El sur también existe | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Editorial


El sur también existe



Colombia es un país que se ha dividido por regiones en las cuales se remarcan aspectos que las hacen opuestas y dispares unas de otras. La misma clase dirigente se ha encargado de relegar a algunas y de potencializar otras, de acuerdo a como los líderes regionales le han aportado las campañas presidenciales.

Es por eso que las disparidad de crecimiento, obras, acciones sociales y demás proyectos que contribuyan al progreso de esas regiones, se reparten por bultos para las más privilegiadas y a cuentagotas para departamentos que sólo hacen parte del mapa cuando se requieren los votos y porque su dirigentes se conforman con calentar el asiento en el Senado y en la Cámara, pero no hacen el mínimo esfuerzo para sacar a sus territorios del olvido y de la violencia en la que están.

La violencia se ha arraigado en el Cauca y en Nariño sin que las Fuerzas Armadas del país demuestren capacidad de reacción para erradicar toda esa enorme empresa criminal que se ha montado entorno a los cultivos ilícitos y al narcotráfico.

En el Cauca han instaurado un régimen del terror y los asesinatos se multiplican sin que la Justicia actué de forma efectiva para hacerse sentir y no dejar en el aire el tufillo de que esos territorios se les salieron de las manos y que la ley del más fuerte es la que se impone ante la falta de presencia del Estado, en todos los frentes.

Cada vez que sucede algo como los siete asesinatos de este lunes en el Cauca, el silencio por parte de las autoridades es espeso, todos se queda en investigaciones que no llegan a ninguna conclusión.

Han pasado más de dos meses desde que un grupo de periodistas ecuatorianos fue secuestrado en la frontera entre Colombia y Ecuador, en la zona del departamento de Nariño, un largo tiempo en donde no se han ofrecido acciones contundentes que lleven ante la ley a los asesinos o que los neutralicen para evitar que se conviertan en leyendas del mal y se burlen del Estado.

Es poco creíble que en pleno Siglo XXI con la tecnología en todo su furor, con la capacidad de armas que tienen las Fuerzas Armadas, con la ayuda que pueden obtener de países que cuentan con la capacidad de encontrar una aguja en un pajar, hasta ahora no hayan dado con alias “Guacho”, a quien se sindica se cometer el secuestro y ordenar el asesinato del equipo periodístico.

El sur también existe. Puede que suene al título de una canción. Pero es la realidad. Ese sur del país se llenó de coca, de violencia, de muerte, de sangre, de rutas de salida de drogas y entrada de insumos y armas.

Ese sur se le salió de las manos al Estado que, sin reacción alguna y sin plan de choque efectivo, se ha encargado de tratar de hacerle olvidar al mundo que la violencia aún es reina en una parte del país donde las leyes no existen y donde las Fuerzas Armadas han perdido, hasta ahora, la batalla y se han dedicado a dar golpecitos, a capturar a criminales de poca monta, mientras el negocio del crimen se agiganta y se vuelve incontrolable.

Quisiéramos creer que el Estado colombiano, la Justicia, las Fuerzas Armadas y todos los estamentos, aún prevalecen en estos territorios y que, como en los viejos tiempos de Juan Manuel Santos como Ministro de Defensa, dé un golpe de opinión certero y se retire del Gobierno con la noticia de la neutralización de esas organizaciones criminales que han montado su reinado en el sur del país y que se volvieron invisibles ante el accionar de las autoridades. Ojalá.

Enrique Narváez Benítez.
Jefe de Redacción/EL FRENTE. 

Publicacion: Martes 3 de Julio de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La empleabilidad es una deuda que tiene el país con los jóvenes

La empleabilidad es una deuda que tiene el país...

Publicacion: Sabado 30 de Junio de 2018 

La juventud de Santander está suicidándose

La juventud de Santander está suicidándose

Publicacion: Viernes 29 de Junio de 2018 

Washington y Moscú contra la dictadura de Venezuela

Washington y Moscú contra la dictadura de Venezuela

Publicacion: Jueves 28 de Junio de 2018 

Aliados del Centro Democrático para próxima elección de alcaldes

Aliados del Centro Democrático para próxima elección de alcaldes

Publicacion: Miercoles 27 de Junio de 2018 
 
 

Back to Top