Rulfo: Intersticios y Poesía Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Caricatura | EL FRENTE Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Opinión - Columnistas


Rulfo: Intersticios y Poesía Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista



Rulfo: Intersticios y Poesía Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | EL FRENTE Un espacio pequeño para un contenido inmenso dedicado a un maestro de la literatura universal, en la conmemoración de sus 100 años del natalicio y 31 años de muerto. Este pasado 16 de mayo (2017) se celebró el nacimiento de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno y 63 años de la publicación de “El llano en Llamas” y 62 de su novela “Pedro Páramo”: Su legado universal con un lenguaje deslumbrante, sorpresivo y rico, arrancado de su tierra mexicana, envuelto en una poesía de silencios entre un diálogo de vivos y muertos.

Muchos lo recordamos, cuando en el siglo pasado lo leímos con pasión y seguimos retomando sus lecturas, recorriendo de la mano literaria los caminos de Apulco, su pueblo de nacimiento y Sayula, entre la superstición, más allá del culto a sus muertos. Juan Rulfo con sus dos libros está publicado en todos los idiomas de la tierra, haciendo parte de los clásicos como la Ilíada, la Odisea, el Quijote y la Biblia. Es el primer creador de ese realismo mágico y los monólogos, de un universo rural inconfundible, lleno de peculiaridades e idiosincrasia mexicana que puede estar en el drama y la condición humana de cualquier campesino latinoamericano.

Repasando las biografías de Rulfo, nos recuerda al hombre lento de pocas palabras y muchos pensamientos que divagaba en su soledad por muchos sitios y con personajes que vivían golpeados por la desgracia; malaventura de ser pobres y violentados. De ahí su vida dedicada a la antropología indigenista y la fotografía que dejaba en cada imagen de interpretación poética.
Su vida trascurrió entre la historia de la revolución mexicana y la revuelta de los cristeros, una niñez alimentada por los relatos orales de su tío. Incubados en esas dos magníficas obras (El Llano en Llamas y Pedro Páramo) que inicia dentro de la escritura una lucha por dejar concluido cada viaje mítico entre la tierra árida despojando cada oración de adjetivos, con una voz que retumba en el imaginario de los lectores en un tiempo y sin tiempo determinado. Producto también de la lectura de muchos libros.
Tanto los cuentos como en la novela dejaron sus caminos y viajes, migraciones, peregrinaciones. Un movimiento cíclico del campo a la ciudad desde los 15 años cuando escapa con su infancia a Jalisco. Quiere estudiar Derecho, pero no puede, inclinándose para ser un burócrata, empleo que le sirvió para estar en contacto con la tierra y la migración, hasta llegar a coordinar el Departamento Editorial del Instituto indigenista.
El contacto con la generación de escritores mexicanos de 1952, lo llevó por ese laberinto de las letras que abrazó con pasión y como un reto: escribir y escribir, destruyendo originales porque no se siente conforme, hasta hacer un guión cinematográfico “El Gallo de Oro”. El Cine y la fotografía es su pasión, hasta ganarse una beca por el Centro Mexicano de Escritores. Ya la crítica lo levantaba a la cima de las letras y el boom latinoamericano, sus libros eran traducidos y colocados en las cátedras de literatura como una innovación del lenguaje coloquial. En 1970 se hace merecedor al Premio Nacional de las Letras Mexicanas y en 1983 el Príncipe de Asturias, como también postulado más tarde al Premio Nobel.
Rulfo lo considero mi autor preferido por su lenguaje poético y universal. Sencillo de ancestro campesino-pueblerino que tuvo el genio de convertir su soledad en gritos y murmullos de una idiosincrasia latinoamericana que con el paso de los siglos muchos en un lugar de la tierra existe un Pedro Páramo y una mítica Comala.  

Publicacion: Jueves 18 de Mayo de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

“Un reto para la Ciudad” Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

“Un reto para la Ciudad” Por: Luis Eduardo Jaimes...

Publicacion: Sabado 16 de Septiembre de 2017 

“El Médico del Alma” Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

“El Médico del Alma” Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Publicacion: Sabado 9 de Septiembre de 2017 

¿Cuándo reciclamos? Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

¿Cuándo reciclamos? Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Publicacion: Sabado 2 de Septiembre de 2017 

“La economía de la pobreza” Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

“La economía de la pobreza” Por: Luis Eduardo Jaimes...

Publicacion: Sabado 26 de Agosto de 2017 
 
 

Back to Top