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Obras de ISAGEN acabaron con la vía a Barrancabermeja



Quien iba a pensar que después de cuarenta y cinco años de funcionamiento de la carretera Bucaramanga –Barrancabermeja, que fue el anhelo de varias generaciones santandereanas, cuya inauguración se hizo el 27 de julio de 1974 por el señor expresidente Misael Pastrana Borrero, de grata recordación para nuestro departamento, -- porque fue el mandatario conservador que mayores obras ejecutó en esta zona del país --, tuviéramos que resignarnos a cierres esporádicos de la vía, casi intransitable para vehículos de carga,  por cuenta del desastre a que condujo la apertura de una vía alterna construida por ISAGEN, en los alrededores del embalse Topocoro, que sirve a la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, en el nido de coluviones  que provoca permanentes desplazamientos de la corteza terrestre.

Duele pensar que después de tantos esfuerzos, de quijotescas batallas para vencer la fuerza de la naturaleza, hayamos tenido que regresar al tránsito restringido por la carretera que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja, donde los ingenieros de la firma SIAC LIMITADA dejaron plasmados nuestros sueños, para construir una autopista de dos carriles, por donde hasta hace poco tiempo podían desplazarse caravanas de tractocamiones, movilizando la riqueza cafetera y cacaotera, los combustibles de Ecopetrol y los aceites producidos en las plantaciones de palma africana en el Magdalena Medio Santandereano.

Más grave aún, que intereses políticos ajenos a la región estén interfiriendo, además, el proyecto de construcción de la autopista ‘Ruta del Sol’, programada de manera paralela a la antigua vía inaugurada en 1974, porque la miopía que caracteriza a los directivos de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales –ANLA – ha puesto en peligro esta gran inversión que se ha querido ejecutar en territorio santandereano, dentro de una alianza público- privada acordada con el gobierno nacional.

El señor gobernador del departamento, -- que asimila con gran inteligencia y talento los problemas de nuestra región y que busca soluciones que interpreten los intereses superiores de nuestra comunidad --, se enfrenta casi de manera solitaria a la omnipotencia de los nuevos amos del poder central, que se creen infalibles cuando se oponen  a revisar los trazados y diseños de la Troncal Ruta del Cacao, con la que queremos salir del atolladero de la malla vial de Santander, que se ha convertido en un calvario para nuestro desarrollo económico.

La representación parlamentaria, vergonzosamente disminuida por la conducta de actores políticos como el exsenador Leonidas Gómez, que le transfirió su curul a un ilustre desconocido del departamento del Valle del Cauca, no ha podido hacerse sentir en los escenarios del Capitolio Nacional, porque sus raquíticas y precarias intervenciones no han tenido la acústica y transcendencia necesarias para voltear la mirada del gobierno hacia el oriente colombiano, donde la fragilidad del sistema vial es vergonzosa para un país, cuyas principales industrias nacieron en nuestro departamento, incluida la industria del petróleo, que está cumpliendo su primer centenario, porque fue en 1918, cuando por primera vez empezaron a producir petróleo los campos de La Cira Infantas, en Barrancabermeja, que han sido el motor de la economía colombiana. 

La cuota santandereana en el gabinete ministerial del presidente Iván Duque Márquez es igualmente raquítica y precaria, porque nos asignaron la obligación de proteger y cuidar el medio ambiente, con un ministerio de poca nombradía y de menor influencia en la distribución de los recursos presupuestales de la nación para los departamentos. Le corresponde al señor gobernador de Santander batirse en los escenarios nacionales para que la Agencia Nacional de Infraestructura, que mucho daño le está haciendo a los megaproyectos viales, escucha el clamor de quienes reclamamos por las obras de la recuperación de la carretera a Barrancabermeja, la construcción de la Ruta del Cacao, la construcción del anillo vial externo de Bucaramanga y la apertura del corredor vial Piedecuesta – Kilómetro Dieciocho, que está igualmente rezagado.

Publicacion: Martes 5 de Febrero de 2019 
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