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Calvario de la antigua vía a Barrancabermeja



Muchos años duraron los ingenieros contratitas de la Firma Santandereana SIAC LIMITADA en la construcción de la mal llamada Autopista a Barrancabermeja, inaugurada el 27 de julio de 1974 por el expresidente Misael Pastrana Borrero, cuando muy poco se conocían los efectos del nido de coluviones, subyacente en el trayecto La Renta – Río Sogamoso, junto a la represa del Topocoro, donde se construyó la segunda central hidroeléctrica más importante de Colombia.

Y es que la construcción de la Central Hidroeléctrica del Río Sogamoso, inaugurada hace ocho (8) años por el expresidente Juan Manuel Santos, hizo imperativa la rectificación de la ruta trazada en 1974, para otorgarle un mayor espacio a la represa del Topocoro, cuyas aguas devoraron parte del antiguo trayecto de la carretera a Barrancabermeja.

En cumplimiento de sus obligaciones, la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, perteneciente a la Electrificadora ISAGEN, tuvo que construir una carretera alterna sobre el Nido de coluviones, que se ha convertido en el dolor de cabeza para las autoridades regionales y para los usuarios del transporte terrestre, que padecen continuas interrupciones en los desplazamientos hacia la troncal del Magdalena Medio, columna vertebral de las comunicaciones terrestres de gran parte del país.

La madre naturaleza ha conspirado contra la estabilidad de la antigua autopista a Barrancabermeja, donde a pesar del intenso verano, siguen presentándose contracciones y desplazamientos de la corteza terrestre, provocando interrupciones permanentes que solamente pueden resolverse con nuevas y gigantescas inversiones en el pilotaje de puentes y taludes, que ponen en peligro el movimiento de vehículos de carga y pasajeros.

Las directivas de ISAGEN no hicieron caso a las recomendaciones de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, que les recomendaba construir la variante del corregimiento de La Renta hacia el Puente de la Paz, por el costado norte de la Cordillera de San Pablo, vía a La Azufrada, donde actualmente trabajan en la construcción de la nueva ‘Ruta del Cacao’ que duplicará la capacidad y el rendimiento de las comunicaciones terrestres en el oriente colombiano.

Para fortuna de los santandereanos, la Concesión Ruta del Cacao ha recibido autorización de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para el rediseño de algunos tramos de la nueva autopista, en el sector comprendido entre La Azufrada y Lisboa, hasta el corregimiento de Portugal en el municipio de Lebrija, para proteger las fuentes hídricas, evitar el nido de coluviones que se ha descubierto igualmente en este sector y cambiar parte del eje principal de la nueva vía, para evitar los contratiempos que se presentan en el tránsito diario y permanente de vehículos entre las dos principales ciudades del departamento de Santander.  
 
 

 
Publicacion: Martes 14 de Enero de 2020 
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