La dificultad de pasar la página Por: Efraín Fandiño López | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Opinión - Columnistas


La dificultad de pasar la página Por: Efraín Fandiño López



La dificultad de pasar la página Por: Efraín Fandiño López | EL FRENTE La semana pasada vi El insulto, última película del director libanés Ziad Doueiri, la cual pudo haberse filmado en Colombia cambiando los nombres de los bandos. En ella, se nos muestra como una querella pendeja puede transformarse en un conflicto de escala mayor en sociedades en las que no se han curado las heridas del pasado.

Aquel conflicto se da luego de que el refugiado palestino Yasser, un maestro de obra de un proyecto de renovación urbana en Beirut, le solicita a Toni, un libanés cristiano, de permitirle arreglar la gotera externa de su casa que riega agua sobre los peatones del lugar. Este segundo, que poco gusta de los palestinos (por razones que conoceremos más adelante), lo despacha de manera grosera. Malhumorado, Yasser arregla la gotera a las malas.

 Al observar lo anterior, Toni procede a romper la nueva gotera, acto que lleva a Yasser a responderle con un insulto que no se utiliza en el árabe libanés (para que me entiendan, es como si un español les dijese gilipollas). Esto, junto con otros hechos que veremos a continuación, lleva a Toni a ir a los tribunales para pedirle a los jueces que exhorten a Yasser a disculparse.

A partir de ahí el conflicto escala, convirtiéndose en una lucha de facciones, en la que los líderes políticos más radicalizados llaman al conflicto, y como veremos poco a poco, estos dos buenos hombres que trabajan honradamente y que en otras condiciones podrían ser hasta amigos, se convierten en el instrumentos de dos grupos que, dieciocho años después de la firma de los Acuerdos de Taif, todavía se recuerdan las atrocidades que se hicieron en la guerra civil que tuvo lugar entre 1975 y 1990 (según fechas oficiales).

Mientras miraba la película, no pude sino recordar los abucheos realizados a Timochenko y su cohorte en sus campañas políticas. Para esos sujetos, todas aquellas acciones fueron realizadas por el partido Centro Democrático, olvidándose que su grupito secuestró, amenazó y mató a un montón de personas durante los años que estuvieron en su lucha guerrillera, dejando muchas víctimas por todo el país, las cuales, un año y pico después de firmados los acuerdos, sólo ven en sus actividades proselitistas al tipo que le mató, le amenazó, le secuestró o le desplazó a la mamá. Muchas de las personas que acudieron a lanzar tomates puede que ni siquiera tengan una preferencia política.  De ahí, que las amenazas de Timoshenko de “no retener más a sus hombres” si no lo recibimos bien, alimenten la llama del odio.

Porque las guerrillas, con sus acciones, crean en el corazón de sus víctimas un sentimiento de odio que no muchos son capaces de borrar de su interior. Un veneno que nadie quiere tener, pero que nace luego de sufrir las injusticias cometidas en nombre de una supuesta causa mayor (y dizque revolucionario, aunque no sé qué tenga de revolucionario matar o atentar contra la integridad de las personas). Por tanto, estos hechos van a seguir repitiéndose por mucho tiempo. Porque pasar la página no es algo que se pueda hacer en dos meses. Máxime, si el grupo que cometió todas las atrocidades no es capaz de aceptar, de verdad, que se equivocó.

Porque en este país, pareciera que aceptar un error fuera signo de debilidad y, por tanto, la gente prefiere mantenerse en un estado de barbarie antes que admitir que se equivocó. De ahí que muchas víctimas sean malinterpretadas. De ahí, que sigamos con una polarización de blancos y negros, aprovechada por políticos incendiarios, para quienes las víctimas no son sino un instrumento para llegar al poder.

Publicacion: Martes 13 de Febrero de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

6.647.395 o los nuevos umbrales de la originalidad Por: Efraín Fandiño López

6.647.395 o los nuevos umbrales de la originalidad Por:...

Publicacion: Martes 24 de Julio de 2018 

Sobre el poco interés de Colombia por la inteligencia artificial Por: Efraín Fandiño López

Sobre el poco interés de Colombia por la inteligencia...

Publicacion: Miercoles 27 de Junio de 2018 

La reinvención de Colombia Por: Efraín Fandiño López

La reinvención de Colombia Por: Efraín Fandiño López

Publicacion: Martes 19 de Junio de 2018 

Los albores del narcotráfico Por: Efraín Fandiño López

Los albores del narcotráfico Por: Efraín Fandiño López

Publicacion: Martes 5 de Junio de 2018 
 
 

Back to Top