Grupo de Educación Virtual y TIC-UTS Por: Mg. Jaime Zafra Bueno | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Opinión - Columnistas


Grupo de Educación Virtual y TIC-UTS Por: Mg. Jaime Zafra Bueno



Grupo de Educación Virtual y TIC-UTS  Por: Mg. Jaime Zafra Bueno | EL FRENTE El Rector de la Unidades Tecnológicas de Santander Ph D. Doctor Omar Lengerke Pérez, depositó la confianza por sus méritos y formación intelectual,  en el Mg. Ingeniero Juan Carlos Díaz Díaz, para que liderara el Grupo de Educación  Virtual Y TIC – UTS, apoyado con profesionales de las más altas calidades y comprometidos con el futuro de la educación virtual, con  base en la formación de tutores virtuales, quienes tienen la responsabilidad de fomentar el desarrollo del estudio independiente.

La figura de los tutores virtuales, pasa a ser básicamente la de un orientador del aprendizaje, del estudiante aislado, solitario y carente de la presencia del profesor habitual (García Aretio, 2002).

Son diversos los términos que se le dan al docente que labora en la modalidad de educación virtual, entre los más comunes se mencionan: tutor, asesor, facilitador, consejero, orientador, consultor, entre otros; todos estos, con base en las funciones que desempeñan, aunque el de tutor virtual es el  que ha calado más, en la mayoría de estos sistemas virtuales.

“La virtualidad nos permite hoy llegar a nuevos estudiantes, con nuevos gustos e intereses, y como docentes no podemos relegarnos, ante ello. La exigencia que se nos presenta entonces, explorar las nuevas posibilidades que permite la educación asistida en red, experiencia que desde mi vivencia, ha enriquecido la manera de ver el mundo, la cultura y la sociedad  y me lleva a reflexionar sobre la gran responsabilidad que hoy  tengo ante mis alumnos en su proceso formativo y la sociedad  en mi rol de docente virtual”
Oscar Hernán Velásquez.

Con base a la reflexión del docente virtual Oscar Hernán Velásquez, el nuevo docente virtual, debe ser un especialista en la materia; que sus funciones se enfocan a guiar, estimular y colaborarle al estudiante virtual, en su proceso de aprendizaje, con el compromiso de evaluar los resultados obtenidos.

En lo que tiene que ver con la utilización del componente tecnológico por parte de los docentes en los entornos virtuales de aprendizaje, el docente virtual está comprometido con el dominio y funcionamiento de plataformas LMS (e – learning), sus componentes, herramientas de comunicación, de planeación, utilitarios, con la finalidad  de realizar el seguimiento, uso de estadísticas y motores, para  recopilar el conocimiento adquirido y la manera de retroalimentar a través del uso de chats, buzones, foros, etc.

Cabe resaltar, la destreza y habilidades, que caracterizan al docente virtual dominar los protocolos y los mecanismos, requeridos en los diferentes, motores de búsqueda: Google; Yahoo; Altavista, entre otros.

Así mismo, hago mención de la importancia que cobra el nuevo docente virtual en la educación del futuro, lo cual hace necesario un cambio de mentalidad, desde los diferentes niveles de la sociedad.

Consideré amigos lectores, presentar al selecto grupo de profesionales especializados, que conforman el Grupo de Educación Virtual  Y TIC – UTS:

Mg. Ingeniero de Sistemas Juan Carlos Díaz Díaz, Jefe del Grupo Educación Virtual Y TIC - UTS;  Mg. Ingeniera de Sistemas Olga Lucía Monrroy Vecino; Ingeniera Alba Rossy Rocha Vásquez; Ingeniero de Sistemas con Grado de Honor y Postulado al Master en Sistemas Juan José Zafra Lizarralde, quien está a cargo con lujo de detalles del Campus Virtual de las UTS; Mg. Jesús Guillermo Banquez Mendoza; Ingeniera Electrónica Carolina Rodríguez González; Mg Ingeniera Sandra Carolina Méndez Mantilla; Ingeniero Especializado en Medios y Polimedia Darwing Santi Nieto; Mg. María del Pilar Zuluaga Arenas, desempeña su labor en Apoyo Administrativo Grupo de Educación Virtual Y TIC UTS; Tecnólogo en Sistemas Jaime Hernández.

Comento a continuación, lo que he observado en el desempeño del importante cargo que desempeña el Ingeniero Juan José Zafra Lizarralde, en el manejo del Campus Virtual de las UTS, y pude detectar además, que entre más ocupado está, requiere de silencio, con la finalidad de generar más ideas y ser más productivo, para la Institución.

“Inke Kirste, investigador de la Universidad de Duke, señala que el silencio está asociado, con el desarrollo de nuevas células del hipocampo, región del cerebro que se asocia con el aprendizaje  y la memoria.

Así entre más ocupado estés, lo mejor es trabajar en completo silencio, para sacar tu trabajo adelante y aumentar la productividad”. Agrego: el Ingeniero Juan José Zafra Lizarralde, se caracteriza también, por su excelente servicio al cliente; la obediencia y el respeto, con sus superiores. ¡La Grandeza de un Profesional!

“La realidad virtual, nos permite entrar y navegar dentro de la imagen.
 Antes la imagen servía para transformar el mundo, ahora la imagen virtual es el mundo” Philippe Quéau.  

Publicacion: Miercoles 13 de Septiembre de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

El papel del economista en el mundo moderno Por: Mg. Jaime Zafra Bueno

El papel del economista en el mundo moderno Por:...

Publicacion: Jueves 19 de Octubre de 2017 

El papel del economista en el mundo Por: Mg. Jaime Zafra Bueno

El papel del economista en el mundo Por: Mg....

Publicacion: Miercoles 11 de Octubre de 2017 

Programa de Diseño y Patronaje Industrial UTS Por: Mg. Jaime Zafra Bueno

Programa de Diseño y Patronaje Industrial UTS Por: Mg....

Publicacion: Martes 26 de Septiembre de 2017 

El E – Learning y su crecimiento a nivel educativo (II) Por: Mg. Jaime Zafra Bueno

El E – Learning y su crecimiento a nivel...

Publicacion: Miercoles 20 de Septiembre de 2017 
 
 

Back to Top