“Víctima del conflicto armado: Medio Ambiente” Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Opinión - Columnistas


“Víctima del conflicto armado: Medio Ambiente” Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista



“Víctima del conflicto armado: Medio Ambiente”  Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | EL FRENTE Este pasado 6 de noviembre se celebró “El Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra de los Conflictos Armados”.

“La víctima olvidada de la Guerra el Medio Ambiente”: Colombia ha contado sus víctimas de la guerra, según el Centro de Memoria Histórica, en unos 220.000 muertos y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en los últimos 60 años, la destrucción y explotación de los recursos naturales, la fauna, madera, minerales, petróleo, como la misma tierra esterilizada por los cultivos ilícitos, destruyen los ecosistemas: el agua, la flora y las especies. Tema que se ha tomado desde el 6 de noviembre de 2001, mediante la Resolución A56/4(2001).   

Firmada la paz con garantías políticas para las FARC, el Presidente Juan Manuel Santos, cacarea el Postconflicto de una tragedia que no se va a curar con paños de agua tibia, ni con mentiras. Un país que se dice que no tiene memoria, porque siempre hay que reconstruírsela para solo tener un referente de las masacres por guerrilla, paramilitares, narcotraficantes, agentes del Estado con la palabra “PAZ”, que tiene un significado inmenso, metiendo la reconciliación en perdón y olvido. ¿Y la justicia qué?
 
Es como si reconstruyéramos a Frankenstein, de todo lo macabro que ha tenido el país. Olvidando sin datos exactos la tragedia humanitaria que se provocó en 55 años de conflicto, y la responsabilidad de cada grupo armado en ella, que seguirán saliendo a la luz pública. Sin embargo hay una víctima que no aparece en ninguno de los informes. Que es invisible. Que no cuenta con registros y estudios claros: El medio Ambiente en la Amazonía, los llanos orientales, el Chocó, el Catatumbo, la Sierra de la Macarena y muchos lugares del territorio donde tuvieron asiento la guerrilla, los grupos armados Bacrim. Destructores del medio ambiente.  

Para qué nos sirve un Premio Nobel para la Paz, y ahora una Medalla de la Gran Bretaña por la defensa de la Biodiversidad, del The Royal Botanic Gardens Kew al Presidente más mentiroso y promesero del país: Juan Manuel Santos, cuando el concienciar sobre la explotación del medio ambiente en la guerra, no hay ninguna reparación. Cuando esta condecoración tiene asidero en la ciencia y la investigación de la biodiversidad si este sector sufre los recortes más impresionantes en el presupuesto nacional del 18 por ciento en sus cuatro años.

La deforestación ha aumentado producto de los cultivos de coca y marihuana, ganadería extensiva, los bosques a cultivos de palma africana, construcción de infraestructura vial, incendios, derrame de crudos a los ríos por voladuras de oleoductos, extracción de la minería ilegal y legal por la locomotora de la minería. Se tiene una pérdida de 178.597 hectáreas. ¿Eso podemos llamar paz para el medio ambiente?

¿Es posible calcular el daño, cuánta madera se ha explotado ilegalmente en el Chocó? ¿Cuántos ríos han perdido la riqueza ictiológica por el derrame de petróleo y cuánta agua tóxica están tomando las poblaciones ribereñas o aquellas que se abastecen para sus acueductos? La minería otra enfermedad que nos llevará a la muerte con el cuento que serán recursos de regalías que nos sacarán de la pobreza, qué gran sofisma de distracción.

El país está en deuda de medir el pasivo ambiental de los cuerpos alzados en armas, que llenaron de violencia a cambio de una paz disfrazada y los que hacen falta por firmar, ante el desastre ambiental que la misma tierra está pasando la cuenta con el cambio climático. Todo en aras de la guerra.


 

Publicacion: Sabado 11 de Noviembre de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

“Víctima del conflicto armado: Medio Ambiente” Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

“Víctima del conflicto armado: Medio Ambiente” Por: Luis Eduardo...

Publicacion: Sabado 11 de Noviembre de 2017 

La política función social Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

La política función social Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Publicacion: Sabado 4 de Noviembre de 2017 

Ciudad de pesadillas Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Ciudad de pesadillas Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Publicacion: Sabado 28 de Octubre de 2017 

Girón se tejió en obras y socialmente Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Girón se tejió en obras y socialmente Por: Luis...

Publicacion: Sabado 21 de Octubre de 2017 
 
 

Back to Top