La minería que Colombia necesita Por: Carlos Alfaro | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Caricatura | EL FRENTE Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Opinión - Columnistas


La minería que Colombia necesita Por: Carlos Alfaro



La minería que Colombia necesita  Por: Carlos Alfaro | EL FRENTE Colombia es un país con una fuerte tradición minera. Actualmente, contribuye al 2,1 por ciento del PIB y anualmente beneficia en materia de empleo, impuestos, regalías, producción de materias primas, lo que permite que sea uno de los sectores más importantes para la economía nacional. Sin embargo, está atravesando un desafío importante, en los últimos cinco años el sector ha demostrado su interés por implementar en todas sus escalas y dimensiones, un modelo responsable, incluyente, justo y competitivo.

Y este no ha sido solo un compromiso de la industria sino de todas las autoridades ambientales del país. Adicionalmente, la actual coyuntura del país, favorece la búsqueda de procesos de concertación que antes, más que difíciles, eran imposible. El proceso de posconflicto por el que atraviesa nuestro país, tras la firma del acuerdo de paz, es un escenario propicio para intentar un diálogo nacional minero que apunte a la superación de la gran conflictividad social del sector y genere una nueva forma de extracción de recursos naturales en función de un desarrollo sostenible en lo social y ambiental, que ayude a superar grandes brechas en Colombia.

En cabeza del gobierno nacional, a través de las entidades encargadas como la agencia nacional de minería, las empresas y junto a las comunidades, el reto de este proceso de concertación con la minería es, primero, informar debidamente a la población, pues son muchos los mitos y la desinformación existente de la actividad que se han sembrado valiéndose de afirmaciones falsas y carentes de fundamento, y segundo generar progreso constructivo, promoviendo siempre las mejores prácticas en operaciones, responsabilidad social, medio ambiente y  desarrollo  para las comunidades y las regiones.

Desde las autoridades competentes, se debe promover un mensaje acorde a los lineamientos de la política de minería responsable y del mismo modo dar a conocer a los pequeños mineros, la política de formalización minera, el acompañamiento teórico práctico para mejorar los estándares en temas ambientales, legales, empresariales, técnicos y de seguridad minera. Todo esto con el fin de fortalecer las acciones de lucha contra la informalidad.

Una minería responsable, representa una industria que durante su desarrollo puede coexistir con las diferentes actividades económicas de una comunidad, buscando alternativas para evitar el uso de químicos como el cianuro y el mercurio; cumple con todos los estudios hídricos e hidrogeológicos, pagan sus obligaciones económicas, cuenta con un completo plan de manejo para causar el menor impacto en los ecosistemas y las comunidades del entorno donde se desarrolla el proyecto. Sin duda, el aprovechamiento de la minería bien hecha, propone numerosas oportunidades para el progreso social, económico y ambiental de las generaciones venideras. Y así acabar con la minería ilegal, que tanto daño le ha hecho al medio ambiente y no genera empleo formal ni paga impuestos y dar cumplimiento a la normatividad que protege nuestros paramos. carlosalfaroabg@hotmail.com



Publicacion: Sabado 15 de Julio de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La profesión más desprestigiada Por: Carlos Alfaro Fonseca

La profesión más desprestigiada Por: Carlos Alfaro Fonseca

Publicacion: Jueves 21 de Septiembre de 2017 

El CNE y sus investigaciones Por: Carlos Alfaro Fonseca

El CNE y sus investigaciones Por: Carlos Alfaro Fonseca

Publicacion: Jueves 14 de Septiembre de 2017 

Las candidaturas por firmas Por: Carlos Alfaro Fonseca

Las candidaturas por firmas Por: Carlos Alfaro Fonseca

Publicacion: Jueves 7 de Septiembre de 2017 

Las Consultas Populares en los proyectos mineros Por: Carlos Alfaro Fonseca

Las Consultas Populares en los proyectos mineros Por: Carlos...

Publicacion: Jueves 31 de Agosto de 2017 
 
 

Back to Top