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El fracaso de Santander con las obras del puente de ‘La Hisgaura’, Ruta del Sol y Ruta del Cacao



¿Qué le habrá pasado a la clase dirigente de Santander con los megaproyectos viales que deberían transformar la vida del departamento y garantizar la apertura de fronteras para los productos mineros, industriales, agrícolas y ganaderos de la región?

Una conjura satánica se cierne sobre este pedazo de patria, donde todos los esfuerzos por mejorar las condiciones de la comunicación terrestre, entre la zona andina y el Valle del Río Magdalena, resultan fallidos.

La paralización de las obras de la autopista Ruta del Sol, como consecuencia del escándalo internacional de la firma brasilera Obedrecht, por los sobornos cobrados y recibidos por altos funcionarios del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y de sus más cercanos aliados políticos del Partido Social de Unidad Nacional, que se hallan judicializados, como los exsenadores Ñoño Elías y Musa Besalie, avergüenza a Colombia ante el mundo por el alto índice de corrupción que ha rodeado los megaproyectos de las obras públicas.

La suerte futura de las obras de la llamada ‘Ruta del Cacao’, entre los municipios de Lebrija y Barrancabermeja, cuya construcción fue adjudicada al Consorcio Ferrocol Santander, liderado por personal extranjero, por la suma de DOS (2) BILLONES SETECIENTOS MIL MILLONES DE PESOS, resulta incierta, como lo ha denunciado la Veeduría Ciudadana de Leberija, cuyo director ejecutivo Gabriel Rangel Mogollón ha abierto las alertas tempranas para que el gobierno nacional y la administración departamental sepan que se pretende modificar el trazado de la vía, para favorecer los intereses de terratenientes, que quieren apoderarse de las tierras ubicadas en la zona de influencia de la Represa Topocoro, construida por ISAGEN para la Central Hidroeléctrica del Río Sogamoso.  
 
Se repite la historia de la construcción de la mal llamada autopista a Barrancabermeja, inaugurada en 1974 por el ex presidente Misael Pastrana Borrero, luego de sucesivas dificultades provocadas por el desplazamiento de la corteza terrestre en el mismo nido de coluviones que todavía provoca cierres temporales en los alrededores del embalse de Hidrosogamoso. 

Cabe recordar la suerte de la firma contratista SIAC LIMITADA, cuyos directivos fueron flagelados, difamados, demandados y vituperados como consecuencia de las fallas geológicas que se presentaban en el trayecto La Renta – Puente de la Paz, donde la inestabilidad del suelo era superior a la capacidad de la ciencia humana para estabilizar el trayecto. 

El nuevo escándalo que acaba de desatarse y que rodea la construcción del Puente Atirantado más alto de Colombia, sobre la Quebrada La Hisgaura, en el municipio santandereano de San Andrés, provincia de García Rovira, proyecto ejecutado por la firma Sacyr de España, advierte el riesgo de recibir una estructura vertical de doble vía, sobre la cuenca hidrográfica que encierran dos montañas, donde la placa principal para el tránsito de vehículos de carga y pasajeros, fundida con miles de toneladas de concreto, está convertida en un acordeón, difícil de rectificar porque los templetes han cedido a la presión de las montañas y al permanente movimiento de la corteza terrestre sobre el ‘Nido Sísmico’ más intenso que tiene Colombia.

Están en riesgo CIEN MIL MILLONES DE PESOS, que ha costado esta obra faraónica del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, que les había prometido a los alcaldes de esta región santandereana con la pavimentación total de la carretera Los Curos –Málaga, igualmente inconclusa.

Este megaproyecto ha sido ejecutado por el mismo Consorcio Español que construyó el nuevo canal interoceánico de la República de Panamá. La firma santandereana ETA, que controla la calidad de las obras y que ejerce la interventoría, ha expedido un comunicado señalando que el problema de las arrugas del Puente de La Hisgaura tiene remedio y que la solidez de su estructura está garantizada. ¡Ojalá todos estemos equivocados!  

Por: Rafael Serrano Prada.
Director/EL FRENTE.

Publicacion: Miercoles 7 de Noviembre de 2018 
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