Si NO utilizamos el sistema ‘fracking’ volveremos a ser importadores de petróleo | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Editorial


Si NO utilizamos el sistema ‘fracking’ volveremos a ser importadores de petróleo



Buenas noticias sobre los precios internacionales del petróleo, que la víspera logró llegar a ochenta y cinco dólares el barril, han despejado el panorama económico de la nación, que viene exportando 750.000 barriles diarios, en momentos en que se debate en el Congreso de Colombia una revisión de las rentas nacionales, con ajustes necesarios para superar el hueco fiscal que heredamos de la pasada administración del exPresidente Juan Manuel Santos Calderón.

Vuelve a plantearse la necesidad de utilizar la tecnología del fracking para romper las capas tectónicas donde se alojan grandes reservas de hidrocarburos, especialmente en el departamento de Santander que puede perforar sin ningún riesgo para el eco-sistema, los campos petroleros del Magdalena Medio, donde hace noventa y nueve años tuvo su carta ede naturaleza la industria del petróleo en Colombia.

El tema fue planteado ayer durante una conferencia de prensa en el auditorio de la Financiera Comultrasan, donde se encontraba presente el rector de la Universidad Industrial de Santander, ingeniero Hernán Porras Díaz, que dirige el principal centro de formación profesional en el oriente colombiano.

El dilema del país sobre la utilización del sistema fracking estriba en la campaña perversa que adelantan grupos políticos de izquierda empeñados en mantener en el subsuelo las grandes reservas de hidrocarburos, que con frecuencia brotan en los campos de La Cira Infantas y La Lizama, de la cuenca hidrográfica del Río Magdalena.

Sobre las grandes evidencias científicas logradas en los Estados Unidos, donde el uso del fracking se viene aplicando alrededor de los grandes ríos, como el Misisipi, para reducir los niveles de importación de combustibles que necesita la principal potencia económica y militar del mundo, debe adelantarse el debate objetivo que se requiere, para aplicar el mismo sistema en la cuenca hidrográfica del Río Magdalena, donde las reservas probadas de petróleo imponen el uso de esta tecnología.

Ningún servicio le presta a la humanidad los falsos apóstoles del medio ambiente que, sin admitir razón alguna del orden científico, prefieren que Colombia se convierta en país importador de combustibles, antes que perforar a profundidad la corteza terrestre, para extraerle el ‘oro negro’ que el departamento de Santander tiene en abundancia, como se ha comprobado por las nuevas afloraciones de petróleo que se presentan en algunos sectores del Magdalena Medio.  

Esos grupos fundamentalistas, adoctrinados en algunos casos por grupos extremistas, son la negación de todo lo que signifique riqueza para el futuro del país, porque son obcecados y tercos, cuando se trata de mostrar la otra cara de la moneda, la bondad de los nuevos procedimientos científicos que se pueden aplicar inclusive en la plataforma marítima continental.

En el Golfo de México, por ejemplo, el uso del Fracking les ha permitido cubrir gran parte de la demanda de combustibles.

En los Estados Unidos, la nueva tecnología para la perforación de pozos petroleros está de moda y con reconocido éxito para las finanzas del país más poderoso del mundo.

Es un tema que requiere profundo debate a nivel científico, permitiendo que el conocimiento y la ilustración tengan la claridad meridiana necesaria, con el fin de saber en cuáles campos petroleros se pueden realizar perforaciones a gran profundidad y en cuales otros, como por ejemplo en Sabana de Torres, Cimitarra o San Vicente de Chucurí, puede resultar inconveniente hacerlo. Pero que dejen hacer el debate técnico y científico, que es el procedimiento democrático parta la toma de decisiones.

Rafael Serrano Prada.
Director/EL FRENTE.

Publicacion: Miercoles 3 de Octubre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Que mal les pagan a los periodistas de provincia

Que mal les pagan a los periodistas de provincia

Publicacion: Domingo 30 de Septiembre de 2018 

El presidente Iván Duque respetará Acuerdos de Paz

El presidente Iván Duque respetará Acuerdos de Paz

Publicacion: Sabado 29 de Septiembre de 2018 

Insolencia en la "Fiscalía de delitos querellables"

Insolencia en la "Fiscalía de delitos querellables"

Publicacion: Viernes 28 de Septiembre de 2018 

Dictador de Venezuela fue denunciado ante la Corte Internacional de Justicia

Dictador de Venezuela fue denunciado ante la Corte Internacional...

Publicacion: Jueves 27 de Septiembre de 2018 
 
 

Back to Top