El papel del economista en el mundo Por: Mg. Jaime Zafra Bueno | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Opinión - Columnistas


El papel del economista en el mundo Por: Mg. Jaime Zafra Bueno



El papel del economista en el mundo Por: Mg. Jaime Zafra Bueno | EL FRENTE En honor a los economistas de Colombia, escribo este artículo con el respeto que se merecen y por el sacrificio que realizan en el ejercicio profesional, y en el quehacer intelectual y que, con sus conocimientos económicos, consolidan la economía como ciencia.

Cabe resaltar, que en Europa y sus colonias, los primeros “economistas” (como ocupación u oficio) durante el siglo XVIII, se desempeñaron como asesores de las monarquías en la toma de decisiones relacionadas con las finanzas para las guerras, la fabricación y circulación del oro, el comercio internacional y con el aumento de la oferta agrícola y artesanal.

Con el advenimiento del capitalismo industrial y financiero a finales del siglo XIX, los “economistas” pasaron a asesorar las monarquías europeas, en la elaboración de leyes de políticas económicas, para la regulación del papel moneda y del patrón oro, así como en la creación de los bancos nacionales.

Los economistas, han sido muy importantes en la historia; a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, estos profesionales gozan de una importante reputación en el mundo, especialmente por el acompañamiento a los políticos, en una transformación social profunda.

Así mismo, les quiero comentar apreciados economistas, que Don Pedro Fermín de Vargas  y Sarmiento (1792 – 1813), fue el primer economista de Colombia, quien se destacó por sus análisis del comportamiento de la oferta y de la demanda, en un mercado de libre competencia.

Quiero destacar, algunas de las características de los economistas, como  profesionales: el economista elabora información, sobre las decisiones económicas, con la finalidad de aportar al mejoramiento del entorno social. Esta información, se distingue de aquella que es aportada por otras profesiones, porque reposa sobre una comprensión particular del mecanismo, sobre el mercado.

El economista tiene una autoridad profesional, derivada de la existencia de una amplia y sólida comunidad científica de las experiencias profesionales exitosas acumuladas, por otros colegas economistas, y por el conjunto de instituciones que rigen la profesión.

Se reconoce además al economista, un conjunto de herramientas teóricas que tienen que ver con la economía positiva y prácticas que hace referencia a la economía normativa, las cuales resultan de un legado intelectual – científico de gran significación y que hace referencia a una formación profesional organizativa e institucionalizada, en las universidades,

Es un error de origen pensar, por el perfil social de la carrera, que los economistas sólo pueden desempeñarse profesionalmente en el sector público, ya que actualmente economista un buen economista especializado en ámbito empresarial, es un profesional altamente calificado con gran demanda en el mercado laboral.

Cuando se estudia economía, evidentemente se prepara para poder analizar las complejas relaciones de todos los factores sociales y, que a partir de eso, incidir en la realidad; pero esto no limita, el ejercicio profesional de un economista, al sector público.

No hay que olvidar apreciado economista, que la sociedad cambia todos los días, y como profesional dedicado a analizar las relaciones complejas de los actores sociales, no pueden estar estudiando y consultando textos desactualizados, ni mucho menos estar ajeno a la permanente investigación.

Entre las competencias laborales, puedo citar:

1ª. Actuar como asesor o consultor, en el diseño de políticas de planeación y desarrollo empresas públicas y privadas.

2ª. Elaborar análisis sobre el impacto de programas y políticas institucionales, sobre una determinada población.

3ª. Atender los asuntos relacionados con el impacto económico de los impuestos, los subsidios, las tarifas de servicios públicos y demás cobros, que afectan los ingresos y gastos de las instituciones, las empresas y a ciudadana en general.

4ª. Liderar actividades relacionadas con las áreas de planeación, finanzas, producción y  mercadeo.

5ª. Acompañar las funciones asociadas con el manejo, procesamiento y análisis de información estadística, en las diferentes áreas de una institución, a través de software especializados.

6ª Presentar análisis de la coyuntura económica nacional y mundial, con el fin de generar información relevante, para la toma de decisiones de las organizaciones.

7ª. Contribuir al seguimiento y  evaluaciones de la política económica de los entes territoriales.
Vehementemente les solicito apreciados economistas, impedir legalmente que sus derechos profesionales amparados por la Ley 37 de 1990, sean vulnerados por otros profesionales y empíricos, quienes corrompen a los funcionarios públicos, para que les aprueben los proyectos de inversión y a la hora de desarrollarlos, la incidencia social es  negativa y el tesoro público se debilita por causa de los corruptos.

La Ley 37 de 1990, es muy clara en los diferentes artículos que la conforman y en ellos se explican los deberes y compromisos, en todos los actos de la profesión del economista, amparados con la firma y tarjeta profesional, expedida por el Consejo Nacional Profesional de Economía, especialmente en la elaboración de proyectos de inversión debidamente evaluados, para los sectores públicos y privados. ¡Gloria a Dios!

“Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto. Pregúnteselo si responde sí, sabemos que es un corrupto”
Groucho Marx.
 

Publicacion: Miercoles 11 de Octubre de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

El papel del economista en el mundo Por: Mg. Jaime Zafra Bueno

El papel del economista en el mundo Por: Mg....

Publicacion: Miercoles 11 de Octubre de 2017 

Programa de Diseño y Patronaje Industrial UTS Por: Mg. Jaime Zafra Bueno

Programa de Diseño y Patronaje Industrial UTS Por: Mg....

Publicacion: Martes 26 de Septiembre de 2017 

El E – Learning y su crecimiento a nivel educativo (II) Por: Mg. Jaime Zafra Bueno

El E – Learning y su crecimiento a nivel...

Publicacion: Miercoles 20 de Septiembre de 2017 

El E-Learning y su crecimiento a nivel educativo (I) Por: Mg. Jaime Zafra Bueno

El E-Learning y su crecimiento a nivel educativo (I)...

Publicacion: Martes 19 de Septiembre de 2017 
 
 

Back to Top