Caricatura | EL FRENTE Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Opinión - Columnistas


La empresa de papel Por: Edgar Suarez Gutiérrez



La empresa de papel Por: Edgar Suarez Gutiérrez | EL FRENTE Quiero manifestar que no estoy en contra de las nuevas tecnologías para ser aplicadas a los residuos sólidos urbanos RSU, no obstante, en mi calidad de Diputado y cumpliendo mis funciones de cuidar y salvaguardar los recursos públicos de mi ciudad, he fijado mi posición respecto a dicho proceso contractual de la EMAB.    

El pasado viernes a las 6:00 pm se publicó en la página web de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga EMAB, un informe de 39 páginas firmado por su Gerente José Manuel Barrera Arias, con el resultado de la evaluación del proceso contractual internacional que busca la implementación y operación por más de 30 años es decir 8 gobiernos, la disposición final de los RSU residuos sólidos urbanos del Municipio.

¿Me pregunto a cuantas personas jurídicas o naturales en el mundo no les gustaría tener un negocio por media vida?; resulta que en el mundo solo se interesaron dos proponentes: RSW SERVICES y UT VITALOGIC RSU, esto de las 20 empresas que prometió la administración se presentarían y de estas dos, una era un chiste de propuesta y la otra, una empresa de papel recién creada y con un mínimo de capital, que NO cumplió con los requisitos de los pliegos de condiciones, porque nunca consiguió la póliza de seriedad de la oferta, la cual se expide para empresas que demuestren: Experiencia e idoneidad certificada y musculo financiero sólido y serio, con capital de trabajo que justifique su expedición, por tanto para poder medio cumplir, esta empresa adjuntó una póliza de fianza; cabe aclarar que la póliza de seriedad de la oferta es requerida en todos los contratos estatales, máxime siendo un contrato tan cuantioso, importante y a tanto tiempo.

La denomino empresa de papel porque tan solo fue creada el 29 de noviembre de 2016, es decir hace 8 meses, con un activo total de solo 6 millones de pesos y un tamaño de microempresa como figura en su registro de cámara de comercio, además espera alcanzar a futuro como ideal de empresa y comprometiendo su capital autorizado, suscrito y pagado tan solo llegar a 60 millones de pesos. En visita a sus oficinas ubicadas en Bogotá en la carrera. 15 No. 93-75, oficina 309, se pudo comprobar que cuenta con dos oficinas y 3 personas.

Esta empresa pretende manejar un negocio que cuesta 140 millones de dólares como lo informó el Alcalde Rodolfo Hernández en sus declaraciones de agosto de 2016, estamos hablando de $420.000 mil millones de pesos que significa la mitad del presupuesto total de un año de nuestro municipio, en Colombia no existe ninguna empresa que realice tan importante actividad para tratar con tecnologías los residuos sólidos urbanos RSU, es decir la que se conforme a futuro también será de papel, por cuanto nunca habrá realizado esta clase de contratos en Colombia, muchísimo menos sin tener capital de trabajo; yo creo que los 6 millones que tiene de capital no le alcanza ni para cumplir 1 día de contrato, menos como afirma el Alcalde … que el municipio no va a invertir ni un peso para este tema, que todo lo va a invertir la empresa que contrate, y de dónde? Si cuenta con 6 millones de capital.  

Pero lo más triste es que esto lo pagaremos los bumangueses con nuestros impuestos por las demanda multimillonaria que se viene si se asigna con tantas falencias dicho contrato, por cuanto una vez asignado el contrato arrancan las obligaciones de ambas partes y muy seguramente esta empresa o la de papel que contraten va a argumentar que no cumplió por culpa del municipio.




Publicacion: Sabado 15 de Julio de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La empresa de papel Por: Edgar Suarez Gutiérrez

La empresa de papel Por: Edgar Suarez Gutiérrez

Publicacion: Sabado 15 de Julio de 2017 

Proposición busca abrir ocultamiento de la EMAB Por: Edgar Suarez Gutiérrez

Proposición busca abrir ocultamiento de la EMAB Por: Edgar...

Publicacion: Sabado 8 de Julio de 2017 

Minería ¿SI! o ¡NO! La voz del pueblo Por: Edgar Suarez Gutiérrez

Minería ¿SI! o ¡NO! La voz del pueblo Por:...

Publicacion: Sabado 1 de Julio de 2017 

Cajas de Compensación, la alternativa Por: Edgar Suarez Gutiérrez

Cajas de Compensación, la alternativa Por: Edgar Suarez Gutiérrez

Publicacion: Sabado 24 de Junio de 2017 
 
 

Back to Top