Día Interamericano de la Calidad del Aire Por: Carolina Garay | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Opinión - Columnistas


Día Interamericano de la Calidad del Aire Por: Carolina Garay



Día Interamericano de la Calidad del Aire  Por: Carolina Garay | EL FRENTE “La Contaminación del Aire, es el segundo mayor problema ambiental”, las infecciones respiratorias agudas son una de las cinco causas principales causas de muerte en niños menores de cinco años.

La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y la Organización Panamericana de la Salud instituyeron el 9 de agosto como el Día Interamericano de la Calidad del Aire, cuyo objetivo es proteger la calidad del aire y de la atmósfera, mediante la prevención y control de la emisión de contaminantes químicos y físicos al aire, para reducir el deterioro del ambiente y la salud de los seres vivos, a fin de mejorar su calidad de vida y garantizar la sustentabilidad del desarrollo. La calidad del aire es una indicación de cuando el aire esté exento de polución atmosférica, y por lo tanto apto para ser respirado.

Actualmente los controles y la reglamentación se han incrementado y la calidad de los combustibles también se ha mejorado. Sin embargo, el tráfico vehicular se ha incrementado exponencialmente, transformándose en la principal fuente contaminante en las ciudades. A nivel mundial se ha descubierto que las emisiones de anhídrido carbónico derivadas de la combustión del petróleo están participando en forma determinante en el incremento de la temperatura global a causa del efecto invernadero.

Existen tres tipos de contaminantes atmosféricos: 1) Contaminantes físicos, como el ruido. 2) contaminantes biológicos, como los virus, bacterias y el moho y 3) contaminantes químicos, como las partículas, monóxido de carbono, ozono y substancias radiactivas. La calidad del aire puede ser comprometida también por causas naturales como, por ejemplo: 1) Erupciones volcánicas. 2) Vientos fuertes con transporte de partículas en suspensión.
La lucha contra la contaminación atmosférica se desarrolla en los siguientes frentes: 1) En el control de las fuentes de contaminación antrópicas y fijación de estándares adecuados para las emisiones; y 2) Monitoreo de la calidad del aire y determinación de estándares mínimos, a partir de los cuales se desencadenan las medidas excepcionales de limitaciones de emisiones.

Un informe de la calidad del aire realizado en marzo del año en curso por la CDMB con el apoyo de la Pontificia Bolivariana y la Alcaldía de Bucaramanga, cuyo fin es el de informar a la comunidad, el estado actual de la calidad del aire, las mediciones se realizaron en las estaciones de Cabecera, Ciudadela Real de Minas y el Centro de la ciudad, en donde se evidenció que los mayores contaminantes son el transporte público y las motos, ya que se observó que el material particulado tiene mayor concentración en las horas de mayor congestión vehicular.
 
Las concentraciones de la hora pico de la mañana son mayores que las de la noche lo que posiblemente está asociado a menor volumen para la dilución de contaminantes y débil turbulencia características de las primeras horas de la mañana. Al analizar el comportamiento de los niveles de material particulado durante las diferentes horas del día se observa que las mayores concentraciones se encuentran entre 6 y 8 de la mañana y entre 6 y 9 de la noche, que corresponde con las horas de mayor tráfico vehicular. Los sábados se presentan las mayores concentraciones, lo cual está posiblemente asociado al mayor tráfico de vehículos durante este día en el que no hay restricción a la circulación de vehículos.

Los técnicos tanto de la CDMB como del Área Metropolitana consideraron que si bien la calidad del aire en Bucaramanga está moderada hay que tomar acciones para que no se vuelva crítica, empezando por la regulación del transporte.



Publicacion: Sabado 12 de Agosto de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono Por: Carolina Garay

Día Internacional de la Protección de la Capa de...

Publicacion: Miercoles 20 de Septiembre de 2017 

Día Interamericano de la Calidad del Aire Por: Carolina Garay

Día Interamericano de la Calidad del Aire Por: Carolina...

Publicacion: Sabado 12 de Agosto de 2017 

La Teoría de la Noosfera: La Esfera de La Mente Por: Carolina Garay

La Teoría de la Noosfera: La Esfera de La...

Publicacion: Miercoles 14 de Junio de 2017 

El Antropoceno: La Edad de Los Humanos Por: Carolina Garay

El Antropoceno: La Edad de Los Humanos Por: Carolina...

Publicacion: Martes 30 de Mayo de 2017 
 
 

Back to Top