De los sueños de los que está hecho el material Por: Efraín Fandiño López | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Opinión - Columnistas


De los sueños de los que está hecho el material Por: Efraín Fandiño López



De los sueños de los que está hecho el material Por: Efraín Fandiño López | EL FRENTE La semana pasada terminó la tan esperada tercera temporada de Twin Peaks. De aquel día hasta hoy, ríos de tinta han llovido sobre lo acontecido en los dos últimos capítulos, ya sea intentando dar una explicación a las imágenes que vimos (principalmente el epílogo de esta historia) o intentando racionalizar todos los contenidos que pudimos disfrutar a lo largo de estos últimos tres meses. Sin embargo, no creo que en el corto plazo podamos descifrar aquel acertijo que Lynch y Frost nos ofrecieron.  
 
Quien se enfrenta a una obra audiovisual de Lynch —máxime si ésta es acompañada por Frost en el guion— se equivoca buscando explicaciones a lo que se nos ofrece. En esta temporada, los dos creadores de Twin Peaks nos han narrado a través de las imágenes y los sonidos, una historia que sobrepasa las barreras de la física y el tiempo. En esta nueva temporada el reloj corre en forma de cinta de Moebius andando en todas las direcciones, y la realidad hace parte de un espacio interdimensional en el que los colores, los pasos y los sonidos pueden cambiar en cualquier momento de manera radical. 
 
A través de estos dieciocho capítulos se nos ha propuesto un viaje onírico, un periplo a través del subconsciente, de toda aquella dimensión que se nos escapa, pero hace parte de nosotros. En esta tercera temporada, las referencias a los sueños son múltiples y no sabemos si lo que estamos viendo es la creación de la mente de algún soñador, o simplemente una realidad cuyas reglas sencillamente no hemos descubierto. No sabemos si soñamos con los ojos abiertos y ahí, se nos hace inevitable pensar en aquella idea de que todos somos un elemento del sueño de Dios, que desaparecerá cuando éste abra los ojos. O peor aún, que toda nuestra vida es como en la historia de Calderón de la Barca un sueño, y los sueños, sueños son.

Se me haría difícil explicarles las grandes cualidades de esta nueva temporada de Twin Peaks y su maremágnum de símbolos. También, me sería fácil exponer sus defectos y explicar por qué es entendible que sea una serie que no enamora a todo el mundo.

Sin embargo, luego de haber disfrutado del semana a semana de su emisión, sólo quisiera, a través de estas cortas palabras, invitarlos a que hagan parte de aquel sueño por el que muchos transitamos. Un sueño lleno de imágenes irreales, de mujeres sin ojos, de personas demediadas y hombres encerrados en logias durante veinticinco años. Un lugar en que la realidad toma un cariz surrealista y Monica Bellucci, citando el Upanishad, nos recuerda que somos como el soñador que sueña y vive entonces el sueño de alguien que no sabemos si conocemos o no.

Los que ya vieron la primera y segunda temporada de Twin Peaks se encontrarán con una historia completamente diferente, con un nuevo tour de force por las tinieblas, cuyo resultado por más agridulce que pueda parecer, puede ser reconfortante para algunas de las pobres almas que transitan a través de la oscuridad del futuro pasado o de aquellos televidentes que quieran un poco de alimento para aquel lado irracional que forma al hombre concreto.   



Publicacion: Miercoles 13 de Septiembre de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Las desigualdades de la educación Por: Efraín Fandiño López

Las desigualdades de la educación Por: Efraín Fandiño López

Publicacion: Martes 14 de Noviembre de 2017 

La revista Arcadia y la banalización del feminismo Por: Efraín Fandiño López

La revista Arcadia y la banalización del feminismo Por:...

Publicacion: Jueves 9 de Noviembre de 2017 

Una política de sofocación Por: Efraín Fandiño López

Una política de sofocación Por: Efraín Fandiño López

Publicacion: Martes 7 de Noviembre de 2017 

¿Qué le pasó al abogado del mañana? Por: Efraín Fandiño López

¿Qué le pasó al abogado del mañana? Por: Efraín...

Publicacion: Martes 31 de Octubre de 2017 
 
 

Back to Top