Autores de incendios forestales serán llevados ante la justicia | Local | Justicia | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Justicia - Local


Autores de incendios forestales serán llevados ante la justicia



Cuerpos de bomberos de 11 municipios y agentes de Policía expertos en la atención de desastres lograron apagar las llamas en jurisdicción de Mogotes y en las próximas horas lo harían en territorio de Curití.

Cerca de 100 hombres pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos de distintos municipios  atendieron durante los últimos tres días los distintos focos de fuego que resultaron de un poderoso incendio que se desató la tarde del pasado miércoles en inmediaciones de los municipios de Mogotes y Curití.

Han participado en el control de las llamas cinco uniformados y 100 unidades de los cuerpos de bomberos de Pinchote, San Gil, Valle de San José, Curití, Páramo, Los Santos, Aratoca, Matanza, Villanueva, Lebrija y Oiba, informó el comandante de este último organismo, Orlando Murillo.

Según el reporte de la Unidad de gestión de Riesgos y Desastres de Santander, la conflagración habría iniciado como consecuencia de un error de cálculo por parte de un campesino de la zona, quien quiso realizar una quema controlada en su predio, predio al proceso de una nueva siembra.

Sin embargo, las llamas se salieron de control al punto de que se habrían afectado 80 hectáreas en la línea limítrofe de los municipios de Mogotes y Curití, aunque fuentes extraoficiales hablan de una afectación mayor a las 200 hectáreas, zonas adonde llegaron las llamas como resultado de los fuertes vientos, atizados por el inclemente verano que se abatió en esa zona del departamento desde hace varios meses.

“Luego del proceso de extinción del fuego, entrarán los ingenieros de la Corporación Autónoma de Santander (CAS) a valorar la verdadera dimensión del daño”, indicó el capitán Ramón Andrés Ramírez Uribe, director gestión de riesgos de Santander, quien agregó que las autoridades estudian una eventual acción judicial en contra del campesino para que responda por el daño generado al medio ambiente.

 “Inicialmente contemplamos la participación de un helicóptero bambi de la Fuerza Aérea Colombiana (Fac), realizamos el requerimiento pero luego de valorar la poca zona que queda por erradicar el fuego desistimos de esta alternativa. En Mogotes ya fue controlado y hacia el lado de Cutirí tenemos focos de afectación no mayor al 20 por ciento, los cuales esperamos erradicarlos en horas de la tarde”, agregó Ramírez Uribe.

El director de la unidad para Gestión de Riesgos y Desastres de Santander lamentó que aún se efectúe por parte de campesinos en el sector rural la práctica de las mal llamadas quemas controladas utilizadas también para la quema de basuras.  

Ramírez Uribe recordó que además del esfuerzo humano empleado para contrarrestar los mega-incendios forestales, el costo económico es también bastante alto: “Hace 15 días, en la erradicación del incendio de California, demandamos la presencia de cuatro aeronaves y una asignación de recursos que rondó los mil 500 millones de pesos, y un apoyo invaluable del gobierno nacional y de las Fuerzas Militares”, puntualizó el director seccional de la Unidad Departamental para la Gestión de Riesgos.        

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Periodista / EL FRENTE



Publicacion: Sabado 26 de Marzo de 2016 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Luto en la CAS por muerte de ingeniero ambiental

Luto en la CAS por muerte de ingeniero ambiental

Publicacion: Miercoles 23 de Marzo de 2016 

Feroz riña a cuchillo dejó joven con amputación de falanges y múltiples heridas

Feroz riña a cuchillo dejó joven con amputación de...

Publicacion: Martes 22 de Marzo de 2016 

Ni perdidos ni desaparecidos, rescatados

Ni perdidos ni desaparecidos, rescatados

Publicacion: Martes 22 de Marzo de 2016 

Tres muertos al caer helicóptero en noroeste de Colombia

Tres muertos al caer helicóptero en noroeste de Colombia

Publicacion: Martes 22 de Marzo de 2016 
 
 

Back to Top