Migración de venezolanos a punto de salirse de control | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Editorial


Migración de venezolanos a punto de salirse de control



El departamento de Santander se ha visto abocado a recibir, sí o sí, a una cantidad incontable de migrantes venezolanos que escapan de la crisis económica y de la pobreza de su país hacia un futuro incierto en Colombia o en los países vecinos.

Para Santander el problema ha empezado a tomar ribetes de descontrol porque se han causado daños, robos, asesinatos y hasta se han convertido en jibaros para poder subsistir en estas tierras que les han abierto las puertas, pero que, una minoría, no han sabido aprovechar.

Desde la Gobernación se anuncia un plan piloto para controlar la situación en Bucaramanga luego de que dos hombres venezolanos asesinarán a un joven bumangués, por robarle, en el parque de San Pio, en pleno centro de la capital santandereana.

En el municipio de Barbosa, la alcaldesa tuvo que solicitar la ayuda de la Policía Nacional y de Migración Colombia para sacar hasta Cúcuta a unos 300 venezolanos, hombres, mujeres y niños, cuyos adultos se habían dedicado a vender estupefacientes en esa población y a la mayoría de los niños los tenían dedicados a la mendicidad.

Los gastos para llevarlos a la frontera venezolana corren o por cuenta del municipio, tanto en transporte como en alimentación.

Hay otras regiones del departamento piensan hacer lo mismo, poner a los venezolano otra vez en su frontera para que busquen a sus familiares o un mejor futuro, pero el caldo de cultivo está dado para que la pobreza se ensañe con más fuerza entre estas familias que salieron a una aventura sin posible final y cayeron en un no mañana cuyos efectos se empiezan a sentir en los municipios santandereanos.

También se le prohibió a una fundación que reparta comida a unos 1.200 venezolanos por el basurero que dejaban en el entorno y no hay un sitio con mínimo decoro para atenderlos.

Esa decisión no es deshumanizarse, es tener un atisbo de cuidado para prevenir a tiempo antes que todo se salga de control, como se avizoraba en la zona en donde se repartían los almuerzos.

Si bien es cierto que en Santander se les ha tendido la mano, no es posible mantener por mucho tiempo el ritmo de atención para esos miles de venezolanos que han llegado.

Algunos tiene un trabajo estable, pero la inmensa mayoría tiene que dedicarse a cosas, hasta ilegales, para sobrevivir y las cifras de ventas de estupefacientes se han disparado porque es dinero fácil y la droga se vende rápido y todos los días. Eso genera mayor inseguridad.

La Gobernación y los alcaldes deben estructurar un plan efectivo que evite que esa inseguridad y los crímenes vayan en aumento.

Los migrantes venezolanos se han visto comprometidos en numerosos casos de violencia y hasta de asesinatos, las cifras se dispararon y la frase que reza que Santander es el departamento más seguro, empieza a tambalear en su contenido y en la verdad.

El problema no se soluciona con sacarlos en buses hasta la frontera, porque se gasta el dinero de los contribuyentes.

Las soluciones se tienen que buscar con el Ministerio del Interior, el Gobierno nacional y con programas que conduzcan a que esa gente en lugar de caer en la indigencia, tenga un trato humanitario y la posibilidad de rehacer su vida de forma legal y no tengan que recurrir a la delincuencia o a ser parte del narcomenudeo de estupefacientes para sobrevivir.

Enrique Narváez Benítez.
Jefe de Redacción/ELFRENTE.

Publicacion: Sabado 9 de Febrero de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Santandereanos NO saben qué hacer con las basuras

Santandereanos NO saben qué hacer con las basuras

Publicacion: Jueves 7 de Febrero de 2019 

Murió Gonzalo Díaz Corzo, ‘El Solitario de Santander’

Murió Gonzalo Díaz Corzo, ‘El Solitario de Santander’

Publicacion: Miercoles 6 de Febrero de 2019 

Obras de ISAGEN acabaron con la vía a Barrancabermeja

Obras de ISAGEN acabaron con la vía a Barrancabermeja

Publicacion: Martes 5 de Febrero de 2019 

Fuerzas militares de Colombia retoman lucha antiguerrillera

Fuerzas militares de Colombia retoman lucha antiguerrillera

Publicacion: Sabado 2 de Febrero de 2019 
 
 

Back to Top