Caricatura | EL FRENTE Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Opinión - Columnistas


Silencio, indolentes contra los invidentes Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista



Silencio, indolentes contra los invidentes Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | EL FRENTE “En un Estado de ciegos, el tuerto es rey”. La historia que reseño en este espacio es para reflexionar cómo ha sido el actuar de las administraciones tanto departamental y municipal en el siglo pasado y en este caso con las personas en discapacidad visual y sobre todo con una Institución “Escuela Taller para Ciegos” que venía funcionando desde el año 1960.
Las instituciones en este país son creadas Acuerdo Municipal, Ordenanza Departamental o por Ley. La Escuela, tuvo su reconocimiento mediante Ordenanza No. 037 de 2002 como institución oficial del Gobierno Departamental de Santander. Un periodo que la Secretaría de Educación se hizo cargo, pero vinieron los intríngulis políticos (si se puede decir) entre la administración municipal de Bucaramanga, que ya tenía un doliente en este caso doña Cecilia Morantes de Gavassa, a quien se le atribuye la fundación y quien donara la casa y fuera su directora por largos años. Desde su investidura política trabajó por esta población vulnerable, que no solamente atendía los de la capital del departamento sino de otros municipios.
Albergando a 103 personas en la carrera 13 No. 30-33, a hoy con los problemas por lo que ha pasado y que con silencio, sin dolientes, los invidentes y la población, muchos de los que pasamos los 50 no conocen su historia, la Escuela Taller para Ciegos, a la muerte de su filántropa doña Cecilia y la Exconcejal Carmen Lucía Agredo Acevedo, como la defensora hasta que ya no contó con la investidura desde el concejo la defendía, pero una deuda de 60 millones de pesos por impuesto predial que se le adeudaba al municipio de Bucaramanga, desde el año 1995 al 2010, y no gestionarse la excepción de este impuesto, desde el mismo Concejo por esa época (2010) cacareaba porque existiera la atención, no contó con ningún doliente, empezando por Alcaldes y Gobernadores.
Pero allí continúo de paredes levantadas, sino que el tiempo también era inclemente en épocas de lluvias, que la fue deteriorando y su director Hernando Gómez Quezada, quien supuestamente como dicen los abogados buscó sus intereses personales, terminó acogiendo el remate de la alcaldía y vendiéndose al mejor postor, sin tener en cuenta a los discapacitados visuales. Es la repetición de las historias nefastas de este país leguleyo.
Una pregunta que aflora y repasando documentos como las mismas informaciones de los medios escritos, ¿qué pasó con los dineros de los convenios que recibía, ejemplo Ecopetrol que aportaba, hasta reunir 210 millones para un espectáculo que se realizó en agosto del 2014 y otros dineros que ingresaban, siendo una institución sin ánimo de lucro, llegó a la quiebra?
Toda esta historia es como si fuera premeditada, lo sucedido con el INCI en Bucaramanga, donde su sede en el Barrio San Miguel también fue cerrada. ¿Dónde quedan las funciones que propone el gobierno nacional en los planes y programas de desarrollo social destinados a la rehabilitación, la integración educativa, laboral y social de los limitados visuales, el bienestar social y cultural, deportivo de los mismos, que tienen que cumplir las entidades territoriales para que cumplan la Constitución política y la Ley 60 de 1993? Todo es sombras, silencio, ciegos y tuertos entre reyezuelos.
¿Será que este problema social de los discapacitados visuales en Bucaramanga y Santander lo acojan las administraciones sin ese sentir politiquero por el cual atraviesan las instituciones, para que tengan su vida digna entre no ver las cosas, porque ya no con un solo ojo? Basta ya. También  los que los tienen ojos son ciegos. Ojalá que los mandatarios, los elegidos por el pueblo sientan esa necesidad.



Publicacion: Jueves 20 de Abril de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Un juego suicida Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Un juego suicida Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Publicacion: Jueves 27 de Abril de 2017 

Silencio, indolentes contra los invidentes Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Silencio, indolentes contra los invidentes Por: Luis Eduardo Jaimes...

Publicacion: Jueves 20 de Abril de 2017 

Hipócritas, escribas y fariseos Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Hipócritas, escribas y fariseos Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Publicacion: Miercoles 12 de Abril de 2017 

Un país de tragedias Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Un país de tragedias Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Publicacion: Viernes 7 de Abril de 2017 
 
 

Back to Top