos, quienes necesitaron de herramientas especiales para permitir la salida de la conductora que quedó atrapada en el puesto del chofer. Minutos después fue trasladada al Hospital Internacional de Colombia, donde se recupera luego de presentar trauma craneoencefálico severo, herida abierta a la altura de la cabeza, traume cerrado de tórax y politraumatismos.

-Domingo 2 de junio. En el sector de la Corcova, un accidente acabó con la vida de una mujer que iba de pasajera en una motocicleta, que se movilizaba desde Cúcuta hacia la Ciudad Bonita. Al parecer, la moto iba adelantar un vehículo y chocó con la parte lateral de un camión que iba hacia la capital nortesantandereana, dejando al conductor gravemente herido, quien fue trasladado a un centro médico de Bucaramanga.

Publicacion: Domingo 23 de Junio de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Ofensiva en Cúcuta dejó 71 capturados

Ofensiva en Cúcuta dejó 71 capturados

Publicacion: Sabado 22 de Junio de 2019 

Polizón murió al golpearse con un puente peatonal en Girón

Polizón murió al golpearse con un puente peatonal en...

Publicacion: Sabado 22 de Junio de 2019 

Accidente dejó un muerto en la vía San Gil

Accidente dejó un muerto en la vía San Gil

Publicacion: Sabado 22 de Junio de 2019 

Por colocar una antena se electrocutó

Por colocar una antena se electrocutó

Publicacion: Viernes 21 de Junio de 2019 
 
 

Back to Top