EL FRENTE ha sido la mejor escuela de periodistas | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Editorial


EL FRENTE ha sido la mejor escuela de periodistas



Durante 76 años de labores, desde aquella mañana del 2 de diciembre de 1942, en que los pregoneros salieron a ofrecer la primera edición de El Frente, han pasado muchas toneladas de papel periódico por los talleres de esta casa editorial, con las informaciones diarias sobre acontecimientos que han marcado la vida y la historia de este departamento.

Hace medio siglo era Bucaramanga, la ciudad más diarista del mundo en proporción al número de habitantes que poblaban su territorio, poco menos de cien mil personas se agolpaban en las plazas de mercado, en los lugares de tertulia, en el Café Centenario y en el emblemático Café Inglés, a leer las informaciones de los cronistas de la época.

Los titanes que emprendieron esta proeza hace 76 años fueron figuras nacionales. El abogado y poeta Rafael Ortiz González, hijo del General Leonidas Ortiz, ilustre hijo de la población de Santa Bárbara, puerta de oro de la provincia de García Rovira y el penalista Rodolfo García García, ambos fogueados en la tribuna pública y especialmente en el foro, dejaban plasmadas en notas editoriales su pensamiento como miembros de la clase dirigente de Santander.

Ortiz González ocupó dos veces la gobernación del departamento y Rodolfo García, de figura tribunicia, fue elegido varias veces al senado de la república, cuando el partido conservador era mayoría en el departamento.

Por la jefatura de redacción de este diario pasaron figuras nacionales como Pedro Rueda Arciniegas, autor de la letra del himno de Santander y Ramiro Lagos Castro, profesor emérito de lengua castellana en la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), que desde hace varios trasladó su residencia a Madrid (España), donde se le reconoce como uno de los escritores y poetas de prestigio.

En la dirección de El Frente se recuerda con cariño a Ciro Emilio López Mendoza, que era un aguerrido jefe conservador de la Provincia de García Rovira, que dejó huella de sus conocimientos jurídicos en la Comisión Redactora del Código de Procedimiento Civil en 1981, cuando era miembro del Congreso de la República.

Muy recordados los hermanos Ciro, Gustavo y Enrique Gómez Mejía, que en la década de los cincuenta realizaban ediciones especiales de EL FRENTE en países centroamericanos y en la vecina república de Venezuela, cuando la amistad entre los gobiernos de los dos países era toda una lección de fraternidad e identidad bolivariana.

Los expresidentes de Venezuela, Ramón José Velásquez, que era director del diario La Nación, mantuvo siempre una relación de amistad con esta casa editorial, lo mismo que Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, que fueron huéspedes de honor en la capital de Santander.

Fueron famosos los reportajes internacionales de Temis Carreño Harker, con ediciones especiales en diferentes regiones del mundo. Existió una verdadera escuela del periodismo empírico, que perfeccionaba sus conocimientos a través de la lectura de las crónicas maestras del escritor santandereano Ismael Enrique Arenas, redactor judicial del diario EL TIEMPO.

El recuerdo interminable de escritores y periodistas como Raúl Pacheco Blanco, Manuel Serrano Arenas, Antonio Forero Otero, Efraín Orejarena Rueda, Antonio Cacua Prada, Hernán Gómez Ortiz, Guillermo León Gutiérrez, Eduardo Toledo Ramírez, Alfonso Camacho Leyva, Álvaro Fonseca Cornejo, Luis Francisco Villamizar Pradilla, Alberto López Peralta, Emiliano Romero Paredes y Carlos Julio Castellanos, hace parte del inventario de amigos que llegan al momento de realizar la lista del enorme talento humano que ha pasado por las páginas de este medio de comunicación.

Las nuevas generaciones, que desconocen la historia de la prensa santandereana y del país, se aferran a la mediocridad informativa de las redes sociales, que no han sido reglamentadas por la legislación colombiana, apuestan a la desaparición de los periódicos que han sido, realmente, los guardianes de la civilización.

Cuando pasen los años, las únicas fuentes que tendrán los historiadores para rescatar la memoria de los acontecimientos pasados, serán los archivos materiales o digitales de los medios impresos. ¡Lo demás habrá desaparecido! Y entonces, ¿quién recogerá la historia?
 


 
Publicacion: Lunes 3 de Diciembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Un puñetazo del alcalde cambió el futuro destino de Bucaramanga

Un puñetazo del alcalde cambió el futuro destino de...

Publicacion: Viernes 30 de Noviembre de 2018 

El debate contra el fiscal fue una perdedera de tiempo

El debate contra el fiscal fue una perdedera de...

Publicacion: Viernes 30 de Noviembre de 2018 

Protestas del paro estudiantil pasan desapercibidas para el Gobierno

Protestas del paro estudiantil pasan desapercibidas para el Gobierno

Publicacion: Jueves 29 de Noviembre de 2018 

El gobierno de Bucaramanga incomunicado con sus bases

El gobierno de Bucaramanga incomunicado con sus bases

Publicacion: Miercoles 28 de Noviembre de 2018 
 
 

Back to Top