Santander necesita apoyo de la Nación para atender a la población migratoria | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Editorial


Santander necesita apoyo de la Nación para atender a la población migratoria



El departamento de Santander decidió articular todas sus instituciones para  hacerle frente al problema que se ha generado, en varios municipios, con el incremento de la llegada de ciudadanos venezolanos que huyen de la crisis que se vive en su país.

Esa articulación se enfoca en realizar un control total de estos migrantes, ya sea que estén de paso por Santander o se queden en este departamento, en especial en su capital Bucaramanga que es donde más se concentran quienes arriban del vecino país.

El primer evento será el próximo 20 de marzo cuando se realizarán operativos de seguridad e inspección en Bucaramanga a todos los migrantes venezolanos que han generado problemas que están a punto de volverse incontrolables, en especial en salud y orden público.

Si bien faltó premura para anticiparse a los inconvenientes que generaría este fenómeno migratorio, nunca es tarde para tener bajo control todos esos aspectos que se han derivado de la presencia de ciudadanos venezolano, de todas las edades, ya sea por sólo tránsito o porque permanecen en este territorio de forma indefinida.

Para el departamento de Santander, para sus gobernantes, Gobernador y Alcaldes, la llegada de venezolanos se convirtió en un lio que disparó todos los males como salud pública, educación, trabajo, inseguridad, ocupación desordenada del espacio público, ya sea para pernoctar o para dedicarse a comerciar algunas cosas para su supervivencia.

Ese lío radica en que este departamento necesita, de forma urgente, el apoyo de la Nación con una política pública que permita una atención integral y total de estos venezolanos y que el apoyo no sólo sea con buenas intenciones, sino con programas efectivos y con recursos que permitan una rigurosidad en el soporte a estas personas y no sólo sean paliativos que contribuyen a complicar más el panorama.     

Esos recursos deben venir acompañados de estrategias y programas que se conviertan en soluciones eficaces y no sólo sean maquillaje de momento.

El estado tiene que ponerse al frente de esta situación porque ha dejado solos a los departamentos y a los municipios, sobre todo en no entregarles dinero, del presupuesto nacional, con lo cual puedan respaldar cada una de las acciones tendientes a atender esta población de migrantes, sin que se debiliten las arcas de la región o de los municipios.

Colombia también debe hacer lobby internacional para pedirle a esas Naciones que respaldan y piden la salida de Nicolás Maduro Moros de la presidencia en Venezuela, para que aporten recursos que le permitan al país atender, en todas las regiones, a las personas que migran desde el vecino país.

Dentro de esos operativos que se plantean y planean realizar, como el previsto para este 20 de marzo en Bucaramanga, se debe tener todo el rigor para que no se convierta en choque de trenes entre los venezolanos y las autoridades, sino que se les llegue con verdaderas propuestas de ayuda, si es posible, hay que brindarles alternativas de salud, educación, seguridad y empleo, para esto es que se necesita el apoyo del Estado, porque los Gobernadores y los alcaldes solos no pueden con este problema que no estaba en el libreto de gobierno de ninguno de ellos.

También hay que prever que esta crisis humanitaria se prolongará. Que cada día se intensificará el arribo de migrantes a Colombia.

No sólo es estar preparados, sino que el canal de atención fluya de tal forma que en el respaldo Estado, Departamento, Municipios, se solidifique esa política pública de apoyo mancomunado que se necesita de forma urgente y no que el Gobierno central se desentienda de esta problemática o que reaccione cuando ya sea demasiado tarde.

Enrique Narváez Benítez.
Jefe de Redacción/EL FRENTE.

Publicacion: Jueves 14 de Marzo de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

El enorme compromiso político del Congreso con la JEP

El enorme compromiso político del Congreso con la JEP

Publicacion: Martes 12 de Marzo de 2019 

Sombras sobre el futuro del país advierten las ‘Reservas Militares’

Sombras sobre el futuro del país advierten las ‘Reservas...

Publicacion: Domingo 10 de Marzo de 2019 

El puente Hisgaura conecta inconsistencias con incertidumbre

El puente Hisgaura conecta inconsistencias con incertidumbre

Publicacion: Sabado 9 de Marzo de 2019 

Solamente la fumigación con Glifosato permitirá acabar con los cultivos ilícitos

Solamente la fumigación con Glifosato permitirá acabar con los...

Publicacion: Jueves 7 de Marzo de 2019 
 
 

Back to Top