Un país de bandidos en una nación que protege el delito | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Editorial


Un país de bandidos en una nación que protege el delito



Aunque el gobierno del presidente Iván Duque Márquez realiza todos los esfuerzos para recomponer el país y recuperar la seguridad y la confianza en la justicia, presupuestos fundamentales para el fortalecimiento de la democracia, son más fuertes los francotiradores y calumniadores de oficio, que promueven la desconfianza y la anarquía, criticando cada paso del jefe del ejecutivo para restablecer el orden jurídico, seriamente quebrantado por la corrupción administrativa y por las bandas emergentes, que promueven los cultivos ilícitos, el contrabando y la picaresca contratista.    

El país está diseñado para la corrupción, para el saqueo del patrimonio público, para los negocios oscuros, para la concupiscencia oficial que se ha convertido en un protozoario que todo lo toca y todo lo corrompe, porque el objetivo de los dueños del poder es el enriquecimiento ilícito.  Los escandalosos comportamientos en el manejo de los Planes de Alimentación Escolar (PAE) que, en un solo caso, como el de la llamada ‘Cooperativa Surcolombiana’ se alzaron con más de treinta mil millones de pesos. El saqueo de los recursos destinados a la salud del pueblo, que los intermediarios privados disfrutan a sus anchas, mientras en los hospitales se agota el papel higiénico y los productos químicos para los exámenes de laboratorio. La permanente modificación de los diseños de las obras públicas para justificar el cobro de millonarios reajustes en los contratos oficiales, desconciertan y confunden a los buenos ciudadanos.

A los empresarios que se niegan a pagar las coimas los dejan sin trabajo, porque en todas o casi todas las dependencias oficiales existen estaciones de peaje donde se cobra el diez y el veinte por ciento de la participación en los contratos.  No hay en quien creer porque en todos los niveles de la administración pública existe una corrupción generalizada que condena y repudia la honradez de los buenos ciudadanos y de las buenas empresas, que se niegan a pagar el corretaje, como se llama ahora la llamada ‘prima de éxito’. A esta casa editorial de EL FRENTE le ocurrió el año pasado con una dependencia de la gobernación de Santander, por un contrato de papelería en una de las secretarías de despacho. Con el agravante que desde entonces ha sido imposible concertar una cita con el señor gobernador para hablar de este delicado asunto.

Una nación absolutamente descompuesta, donde la Fiscalía General de la Nación, que investiga los delitos y recauda las pruebas, aparece comprometida en los negocios turbulentos de la multinacional contratista brasilera Odebrecht, cuyos efectos desastrosos replicaron en el departamento de Santander con la paralización de las obras de la Autopista Ruta del Sol en su segunda etapa. Unos bandidos de las guerrillas del ELN destruyendo la riqueza nacional con la voladura de oleoductos y unas bandas emergentes, identificadas en el panorama delictivo con varias denominaciones, promoviendo los cultivos ilícitos y el lavado de activos, producto del narcotráfico.

No es fácil para los proveedores de bienes y servicios atender los requerimientos del sector oficial, cuando prevalecen las malas costumbres que se incubaron en la administración pública del país y que fijaron las tarifas que deben pagar los contratistas, los interventores y todos aquellos que quieren competir libremente en las subastas. Aunque se hacen esfuerzos por corregir este flagelo, la corrupción está incrustada en todas partes, así los ordenadores del gasto, los directores financieros, los alcaldes y gobernadores prediquen todo lo contrario y defiendan su derecho al buen nombre. Difícil competir con quienes pagan las coimas, que practican la complicidad y el cambalache, que disminuyen la cantidad y la calidad de los servicios contratados, para seguir sosteniendo a funcionarios corruptos que les son cómplices.    


      
 
Publicacion: Sabado 16 de Febrero de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Política, entre el tire y afloje de la inhabilidad y la incompatibilidad

Política, entre el tire y afloje de la inhabilidad...

Publicacion: Sabado 16 de Febrero de 2019 

Sancocho electoral en Hotel Holiday Inn

Sancocho electoral en Hotel Holiday Inn

Publicacion: Viernes 15 de Febrero de 2019 

La guerra contra la tiranía es un derecho de los pueblos

La guerra contra la tiranía es un derecho de...

Publicacion: Miercoles 13 de Febrero de 2019 

Absurda ley de garantías electorales paralizará la contratación directa

Absurda ley de garantías electorales paralizará la contratación directa

Publicacion: Domingo 10 de Febrero de 2019 
 
 

Back to Top