Los OCAD municipales deben agilizar proyectos unificados para la obtención de recursos de regalías | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Editorial


Los OCAD municipales deben agilizar proyectos unificados para la obtención de recursos de regalías



Hay oportunidades que no se deben dejar pasar y tomarlas como vienen y dedicarles todo el tiempo disponible para que se hagan realidad y sean efectivas y productivas para los municipios.

Así se la pintaron a los municipios santandereanos productores de hidrocarburos, que son Rionegro, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí, durante la reunión realizada en la Gobernación con el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y la Secretaría de Planeación.

Esta entidades, a través del Equipo de Regalías, convocaron a los alcaldes de los municipios antes mencionados con el propósito de armar un plan de acción que permita la aprobación rápida de los proyectos a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, municipales.

Este es un llamado que no se debe dejar pasar ni dilatar porque se puede perder la oportunidad de grandes inversiones en Santander, en proyectos productivos, de infraestructura vial, educación, recreación, salud, entre otros, porque según lo expresado por Héctor Julio Fuentes Durán, secretario de Planeación Departamental, se está a la espera de que se aprueben varios proyectos que los municipios productores de hidrocarburos le han presentado al Sistema General de Regalías, entidad que tiene más de 50.000 millones de pesos disponibles para destinarlos a la región santandereana y hay que aprovechar el momento.

Ahora viene la etapa de realizar mesas técnicas en conjunto con el Departamento, los municipios y el DNP, compromiso que tiene como fin agilizar con criterios unificados en la aprobación de proyectos para que sean financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) durante la vigencia 2019.

Ojo, criterios unificados. Porque es bien sabido que cuando se llega a estas mesas técnicas algunos quieren sacar ventajas y cuando las cosas no se les dan, entonces se atraviesan en el camino y en lugar de lograr recursos para el progreso regional, hacen que los tiempos se dilaten y las regalías se destinen a otros departamentos por falta de acuerdos y criterios comunes entre los gobernantes de las regiones.

Ojalá no pase eso y quienes están al frente de los municipios productores de hidrocarburos en Santander tomen en cuenta que este es el último año en como administradores de los recursos de cada municipio que con los dineros de las regalías pueden dejar obras o programas financiados, o ya ejecutados, para el beneficio general de los pobladores. Este es su momento.

Durante la reunión realizada en Bucaramanga, el DNP presentó la programación para el primer semestre de los OCAD, para la realización de las mesas técnicas y allí expusieron las guías para mejorar y acelerar los procesos que se quieren lograr, en cuanto a diseño y parte técnica de las obras a ejecutarse.

Quedó en claro que esa programación es para el primer semestre de 2019 y ya enero se esfumó y el tiempo apremia. Luego vendrá la época electoral y con ella la Ley de Garantías que hace que se detenga la contratación pública y las regalías se quedarán encajonadas y los proyectos en meras ilusiones si los Alcaldes no le meten el acelerador a los temas y presentan sus proyectos de forma mancomunada y con la agilidad que demanda el escaso tiempo con el que se cuenta.
 
 
Publicacion: Sabado 2 de Febrero de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Actores políticos entorpecen obras de la autopista ‘RUTA DEL CACAO’

Actores políticos entorpecen obras de la autopista ‘RUTA DEL...

Publicacion: Viernes 1 de Febrero de 2019 

Familia que es víctima de la sevicia criminal del ELN

Familia que es víctima de la sevicia criminal del...

Publicacion: Miercoles 30 de Enero de 2019 

Una cúpula militar con bandidos en Venezuela

Una cúpula militar con bandidos en Venezuela

Publicacion: Martes 29 de Enero de 2019 

La solución del botadero de basuras de El Carrasco

La solución del botadero de basuras de El Carrasco

Publicacion: Domingo 27 de Enero de 2019 
 
 

Back to Top