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Se firmaron documentos viales… Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista



Se firmaron documentos viales…  Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | EL FRENTE En el mes de agosto del 2016, se sentaron a manteles, en Bogotá, en la Vicepresidencia de la República, el Presidente de la ANI, el Director de Invias, el Gobernador de Santander y el Alcalde de Bucaramanga, a instancias del Vicepresidente German Varga Lleras para firmar el convenio y salvar la ZMB. Obras de los tramos viales en la doble calzada: La Virgen-La Cemento. Café Madrid-Palenque y el mantenimiento de las vías Aeropuerto - La Salle y Café Madrid – Palenque. Concesión 2006-2014, llevado al tribunal de arbitramiento en 2015 y liquidado a la Empresa asignado: Grodco, por sobrecostos e incumplimiento.

Muchos conductores se preguntan: ¿Para qué sirven los peajes que se paga en cada momento de pasar por estas alcabalas, los impuestos de rodamiento que cada año cobran los departamentos y municipios; la sobretasa a la gasolina cuando la compramos para los vehículos, dizque para arreglar las carreteras a precios de ricos en un país de pobres?

Teniendo estos sectores convertidos en trochas: La vía del Palenque al Café Madrid, sin que exista la inversión, porque todo, como sucede en este país pasa a las manos de los corruptos, y me pregunto: ¿Dónde quedaron las investigaciones y denuncias por los incumplimientos en esta concesión ZMB?

Se llevan años en que no se ve un reparcheo en este tramo, paso para la Costa Atlántica y vía igualmente metropolitana, a la espera de que se cumpla esa promesa de las dos calzadas, al convenio revivido entre la Gobernación y la Alcaldía de Bucaramanga, cuyos ingresos anualmente por los peajes están calculados en 32 mil millones de pesos.

Se leían titulares, el año pasado noviembre: “En un mes se reactivarán obras en la concesión ZMB en Bucaramanga”. Se va a cumplir un año y no existe medio metro de obra, ni en mantenimiento de estos corredores viales. Sólo se muestra, muertes y accidentes por el mal estado de las vías, correspondiente a la nueva concesión.  Porque todo lo priorizaba el Comité directivo encabezado por la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander. Igualmente como un susurro de chicharras al sol preguntan: ¿Dónde está el cronograma de licitación? El mismo disco rayado. Estamos en la compra de predios.

Una alcancía cerrada por 30 años para recaudar 1.9 billones de pesos, dineros que no se verán en la vía al paso que vamos, porque vendrá “Ali Baba y los sin contar los ladrones”.

Cabe recalcar que la gestión de la Administración Municipal que hizo ante el Gobierno nacional, quien le dio el aval para administrar los dineros, ha sido nula. En qué sector están trabajando lo que hizo el contratista de la ZMB Grodco, cuando se grita que están luchando contra la corrupción.

Todo se ha quedado en la firma de papeles y papeles nada más. Y una nutrida participación de 16 oferentes de cuatro ciudades capitales en las manos del IDESAN, con la trasparencia que se volvió una trasfiguración que jamás vimos, ni vemos, adornado con las más sinceras palabras de confianza en ese “Banco de los Santandereanos”, según su gerente que buscando la evaluación de las propuestas y que se publicaban el 11 de marzo del 2017 en el (Secop), de los ganadores con todos los requisitos técnicos y jurídicos, con ese derecho para estudios y diseños, que tiene un valor de 1.272 millones 596 mil 710 pesos. No se han visto, sería que quedó desierta la licitación.

Mientras los conductores, por la época invernal del área metropolitana, padecen tramos viales deteriorados, de un pavimento lleno de cráteres, conllevando a accidentes y muerte.



Publicacion: Sabado 15 de Julio de 2017 
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