Mejores carreteras que redimen de la pobreza a los municipios de Santander | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Editorial


Mejores carreteras que redimen de la pobreza a los municipios de Santander



El contrato-plan, suscrito hace cinco años entre la gobernación de Santander y la Presidencia de la República, ha sido la herramienta eficaz para la financiación, construcción y pavimentación de las carreteras de San Gil- Charalá-Duitama, cuya inauguración está próxima; la troncal del Carare entre Vélez – Landázuri y Cimitarra, que ha tenido muchos problemas de estabilidad y mantenimiento, y la próxima construcción del anillo vial externo de la ciudad de San Gil, en extensión de siete kilómetros, para desviar el tráfico pesado que atraviesa la zona turística del río Fonce. 

Las vías son el motor del desarrollo, como lo ha explicado en infinidad de ocasiones el gobernador Didier Alberto Tavera Amado. Pero las transferencias de la nación y los recursos del departamento no serán ni han sido suficientes para satisfacer las necesidades de los 87 municipios de Santander, todos los cuales quieren tener mejores y anchurosas vías, calles pavimentadas y puentes construidos para facilitar el desplazamiento de las comunidades campesinas con sus productos hacia los centros de consumo.

La necesidad de construir la nueva autopista Girón – Piedecuesta, por la margen del Río de Oro, para descongestionar el tránsito pesado de la zona metropolitana de Bucaramanga, requiere grandes transferencias de la nación, que todavía están en salmuera, en los despachos de los ministros de hacienda y transporte, esperando el concepto de Planeación Nacional sobre las fuentes de financiación, distintas al producido de las estaciones de peaje de Palonegro en Lebrija y Rionegro en la vía al mar, que fueron cedidas a la Zona Metropolitana, para mejorar las "autopistas" de Girón al Café Madrid, de la Puerta del Sol al aeropuerto de Palonegro y de Bucaramanga a Rionegro.

Las obras de ampliación pavimentación de la carretera Girón – Zapatoca, -- nueva zona turística de Santander y patrimonio histórico de Colombia --, iniciadas hace veintiocho años con recursos de la nación, quedaron aplazadas cuando la región perdió su representación en el Congreso de la República. Ahora se reactivan con recursos provenientes de la venta de ISAGEN, por voluntad de la gobernación de Santander, mediante una adición al Contrato-Plan, que ha sido una herramienta eficaz para impulsar las obras públicas.
   
Perfectamente comprensible el reclamo que realizan las comunidades de San Joaquín y Onzaga, por la suerte de una partida de catorce mil millones de pesos asignados por el Fondo Adaptación del Ministerio de Hacienda, para atender situaciones de emergencia en las comunicaciones terrestres de los corregimientos de Padua y Covarachía, en la construcción de un puente, donde hace tres años los contratistas abandonaron sus responsabilidades, maltratando la ilusión de sus comunidades, que esperaban del nuevo gobierno de Santander la continuidad de las obras.

Han pasado tres años en la paralización de las obras del Puente que debe unir a las poblaciones de Padua y Covarachía, por el lamentable olvido de unos funcionarios de la gobernación de Santander que deberían mantener oportunamente informado al señor Gobernador sobre la realidad de un esfuerzo colosal que ha hecho el Fondo Adaptación para asignarle catorce mil millones de pesos a una región abandonada a su propia suerte, donde su único vocero, el ex procurador Carlos Augusto Meza Díaz, ha puesto el grito en el cielo y ha pedido que se investiguen las razones administrativas que han puesto en peligro una inversión de tal naturaleza.
 
 
 

Publicacion: Domingo 15 de Abril de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Oscuro panorama de violencia en Colombia

Oscuro panorama de violencia en Colombia

Publicacion: Sabado 14 de Abril de 2018 

Grave error de la disidencia de las Farc

Grave error de la disidencia de las Farc

Publicacion: Jueves 12 de Abril de 2018 

El desangre del país no termina

El desangre del país no termina

Publicacion: Miercoles 11 de Abril de 2018 

Informe de claridades sobre recaudo de PEAJES en IDESAN

Informe de claridades sobre recaudo de PEAJES en IDESAN

Publicacion: Sabado 7 de Abril de 2018 
 
 

Back to Top