ELN cerró puertas a negociaciones de paz | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
Elecciones 2018
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Opinión - Editorial


ELN cerró puertas a negociaciones de paz



El autodenominado “Ejército de Liberación Nacional”, creado hace cincuenta y ocho (58) años por estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, para luchar inicialmente por la autonomía universitaria, que fue su principal bandera, un movimiento clandestino que encabezaba el ideólogo Jaime Arenas Reyes, ha llegado a tal estado de degradación y antipatía, que difícilmente podrán recuperar el espacio político que buscaron en los escenarios democráticos.

Una larga estela de crímenes de lesa humanidad, aumenta el desprestigio de esta guerrilla criminal, por la que siente repugnancia la nación entera, a sabiendas que se convirtieron en la máquina de la muerte, en vulgares y obcecados delincuentes, para cobrar venganza contra la clase dirigente del país y de sus instituciones. La aureola que quisieron alcanzar como fuerza de liberación nacional, con acciones intrépidas, es una corona de espinas que golpea las sienes de los integrantes del comando central (COCE), una gavilla de orates que habla de paz mientras practica acciones de guerra.
Siendo que la cúpula de sus integrantes estuvo compuesta por algunas figuras de cierto relieve intelectual, especialmente de sacerdotes rebeldes como Camilo Torres Restrepo y el español Domingo Laín, era de esperarse un comportamiento ético, respetuoso de los Protocolos de Ginebra, enmarcados dentro del "Derecho Internacional Humanitario". Entre los hechos criminales más recientes, aparece el asesinato a sangre fría de seis agentes de la policía nacional en la ciudad de Barranquilla, cuando se aprestaban a cumplir con operaciones de vigilancia y control de la metrópoli.

Pretendiendo colocar al gobierno contra la pared, faltaron a sus compromisos en la mesa de negociaciones de paz instalada generosamente en la ciudad de Quito, capital de la república del Ecuador, donde el ex ministro Juan Camilo Restrepo Salazar realizaba ingentes esfuerzos para buscar una solución jurídica y política al conflicto bélico. Pretendieron seguir matando a miembros de la fuerza pública y continuar secuestrando y extorsionando a campesinos en la zona del Catatumbo, mientras avanzaban las interminables negociaciones de paz, de cuyo contenido se burlaron olímpicamente.
 
De nada valieron las recomendaciones hechas por miembros de la jerarquía eclesiástica,  por la Conferencia Episcopal colombiana, por el sacerdote jesuita Francisco de Rouix, para buscar un acuerdo sobre lo fundamental, que es el cese al fuego y suspensión de hostilidades. La tregua bilateral que habían pactado con el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, fue muchas veces violada por los "comandos de guerra" que tiene el ELN en los territorios del Chocó, Catatumbo, Cauca y Nariño.

Por: Rafael Serrano Prada
Director/ELFRENTE


Publicacion: Sabado 24 de Febrero de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Impresionante éxodo por la frontera colombo-venezolana

Impresionante éxodo por la frontera colombo-venezolana

Publicacion: Viernes 9 de Febrero de 2018 

La suerte de Vargas Lleras se define en el Partido Conservador

La suerte de Vargas Lleras se define en el...

Publicacion: Miercoles 7 de Febrero de 2018 

A los candidatos presidenciales ¿NO los quieren en universidades?

A los candidatos presidenciales ¿NO los quieren en universidades?

Publicacion: Miercoles 7 de Febrero de 2018 

¿Cómo se explica la ‘popularidad’ de Petro?

¿Cómo se explica la ‘popularidad’ de Petro?

Publicacion: Sabado 3 de Febrero de 2018 
 
 

Back to Top