Presidentes latinoamericanos quieren perpetuarse en el poder | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Opinión - Editorial


Presidentes latinoamericanos quieren perpetuarse en el poder



En el programa EFECTONAIM de la televisión internacional NTN24, dirigido por el periodista Moisés Naim, un experto en asuntos de la política latinoamericana, se han revelado cifras dramáticas de la situación que se presenta en diez países del continente, donde se están adelantando investigaciones contra presidentes y expresidentes de la república que han querido perpetuarse en el poder. Nada extraño que en Colombia piense perpetuarse en el poder el presidente Juan Manuel Santos, para cumplir los acuerdos de paz con sus nuevos amigos del movimiento guerrillero FARC, que se han convertido en nuevo partido político.

Uno de los mayores escándalos se presenta en la república del Brasil, donde dos expresidentes de la república intentan regresar al poder, desafiando a la justicia brasilera que los ha inhabilitado para ejercer cargos públicos, por problemas de corrupción, como ocurre con Luiz Inácio Lulla D’silva y Dilma Vana Rousseff. En Brasil tiene su sede principal la empresa contratista Obedrecht, que extendió los brazos de la corrupción hacia funcionarios, parlamentarios y líderes de Colombia, Panamá, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, investigados ahora por los organismos judiciales de los respectivos países.

En la república de la Argentina, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner es investigada, junto a más de una decena de personas, en un caso que indaga presunto lavado de dólares, escándalo agravado por el asesinato de unos de los más reconocidos investigadores de la rama judicial de ese país, que fue degollado en su apartamento de la Ciudad de Buenos Aires. La decisión de investigar a la exmandataria fue tomada por el fiscal federal Guillermo Marijuán y se produce luego de escuchar la declaración de indagatoria que prestó el empresario Leonardo Fariña, actualmente en prisión por evasión fiscal. Fariña declaró durante más de 10 horas ante el juez Sebastián Casanello, quien ordenó el secreto del sumario en la investigación. Las autoridades argentinas detuvieron al empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner, por su presunta participación en una supuesta red de lavado de dinero. Báez fue adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido exgobernador de esa provincia y expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de Fernández.

El expresidente peruano Hollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, deberán permanecer en la cárcel acusados de lavado de activos y asociación para delinquir. Los magistrados precisaron haber llegado a esta conclusión considerando que ambos esposos son procesados por "el delito de lavado de activos agravado" y que "su actuación se habría dado dentro del contexto de una organización criminal que rebasa las fronteras nacionales".

A Humala y Heredia se los acusa de haber recibido tres millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht como parte del financiamiento de la campaña electoral de 2011. Entonces Humala postuló a la presidencia por el Partido Nacionalista, por el que finalmente resultó elegido.

En Colombia, los detractores del presidente Juan Manuel Santos, están investigando el crecimiento inusitado de su patrimonio personal, que le ha permitido adquirir un lujoso palacete el Londres (Inglaterra), donde fijará su residencia.  Actualmente están presos dos senadores del partido Social de Unidad Nacional, Bernardo Elías Vidal y Musa Besalie, pertenecientes al círculo de amigos políticos del presidente de la república, que habrían sido los intermediarios para la entrega de una “Comisión de corretaje” por seis millones y medio de dólares para la adjudicación del gigantesco contrato de las obras de la autopista Ruta del Sol. El proceso de paz le ha servido como instrumento para recibir el Premio Nobel de Paz y colocarse a salvo de las sindicaciones que se hacen sobre los negocios realizados por altos funcionarios del gobierno en la construcción de la Refinería de Cartagena y en la venta de la Electrificadora ISAGEN.  

Publicacion: Jueves 11 de Enero de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Partido Conservador es una Torre de Babel

Partido Conservador es una Torre de Babel

Publicacion: Miercoles 10 de Enero de 2018 

¡Qué difícil ser alcalde de Floridablanca!

¡Qué difícil ser alcalde de Floridablanca!

Publicacion: Sabado 6 de Enero de 2018 

La Paz es un excelente escenario para tirarse al agua

La Paz es un excelente escenario para tirarse al...

Publicacion: Viernes 5 de Enero de 2018 

¿Por qué pecan los santandereanos?

¿Por qué pecan los santandereanos?

Publicacion: Domingo 31 de Diciembre de 2017 
 
 

Back to Top