Murió Gonzalo Díaz Corzo, ‘El Solitario de Santander’ | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Editorial


Murió Gonzalo Díaz Corzo, ‘El Solitario de Santander’



Un centro deportivo ubicado en la población de Zapatoca, su tierra natal, llevará el nombre de Gonzalo Díaz Corzo, ese joven humilde, hijo de doña Irene Corzo, que sufrió desde niño las privaciones y necesidades de una familia pobre, para abrirse espacio en la vida como mensajero de ‘Jota Glotman’, una empresa distribuidora de electrodomésticos, donde descubrió otra de sus vocaciones y fortalezas, su amor por el deporte de la bicicleta, que lo coronó de gloria en las vueltas a Colombia en bicicleta.

Fue en esta actividad deportiva donde Gonzalo Díaz Corzo se hizo célebre, gracias al narrador de la Cadena Radial RCN, don Julio Arrastía Brica, que lo presentaba a través de sus micrófonos como ‘El solitario de Santander’, en una época donde el deporte de la bicicleta despertaba grandes emociones, por la calidad de sus participantes.

Era un deporte difícil que se realizaba por carreteras destapadas, porque fuimos un país pobre y subdesarrollado, no como ahora cuando gozamos de carreteras troncales pavimentadas y muchas otras vías dotadas de placahuellas y en mejores condiciones de mantenimiento.

‘El solitario de Santander’ se hizo célebre en las vueltas a Colombia en bicicleta, porque los santandereanos dispersos por todo el territorio nacional, salían a recibirlo para felicitarlo y entregarle unos denarios recaudados entre comerciantes y paisanos, producto de la admiración que despertaba el simpático personaje.

Corrió con suerte y amasó algunos ahorros que le sirvieron de apoyo a sus primeras actividades económicas. 

Al final de alguna de aquellas jornadas deportivas, Gonzalo Díaz Corzo había ahorrado algún dinero, producto de la solidaridad de sus paisanos y empezó por crear el primer taller de refrigeración industrial que hubo en Bucaramanga.

Para entonces y como lo recuerda también el empresario Reynaldo Serrano Orejarena, el joven ciclista mantenía la ilusión de superarse y ayudar a su señora madre, doña Irene Corzo, que le prodigaba amor y admiración, al hijo que había llevado en sus entrañas.

Había recibido el apoyo de su medio hermano, don Saúl Díaz Sarmiento, propietario de los teatros del Circuito Unión, que estaban ubicados en diferentes lugares de Bucaramanga y que presentaban cine continuo, como era la costumbre de aquella época, de la que fueron el Teatro Garnica, el Teatro Libertador, el Teatro Unión y el Teatro Analucía, que pariente Díaz Sarmiento había fundado en homenaje a su señora madre.

A los pocos años de haber fundado los talleres de refrigeración ‘Friocol’ se había convertido en uno de los principales actores del mercado de los electrodomésticos, como fueron famosas las instalaciones de aires acondicionados en clínicas y hospitales, colegios y universidades, residencias familiares y en todos aquellos lugares, donde la refrigeración industrial tenía y sigue teniendo una gran demanda.

Con el paso de los años el muchacho nacido en Zapatoca se había abierto espacio en los grandes mercados de Santander, habiendo creado las empresas que heredarán sus hijos, para proteger esa marca de Friocol, construida con sudor y esfuerzo, por Gonzalo Díaz Corzo, que hace dos noches se marchó en los veleros blancos de la eternidad.

En el camino hacia la eternidad se habrá encontrado con numerosos empresarios y deportistas santandereanos que tuvieron muchas glorias en el mundo del deporte, y que luego de ser excelentes deportistas, fueron grandes empresarios del departamento. Solamente el recuerdo de sus buenas obras perdurará en el corazón agradecido del pueblo santandereano, que lo vio elevarse en su meteórica actividad industrial.

A su familia, sentidas condolencias de sus amigos del diario EL FRENTE, que fue también su casa para la promoción y difusión de su liderazgo industrial.

Rafael Serrano Prada.
Director/EL FRENTE.

Publicacion: Miercoles 6 de Febrero de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Obras de ISAGEN acabaron con la vía a Barrancabermeja

Obras de ISAGEN acabaron con la vía a Barrancabermeja

Publicacion: Martes 5 de Febrero de 2019 

Fuerzas militares de Colombia retoman lucha antiguerrillera

Fuerzas militares de Colombia retoman lucha antiguerrillera

Publicacion: Sabado 2 de Febrero de 2019 

Los OCAD municipales deben agilizar proyectos unificados para la obtención de recursos de regalías

Los OCAD municipales deben agilizar proyectos unificados para la...

Publicacion: Sabado 2 de Febrero de 2019 

Actores políticos entorpecen obras de la autopista ‘RUTA DEL CACAO’

Actores políticos entorpecen obras de la autopista ‘RUTA DEL...

Publicacion: Viernes 1 de Febrero de 2019 
 
 

Back to Top