La empleabilidad es una deuda que tiene el país con los jóvenes | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Editorial


La empleabilidad es una deuda que tiene el país con los jóvenes



En Cali se realizó el III Encuentro de Jóvenes por la empleabilidad y las cifras que se entregaron en este evento, de boca del presidente Juan Manuel Santos Calderón y de empresarios del país, causan gran preocupación porque el desempleo en este segmento de la población es más alto de lo que se creía.

De acuerdo con lo expresado por el mandatario de los colombianos, el desempleo para la población comprendida entre los 15 y 24 años es del 18,5 por ciento.

Demasiado alto para un país que cuenta con un índice de profesionalización que está por encima del 65 por ciento y con tecnólogos que alcanzan la cifra del 35 por5 ciento de la población egresada de universidades, centros tecnológicos y del SENA.

Con todo lo expresado en este Congreso quedó al descubierto que Colombia está atrasada y no puede ir a la par del progreso tecnológico con respecto a otros países del continente. Con eso se pierde la capacidad de brindarles empleo a los jóvenes que terminan su preparación de pregrado o en tecnologías.

Lo que llama la atención de lo expresado por los empresarios es que se apoyan en que es muy complicado emplear a los jóvenes porque no pueden trabajar en equipo, pese a que son unos duchos en el manejo de las nuevas tecnologías, son individualistas y muy independientes.

Esa es una excusa demasiado débil. Lo que se debe recalcar es que al país le quedó grande la oferta de empleo para los jóvenes y que las Universidades sacan profesionales por montones y no hay cama para tanta gente en cuanto a empleo.

La empleabilidad es una deuda que tiene el país con los jóvenes porque para la mayoría de empresas existen pontones que limitan el ingreso al trabajo de los egresados de las universidades y tecnológicos y es que el perfil del aspirante no se acomoda al proyecto empresarial.

Esas estadísticas entregadas desde Cali ponen en el tapete la urgencia de crear modelos de empleo para los jóvenes que estén acordes con los requerimientos de las empresas, instituciones o Pymes, y que ayuden a explotar las capacidades de esas personas que se han preparado y cuyos conocimientos si encajen en los requerimientos de sus empleadores.

El exceso de doctoritis es otro obstáculo para la juventud ya que, según lo expresado por los empresarios, lo que más se necesita en este momento es tecnólogos. Pero estos egresan, los contratan por tres o seis meses y cambian de personal.

Esa es otra forma de castrar el avance y el conocimiento que puedan adquirir los jóvenes sobre el terreno y ya en la realidad, porque salen llenos de teoría, pero no encuentran en donde corroborar y afianzar lo aprendido.

Los empresario piden años de experiencia, pero eso es muy difícil porque si no les dan la oportunidad de trabajar, esa experiencia no se adquiere con el cartón en la mano.

La informalidad se ha tomado las calles de Colombia y esas estadísticas se las pone como si la juventud estuviera empleada de forma legal. Eso sólo disfraza el grave problema que hay en el país y que es el empleo temporal, tercereado y ocasional.

Colombia debe empezar a generar políticas directas para que la empleabilidad de los jóvenes sea una realidad y se rebajen esas estadísticas que sólo reflejan la inoperancia de un Estado que reclama progreso, pero que al mismo tiempo reconoce que el avance tecnológico lo tiene colgado porque no se puede progresar a la par de los adelantos digitales y es allí en donde se vuelve a perder el año, por incapacidad y porque gobernantes y empresarios no se prepararon para ese gran salto hacia la cuarta revolución industrial.

Por: Enrique Narváez Benítez.
Periodista/EL FRENTE. 
Publicacion: Sabado 30 de Junio de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La juventud de Santander está suicidándose

La juventud de Santander está suicidándose

Publicacion: Viernes 29 de Junio de 2018 

Washington y Moscú contra la dictadura de Venezuela

Washington y Moscú contra la dictadura de Venezuela

Publicacion: Jueves 28 de Junio de 2018 

Aliados del Centro Democrático para próxima elección de alcaldes

Aliados del Centro Democrático para próxima elección de alcaldes

Publicacion: Miercoles 27 de Junio de 2018 

Cuál es el afán del presidente Santos por reglamentar la JEP

Cuál es el afán del presidente Santos por reglamentar...

Publicacion: Miercoles 27 de Junio de 2018 
 
 

Back to Top