Familia que es víctima de la sevicia criminal del ELN | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Editorial


Familia que es víctima de la sevicia criminal del ELN



Una novela bien documentada puede escribirse por la tragedia que ha padecido una familia campesina del municipio de El Playón, donde el autodenominado ‘Ejército de Liberación Nacional’ asesinó a sus padres y algunos de sus hermanos, les quitó las tierras campesinas situadas en las veredas Santa Rosa y San Isidro, y finalmente tuvieron que huir hacia los Estados Unidos porque no encontraron otra alternativa, frente al exterminio que les decretó este grupo subversivo.

Doña Teresa del Niño Jesús Arias de Carvajal se desempeñaba como Inspectora de Policía del corregimiento de Betania, cuando fue fusilada por negarse a la entrega de dos de sus hijos a las guerrillas del ELN asentadas en su territorio. Fueron muchos los crímenes cometidos por este grupo terrorista que durante varios años estableció un régimen de terror contra las comunidades campesinas, que se negaban a enrolarse con la subversión. Los mataban y los enterraban en la margen del Río Playonero, que ha sido el escenario de muchas tragedias.

La historia de la vorágine que provocó el mayor éxodo de las comunidades campesinas durante la década de 1990 en El playón (Santander), está por recolectarse, para mostrar el grado de sevicia que los terroristas del ELN aplicaron contra la familia Carvajal Arias, cuyos padres fueron asesinados y junto con sus dos hermanos, exagentes de la policía nacional, Jesús Emiro Carvajal Arias y Luis Ernesto Carvajal Arias, que corrieron la misma suerte y que fueron asesinados en el barrio La Castellana de Floridablanca.

Los sobrevivientes, entre ellas varias mujeres campesinas, tuvieron que huir hacia los Estados Unidos para evitar el exterminio total y la guerrilla se quedó con las estancias campesinas de su propiedad, en el corregimiento de Betania,  como era la finca Santa Anita, de 30 fanegadas, en la vereda San Isidro y otro predio de menor extensión, alrededor de siete fanegadas, denominado El Paujil, de la vereda Santa Rosa, con cultivos de cacao, café, cítricos, plátano y yuca, que les arrebató el ELN para beneficio de testaferros que se niegan a devolverlos, porque la Unidad Administrativa de Restauración de Tierras, seccional Bucaramanga, se ha negado a cumplir con su tarea, para restablecerles sus derechos.

La persecución contra esta familia comenzó porque dos hijos de la inspectora Teresa del Niño Jesús Arias de Carvajal se negaba a colaborar con este grupo subversivo, entregando a dos de sus hijos para la guerrilla. La zona de Betania y El Pino estaba convertida en refugio de estos bandoleros, que secuestraban hacendados y otras personas pudientes, exigían cuantiosas de rescate y enterraban a sus víctimas en cementerios clandestinos.

De regreso a Colombia para reclamar sus tierras, han encontrado que antiguos aliados del ELN exigen cuantiosas sumas de dinero por la devolución de sus fincas, mientras en la Unidad Administrativa Especial de Restitución de Tierras permanecen los títulos de propiedad que la familia Arias Carvajal ha presentado para hacer valer sus derechos. Pero como todo en Colombia, en esa oficina existe un trámite engorroso y un aparato burocrático inoperante, que prefiere quedarse callado, antes que resolver situaciones de injusticia como las que han sufrido la descendencia de doña Teresa Arias de Carvajal y de su esposo Luciano Carvajal Pérez, cuya tragedia debería servir de libreto a programas de televisión, para que nunca más vuelva a repetirse en Colombia la existencia de un grupo criminal que se autoproclama “Ejército de Liberación Nacional”, para humillar y masacrar a familias campesinas que tuvieron que salir del país durante la vorágine de la guerra de guerrillas.

Los documentos y las pruebas de esta tragedia están a disposición de las autoridades nacionales en los archivos de este diario.

Publicacion: Miercoles 30 de Enero de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Una cúpula militar con bandidos en Venezuela

Una cúpula militar con bandidos en Venezuela

Publicacion: Martes 29 de Enero de 2019 

La solución del botadero de basuras de El Carrasco

La solución del botadero de basuras de El Carrasco

Publicacion: Domingo 27 de Enero de 2019 

¿Qué hacer con los coluviones de la carretera a Barrancabermeja?

¿Qué hacer con los coluviones de la carretera a...

Publicacion: Viernes 25 de Enero de 2019 

A Nicolás Maduro le llegó el momento de entregar el poder

A Nicolás Maduro le llegó el momento de entregar...

Publicacion: Jueves 24 de Enero de 2019 
 
 

Back to Top