La juventud de Santander está suicidándose | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Editorial


La juventud de Santander está suicidándose



Las cifras de suicidas aumentan de manera alarmante en Santander. Es preocupante el número de personas que logran su cometido, como el de los que son persuadidos de hacerlo. Unos y otros engrosan las cifras de personas con problemas y disparan las alarmas que invitan a hacer tareas profundas para saber, a grandes rasgos, que es lo que pasa en la sociedad del departamento.

Personas de todas las edades, hombres y mujeres, y de todos los estratos económicos han cometido suicidio en estos seis meses de 2018 y también han sido varias a las cuales se les ha convencido de seguir con vida y se ha logrado evitar que se inmolen.

No hay un patrón en cada una de estas muertes. Las formas son diversas y sí llama la atención que municipios como Barrancabermeja y Bucaramanga hayan aumentado sus cifras desde 2017 y en el presente año las cosas no mejoran.

En la mayoría de los casos presentados, no hay algo que lleve a pistas sobre la fatal determinación. Un joven de 17 años se quita la vida en Piedecuesta, otro de 24 años se lanza de un puente en Bucaramanga y otro de más de 30 años es bajado de ese mismo puente antes de que se tire al vacío, todo en un lapso de 36 horas.

La juventud de Santander está suicidándose y no se conocen programas o proyectos que estén encaminados a realizar tareas de prevención y que sean eficaces.

De acuerdo con estadísticas científicas, el 10 por ciento de las personas que toman está fatal decisión de quitarse la vida, tiene problemas mentales.

Esto podría atenuarse con tratamiento efectivo y curativo, no paliativo, sino contundente. Esas altas cifras de suicidios se esconden bajo estadísticas, con eso se le resta ruido al problema y se lo hace parecer como algo nimio, pero que existe y hay que ponerle mucha atención antes que desborde todos los limites.

Detrás de inmolarse hay otros aspectos como baja autoestima, rechazo de la sociedad, bulling de compañeros de colegio de forma directa o a través de las redes sociales, deudas, pérdida de seres queridos o pérdida del trabajo, de bienes materiales o con enfermedades incurables, entre otras varias causas.

Este tema se lo trata dentro de parámetros normales por las autoridades. Es cierto que la cifra de suicidios es alta, pero está dentro de las cuantificaciones normales. Es decir, el problema existe, pero no ha rebasado las cifras que arrojan los ejercicios contabilizados cada 12 meses. Es decir, el problema es grande, pero está estático.

Las autoridades de salud, el gobierno central, el departamental, los Alcaldes, los psicólogos y todas las personas con capacidades científicas deben ponerle el pecho al problema, deben identificar, atender y controlar, con tratamientos oportunos a los suicidas.

Quienes están inmersos en estos temas dicen que al suicida se lo identifica por muchas señales. Es hora de que se trabajen estas señales, pero sabemos que es mucho pedir dentro de un estado que se acostumbró a la negligencia de sus funcionarios, los mismos que sólo actúan cuando se disparan las alarmas y vuelven a su modorra cuando se dispersa el humo del escándalo.

Qué diferente sería si se generaran verdaderos programas, políticas de trabajo y planes de choque que concluyan con la disminución de los casos de suicidio o que lo eviten de forma definitiva.

No es justo que no haya reacción desde los estamentos que deben estar atentos para invertir los recursos que se generan por impuestos y que son destinados a la salud para ese tratamiento preventivo que jamás se ha adelantado de forma masiva y eficaz.

Suicidarse no es sólo una decisión voluntaria de quien se quita la vida, eso también es un problema de salud pública general en Santander, que se asocia a muchos factores y que, de ser mirados a tiempo y con responsabilidad, podrían evitarse.

Por: Enrique Narváez Benítez.
Jefe de Redacción/EL FRENTE.

Publicacion: Viernes 29 de Junio de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Washington y Moscú contra la dictadura de Venezuela

Washington y Moscú contra la dictadura de Venezuela

Publicacion: Jueves 28 de Junio de 2018 

Aliados del Centro Democrático para próxima elección de alcaldes

Aliados del Centro Democrático para próxima elección de alcaldes

Publicacion: Miercoles 27 de Junio de 2018 

Cuál es el afán del presidente Santos por reglamentar la JEP

Cuál es el afán del presidente Santos por reglamentar...

Publicacion: Miercoles 27 de Junio de 2018 

El sicariato moral de Claudia López contra líderes del Centro Democrático

El sicariato moral de Claudia López contra líderes del...

Publicacion: Sabado 23 de Junio de 2018 
 
 

Back to Top