Negligencia de Coomeva continúa: vidas de santandereanos en peligro | Local | Justicia | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Justicia - Local


Negligencia de Coomeva continúa: vidas de santandereanos en peligro



Negligencia de Coomeva continúa: vidas de santandereanos en peligro | EL FRENTE Karen Herrera, hermana de Brayan herrera, un paciente con tumor cancerígeno, hace dos días decidió encadenar las puertas de la sede administrativa de Coomeva EPS en Barrancabermeja, la razón según ella, es que la entidad no le autorizaba las radioterapias que su familiar necesita luego de haber sido intervenido quirúrgicamente para extraerle gran parte del tumor.

Tras el acto, Coomeva le respondió a Karen que debía esperar porque actualmente “no hay convenio para dicho procedimiento” lo que termina agravando la preocupación de esta familia. “Por favor no juegue más con la vida y la salud de las personas, es un derecho que tenemos todos los ciudadanos, la vida debe primar ante cualquier situación, no queremos ser más parte de la lista negra que tiene Coomeva” señaló Karen.

El paso del tiempo puede ser determinante para Brayan, el diagnóstico del tumor se produjo en el mes de mayo luego de presentar múltiples síntomas, según relatan él sufrió un accidente hace aproximadamente dos años y producto de ello se desarrolló la masa cerebral maligna.

Brayan llevaba una vida normal por lo menos hasta el mes de enero del 2019, cuando tuvo que dejar de trabajar, era además estudiante de ingeniería en producción de la UNIPAZ y llevaba una vida activa y social como cualquier ciudadano. Hoy todo su entorno cambió producto la enfermedad y esperan sus seres amados su caso no quede en la espera de los justos, pues su vida está en riesgo.

Coomeva EPS aún no se ha pronunciado sobre el caso, mientras la Superintendencia de Salud a la que fue expuesta la situación señaló que tomará acciones a fin de buscar cumplimiento en este tratamiento.

Niña de 6 años

Una familia santandereana denunció un caso de negligencia por parte de la EPS Coomeva. Su hija de tan solo seis años requiere una cirugía urgente en el cerebro, tras descubrirle un tumor maligno.

El único centro médico del Área Metropolitana que cuenta con los equipos para el procedimiento de extirpación es el Hospital Internacional de Colombia, pero según la madre de la menor, se niega a recibirle hasta tanto Coomeva no le gire el valor de la cirugía.

"La niña venía en controles por dolores de cabeza y desmayos, tras ingresarla de urgencia le descubren un tumor en el cerebelo. Me dicen que la deben trasladar pero no me la reciben porque la EPS no da un anticipo. Coomeva dice que en 15 días, pero el parte médico es que mi hija no puede esperar", dijo Edna Angarita.

Lo grave del caso es que hay una tutela que ordena a la EPS realizar el pago de aproximadamente 72 millones de pesos que vale la cirugía, pero la entidad hace caso omiso.

"El Juzgado Séptimo Penal Municipal de Bucaramanga autoriza a Coomeva EPS que de manera inmediata remita urgentemente a la menor Nicolle Sthephanie Ardila Angarita a una institución que cuente con neurocirugía, microscopio de luz blanca, soporte craneal, instrumental microquirúrgico y uci pediátrica, el cual solo está disponible en el Hospital Internacional de Colombia", puntualizó el radicado de la rama judicial.

La sorpresa para la familia fue mayor cuando se les dijo que Coomeva iba a trasladar la menor a un centro médico de Valledupar que es de menor nivel que la clínica donde está recluida.

"Volví al juzgado e instauré una vinculación al HIC para que me reciban la niña inmediatamente, estoy esperando que por favor fallen a mi favor porque mi hija requiere con urgencia la intervención".

Desesperado e impotente

Desde la 6 de la mañana del miércoles 12 de junio, Rafael Carvajal, de 82 años, se encadenó a las puertas del edificio donde funciona la EPS Coomeva (Bucaramanga), ubicado en la carrera 34 con calle 42, sector de Cabecera.

Carvajal, manifestó que desde 11 meses atrás esta entidad prestadora de salud no le había dado medicamentos y tratamientos que le autorizaron. A pesar de que ganó una tutela, protestaba porque no han atendido su petición. Desde ese tiempo esta entidad le ha negado una cita neumológica.

Además, dijo que a su esposa que tiene más de 80 años, y quien permanece postrada en una cama, le fue retirado los servicios de una enfermera de tiempo completo que le EPS tenía que seguir cubriendo. Agrega que le han negado los servicios de terapia cognitiva.

"No entiendo por qué a nosotros que somos pensionado nos pasa esto, mi esposa está como un vegetal en una cama y encima de eso nos quitan la enfermera que la cuidaba", afirmó enfadado el hombre.

Mientras daba estas declaraciones encadenado a la entrada principal de la mencionada EPS, sobre las 7:20 de la mañana más personas se sumaban a la denuncia de Rafael, muchos coincidían en que Coomeva además de negarles medicamentos, retrasan las citas médicas de carácter urgente.

Frente a la problemática, hacia el mediodía del miércoles, la EPS por medio de un comunicado informó que las peticiones del responsable de la protesta fueron atendidas.

"Coomeva EPS informa que el usuario Rafael Carvajal Martínez, el día de hoy 12 de junio, fue valorado en consulta médica especializada por el Instituto Neumológico del Oriente. En cuanto a las terapias, nos encontramos realizando las gestiones pertinentes con las IPS correspondiente para garantizar dicho servicio".

No operará más en 3 departamentos

Según el comunicado emitido por "la Supersalud consideró que Coomeva incumple las condiciones de habilitación técnico administrativas, tecnológicas o científicas que ponen en riesgo la efectividad de los servicios, la seguridad de los afiliados y la destinación de los recursos del sector".

La Supersalud ordenó a Coomeva que, en un plazo máximo de 10 días, contados desde que la resolución quede ejecutoriada, presente un cronograma no superior a tres meses para realizar la depuración y conciliación de la cartera con las IPS.

A partir del próximo primero de octubre, la EPS no operará más en los departamentos de Meta, Cauca y Cundinamarca, motivo por el cual sus afiliados pasarán a otras EPS.

Publicacion: Sabado 24 de Agosto de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Con prueba psiquiátrica asesino de chilena intentaría eludir prisión en centro carcelario

Con prueba psiquiátrica asesino de chilena intentaría eludir prisión...

Publicacion: Viernes 23 de Agosto de 2019 

Dos trabajadores resultaron quemados instalando una valla publicitaria

Dos trabajadores resultaron quemados instalando una valla publicitaria

Publicacion: Viernes 23 de Agosto de 2019 

Exsoldado aceptó haber matado a su compañero en Bucaramanga

Exsoldado aceptó haber matado a su compañero en Bucaramanga

Publicacion: Jueves 22 de Agosto de 2019 

Líder social fue herido por sicarios en Cimitarra

Líder social fue herido por sicarios en Cimitarra

Publicacion: Jueves 22 de Agosto de 2019 
 
 

Back to Top