Insólita huelga de jefe guerrillero de las FARC contra los jueces de penas | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Opinión - Editorial


Insólita huelga de jefe guerrillero de las FARC contra los jueces de penas




“El diablo haciendo hostias”, como dirían nuestros abuelos, una expresión que puede aplicarse a la huelga de hambre del jefe guerrillero de las FARC, Seusis Pausias Hernández, (alias Jesús Santrich),  miembro del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y uno de sus negociadores en las conversaciones de paz con el gobierno Santos, que se inventó una huelga de hambre para exigirle a los jueces de penas en el país el trámite acelerado de los procesos de amnistía e indulto de millares de conmilitones de esa agrupación terrorista, que ha prometido cumplir los Acuerdos de La Habana.


Según la historia del movimiento guerrillero de las FARC, Hernández asumió el alias de "Jesús Santrich" y posteriormente ingresó a las filas del movimiento subversivo que operaba en el departamento de Sucre. Como militante de las Farc ha estado ligado a las estructuras del Caribe (en zonas como la Sierra Nevada, los Montes de María y Córdoba) y el nororiente del país (Serranía de Perijá), pero también estuvo en el Caguán durante las negociaciones con el gobierno de Andrés Pastrana.


Se ha especulado sobre una degeneración ocular de Santrich, el cual se encarga primordialmente de las comunicaciones y propaganda de la guerrilla a través de la red clandestina de emisoras de las Farc, como la Cadena Radial Bolivariana - Voz de la Resistencia, de la cual es uno de sus fundadores. Esta emisora surge después de la Octava Conferencia de las FARC y sobre todo desde el año de 1995. En el 2008 publicó un libro denominado “Cuentos y Relatos Tayronas”, sobre los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.


Pero alias “Jesús Santrich” quiere hacer méritos dentro de su organización para aspirar a una curul en el Senado de la República, de las que fueron asignadas por el gobierno nacional a este grupo subversivo, cuyos integrantes adelantan el proceso de desmovilización para el tránsito hacia la democracia. Por esa razón ha venido adelantando una huelga de hambre contra los jueces de penas, que hasta el momento han tramitado con toda celeridad 1.300 solicitudes de amnistía.

 
A los jefes de la subversión les parece mucho tiempo que hayan pasado seis meses de la firma de los acuerdos de paz y sin embargo las órdenes de libertad de sus excombatientes se demoran en los despachos judiciales, no obstante, el procedimiento abreviado acordado en la legislación especial para la solución del conflicto. La huelga de hambre busca llamar la atención sobre una situación en la cual los jueces de penas tienen que revisar los antecedentes de los incriminados, un trámite que para el común de los procesados por la justicia penal puede demorar un año, debido a los fenómenos de congestión que afrontan los despachos judiciales.


¿Cómo se nota que Seusis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, es un ignorante de los temas relacionados con la administración de justicia en Colombia?


 Ellos aplicaron durante medio siglo la pena de muerte y asesinaron a millares compatriotas y se quejan de la lentitud de la justicia, que tiene miles de expedientes por estudiar y resolver en derecho. Se le reconoce que es una persona con limitaciones físicas, pero con una gran pericia para inmiscuirse dentro de las comunidades.


La huelga de hambre lo ha hecho visible ante la opinión nacional, pero especialmente ante sus compañeros de lucha, que seguramente le darán su voto, para cumplir con el sueño de ostentar su representación en el órgano legislativo del poder público. El ciego Seusis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich está demostrando que tiene una gran visión política, como el mejor de los manzanillos criollos.





Publicacion: Sabado 15 de Julio de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Cambia Doctrina de Seguridad Nacional’ por Plan Damasco en las Fuerzas Militares

Cambia Doctrina de Seguridad Nacional’ por Plan Damasco en...

Publicacion: Viernes 14 de Julio de 2017 

Alerta en Santander por aumento del microtráfico

Alerta en Santander por aumento del microtráfico

Publicacion: Jueves 13 de Julio de 2017 

Colombia primer productor de cocaína en el mundo

Colombia primer productor de cocaína en el mundo

Publicacion: Miercoles 12 de Julio de 2017 

Los enemigos de la minería LEGAL son idiotas útiles de la ILEGALIDAD

Los enemigos de la minería LEGAL son idiotas útiles...

Publicacion: Martes 11 de Julio de 2017 
 
 

Back to Top