Año nuevo crucial Por: Patricia Lara | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Año nuevo crucial Por: Patricia Lara



Año nuevo crucial Por: Patricia Lara | EL FRENTE Comenzó un año definitivo pues elegiremos Presidente y, al hacerlo, decidiremos si desbarataremos los acuerdos de paz y regresaremos por ese sendero conocido de confrontación y violencia, o si acabaremos de darle vuelta a la página de horror y caminaremos por una ruta desconocida y, por lo tanto, susceptible de generarnos temor, en la que convivamos con los que piensan distinto, nos reconciliemos, aclimatemos la paz, y nos lancemos a innovar y a construir el país del futuro.

Sin embargo, lo que es paradójico es que, no obstante que se trata de una definición trascendental, a cuatro meses vista no hay nada definido ni se sabe quiénes, finalmente, encarnarán las dos opciones.

Por ahora sólo está claro que los candidatos del uribismo y del Partido Conservador, Iván Duque y Martha Lucía Ramírez, y tal vez el retrógrado Alejandro Ordóñez, quienes no le ven obstáculos a que el Estado incumpla lo acordado con las guerrillas, decidirán mediante una consulta interpartidista, el 11 de marzo, cuál de ellos será el candidato de la extrema derecha. También se sabe que la izquierda escogerá ese mismo día, mediante el mismo sistema, al candidato de ese sector, que será o Gustavo Petro o Clara López o Carlos Caicedo. A este grupo es factible que se unan la Unión Patriótica y otros.

Pero, además, puede ser que ese sector y el Partido Liberal lleguen a un acuerdo para que todos participen en la consulta interpartidista y elijan un candidato de coalición que defienda los acuerdos paz. En cambio, Germán Vargas Lleras, de centro derecha, y Sergio Fajardo, de centro, escogieron quedarse por fuera de las consultas.

Entonces, hoy por hoy, como están las cosas y las encuestas, lo más probable es que a la primera vuelta se presenten Fajardo, De La Calle, Vargas, Petro y Duque, si no se consolida el acuerdo entre De La Calle y la izquierda; que a la segunda vuelta pasen Fajardo y Petro; y que el ganador sea Fajardo. Si el acuerdo se consolida, los candidatos de primera vuelta serían seguramente Petro, Fajardo, Vargas y Duque, y el resultado sería el mismo que el anterior.

Pero también pueden producirse decisiones audaces, como la de que quienes apoyan los acuerdos de paz hagan una coalición con base a principios. En ese caso, si Petro tuviera claridad política, haría un pacto con De La Calle para que éste fuera el candidato que defienda la paz, ya que Petro uniría a la derecha y al centro en su contra. Y Fajardo se quedaría al margen del acuerdo, pues él ha dicho que no hará alianzas con el corrupto Partido Liberal. Y Vargas, Uribe y Pastrana, por su lado, podrían unirse en torno del candidato que, de sus grupos, en ese momento, fuera el mayoritario en las encuestas, unión en favor de la cual están presionando algunos grupos económicos.

Si esas movidas se dan, a la primera vuelta se presentarían, probablemente, De La Calle, con el apoyo de la izquierda; el candidato de unión de la derecha y Fajardo. En ese caso, probablemente De La Calle y el candidato de la derecha pasarían a segunda vuelta, y sería difícil predecir el ganador.

Pero si Fajardo aceptara acordar con De La Calle como persona -no como representante del Partido Liberal-, que el que de los dos en abril lleve la delantera será apoyado por el otro, el triunfo de la propuesta de paz y el salto del país hacia delante estarían asegurados. Es un buen tema para que lo mediten en este inicio de año, Sergio y Humberto. Tomado de El País.



Publicacion: Jueves 11 de Enero de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

ELN, ¡escuche a la sociedad civil! Por: Patricia Lara

ELN, ¡escuche a la sociedad civil! Por: Patricia Lara

Publicacion: Viernes 19 de Enero de 2018 

Año nuevo crucial Por: Patricia Lara

Año nuevo crucial Por: Patricia Lara

Publicacion: Jueves 11 de Enero de 2018 
 
 

Back to Top