Espaldarazo para que Barrancabermeja brote como el Ave Fénix | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Editorial


Espaldarazo para que Barrancabermeja brote como el Ave Fénix



Barrancabermeja es el municipio que mayor cantidad de recursos económicos le genera a Colombia, sin embargo, es el tercer municipio en el orden jerárquico en este departamento y su economía navega entre aguas turbulentas, la poca capacidad política, la politiquería y los enfrentamientos entre poderes internos, que nada bien le hacen al futuro del Puerto Petrolero y que tenían a la Bella Hija del Sol al borde de la quiebra total y sin redención a la vista.

La principal ciudad productora de petróleo en el país tuvo su momento de alegría a mediados del año 2013 cuando se anunció la remodelación y expansión de la refinería.

Eso hizo que la población y las empresas empiecen a hacer cálculos a futuro, corto, mediano y largo plazos, para reactivar la economía, generar empleo y realizar inversiones que se recuperarían con la dinámica económica que se derivaría de una Refinería renovada.

Pero en mayo 2015, la Junta de la Empresa Colombiana de Petróleo, Ecopetrol, hizo un anuncio que echó por tierra todos los planes que se habían ejecutado, las inversiones realizadas y las empresas que estaban en salmuera para iniciar su producción.

La estatal petrolera decidió frenar la expansión de la planta, ubicada en Barrancabermeja, departamento de Santander. Una refinería que ha sido el alma y nervio del desarrollo empresarial, comercial, urbano, tecnológico, académico y social de la región.

Muy pocos entendieron esta decisión. Menos aun cuando en el año 2015 la refinería logró excelentes resultados operativos. Algunos le echaron la culpa al coletazo de la corrupción que se tragó miles de millones de dólares en Reficar, la planta de Cartagena.

La respuesta entregada por Ecopetrol tampoco fue muy certera que digamos. No valía la pena hacer tamaña inversión cuando hay sobreoferta (en ese momento) de crudo en el mercado y los precios son inestables e impredecibles.

La bancarrota llegó a muchos empresarios. Locales tradicionales tuvieron que cerrar y los bancos acosaban con el cobro de los préstamos que realizaron a la luz de la gran bonanza que se cernía sobre el horizonte. El globo estalló y no quedó nada.

En una entrevista concedida en el año 2016 a EL FRENTE por el entonces senador Juan Manuel Galán, quien impulsó el proyecto, daba cuenta de la importancia de que esa Ley sea aprobada para salvar a Barrancabermeja.

Ahora el senador Horacio José Serpa, quien se la jugó por los barramejos, con el senador Richard Aguilar Villa, lograron el respaldo de toda la bancada santandereana, senadores y representantes, y radicaron el 25 de julio de 2018 el Proyecto de Ley para convertir a Barrancabermeja en un Distrito Especial.

Este fue el espaldarazo que se necesitaba para que el Puerto Petrolero brote como el Ave Fénix. Este martes 11 de junio la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el Acto Legislativo que convierte a Barrancabermeja en Distrito Especial, Portuario, Biodiverso, Industrial y Turístico, un nombre bastante largo que es sinónimo de nuevas esperanzas y un mejor porvenir para este municipio petrolero.

Queda muy poco para que ese Proyecto se convierta en Ley de la República. Una vez sea aprobado, vendrá un cambio extremo en todos los aspectos.

El primero es la inversión económica porque le llegarían enormes recursos destinados a potenciar esos cuatro elementos que componen ahora su nuevo nombre, el portuario con la modernización del ya existente, la biodiversidad que se encadenará con el turismo y este, a la vez, impulsará toda la región del Magdalena Medio afianzado en el ancla de la industria, que se convierte en una misión inmediata que ejecutar y, entonces sí, la refinería podría tener una reconstrucción y ampliación, como anunció que lo haría Ecopetrol a partir de 2020.

Enrique Narváez Benítez.
Jefe de Redacción/EL FRENTE.

Publicacion: Miercoles 12 de Junio de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Mezcla de biocombustibles le da un respiro al aire del país

Mezcla de biocombustibles le da un respiro al aire...

Publicacion: Domingo 9 de Junio de 2019 

Acciones urgente para ayudar a los tabacaleros de Santander

Acciones urgente para ayudar a los tabacaleros de Santander

Publicacion: Sabado 8 de Junio de 2019 

La sociedad de bien agredida con el regreso del consumo de alcohol y drogas en vía pública

La sociedad de bien agredida con el regreso del...

Publicacion: Viernes 7 de Junio de 2019 

Palmicultores de Colombia pasan aceite en cuanto a rentabilidad

Palmicultores de Colombia pasan aceite en cuanto a rentabilidad

Publicacion: Jueves 6 de Junio de 2019 
 
 

Back to Top