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Opinión - Editorial


La industria de la construcción está en crisis



Como lo afirma el ingeniero Mario Valderrama Cordero, la industria de la construcción, uno de los pilares más fuertes de la economía, está golpeada por causa de la recesión, por la paralización de los megaproyectos que debía adelantar el gobierno anterior, como la construcción de la Autopista Ruta del Sol, en el Magdalena Medio santandereano y por la ausencia de proyectos nuevos para la construcción de vías en el departamento de Santander, especialmente en Bucaramanga, donde llevamos tres años pagando las deudas de pasadas administraciones y esperando el nuevo amanecer que pueda ofrecernos el gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

Los empresarios de la construcción de vivienda están igualmente en dificultades, muchos de ellos quebrados por la falta de recursos financieros para terminar sus proyectos y por la ausencia de compradores de apartamentos, que anteriormente se financiaban con las rentas del petróleo, el café, el cacao, la palmicultura y demás productos de la bolsa regional.

En Bucaramanga y Barrancabermeja, algunas de las principales empresas constructoras colapsaron y entraron en liquidación, como consecuencia de la paralización de las obras de la refinería y por el desaliento que produjeron las dos reformas tributarias aprobadas durante el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos. 

Las obras públicas en el departamento se resintieron y aplazaron igualmente por la disminución de las transferencias nacionales y por la centralización de las rentas de hidrocarburos que antes se manejaban en las zonas productoras de petróleo.

Los alcaldes de los municipios petroleros terminarán su período el año entrante, sin mayores resultados, porque las transferencias de la nación han llegado en cuenta-gotas, dado el infortunio de la concentración del poder en los recintos palaciegos de la presidencia de la república.

El gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos suspendió abruptamente las obras de construcción de la Autopista Ruta del Sol en el Magdalena Medio Santandereano, cuando se destaparon los escándalos de corrupción, que tocaron los más altos niveles de la administración central y por cuyas investigaciones se aplicó la ‘Ley del silencio’ especialmente cuando se tocó la financiación de sus campañas electorales.

La suspensión de las obras de la autopista Ruta del Sol, que atravesaría el territorio santandereano, dejó sin empleo a numerosos ingenieros y unos tres mil trabajadores, además de volqueteros, dueños de restaurantes, hoteles y tiendas ubicadas a la vera de la troncal del Magdalena Medio.

Los municipios productores de petróleo habían sido despo0jados de sus rentas, con la complicidad de los parlamentarios que hace siete años entregaron el manejo de las rentas de hidrocarburos a la administración nacional.

El cataclismo llegó también a Barrancabermeja con el aplazamiento de las inversiones en la Refinería, donde debían invertirse alrededor de doce billones de pesos, para la ampliación y modernización del complejo de refinación y petroquímica.

Los hoteles y restaurantes que se construyeron para recibir el boom de la industria petrolera en Santander, están quebrados y muchos de ellos, como el emblemático Hotel Pipatón, están cerrados por falta de clientela. 

El nuevo gobierno nacional, que se instaló el pasado 7 de agosto, todavía no ha tenido tiempo de analizar la crisis en la industria de la construcción, que mantiene numerosos edificios desocupados, especialmente en los estratos medios y altos, esperando que aparezcan los compradores.

Pero la gente no tiene capacidad de compra, porque la sobrecarga tributaria que heredamos del gobierno anterior ha provocado la quiebra de numerosas empresas, el cierre de almacenes y negocios, que tampoco soportan los altos impuestos que existen en Bucaramanga y Barrancabermeja concepto de predial, industria y comercio. 

El experto en finanzas de la industria de la construcción, Mario Valderrama Cordero, le ha solicitado al gobierno que reduzca la carga tributaria, como lo prometiera el presidente Iván Duque durante la reciente campaña electoral y que se suelten las amarras del crédito, para que la gente pueda adquirir a largo plazo la vivienda digna que se merecen sus familias. Si no fuera por la participación de la venta de la electrificadora Isagen, que consiguió el gobernador Didier Tavera, la inversión en obras públicas estaría paralizada en esta zona del país y seguramente el éxodo de los empresarios hacia otros países habría sido mayor. 

Por Rafael Serrano Prada.
Director/EL FRENTE. 

Publicacion: Sabado 6 de Octubre de 2018 
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