Análisis de las variables de la Macroeconomía (IV) Por: Mg. Jaime Zafra Bueno | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Análisis de las variables de la Macroeconomía (IV) Por: Mg. Jaime Zafra Bueno



Análisis de las variables de la Macroeconomía (IV)  Por: Mg. Jaime Zafra Bueno | EL FRENTE Veamos ahora, otro apasionante tema, que hace referencia al significado de la deflación y su diferencia con la inflación: la deflación, se refiere al descenso del nivel general de precios, en una economía.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se puede considerar una situación de caída de los precios, como una deflación; si esta se mantiene, durante dos meses consecutivos.

Cabe recordad, que el problema de la deflación, es que la caída de los precios, termina también, afectando los salarios y la producción; todo lo cual sumado, puede dar lugar a una recesión; la cual perjudica gravemente, el crecimiento de la economía.

Puedo mencionar, algunas ventajas y desventajas de la deflación; entre las ventajas: el poder adquisitivo de las personas aumentará, si los salarios, se mantienen estables; las empresas podrían optar, por invertir más, en bienes de capital; estimula el ahorro; hay más disponibilidad de dinero, para préstamos; se producen, bajadas en tipos de interés.

Entre las desventajas de la inflación: las empresas, podrían empezar a invertir menos en los trabajadores; la caída de los precios, puede afectar también los salarios, el empleo y la producción; el consumo, tiende a estancarse; es decir, se produce menos, porque se consume menos y, en consecuencia, ocurren los despidos de personal, en las empresa u organizaciones.

Finalmente, trataré el tema der la Globalización: la globalización, es un proceso histórico de integración mundial, en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo, en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.

Como tal, la globalización fue el resultado, de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos y de la necesidad de expansión, del flujo comercial mundial.

En este sentido, las innovaciones en el campo de las telecomunicaciones y de la informática, especialmente con la internet, jugaron un papel decisivo, en la construcción de un mundo globalizado.

La ruptura de las fronteras, en términos económicos y de comunicación, generó una expansión capitalista, en la que fue posible llevar a cabo, transacciones financieras y expandir los negocios, hasta entonces limitados, hacia otros mercados distantes y emergentes.

Ahora bien, creí necesario hacer énfasis en las ventajas y desventajas de la globalización, explicando que, la globalización conlleva a un conjunto de acciones en general, que tiene tanto aspectos positivos, como negativos; de allí que se haga mención de las ventajas y desventajas de este gran proceso, de integración.

Entre las ventajas de la globalización, se pueden mencionar: la circulación de bienes y productos importados; contribuye a la disminución de la inflación; aumento de las inversiones extranjeras; potencia el área de comercio internacional; propicia mejores relaciones, con otros países, así como enriquecedores procesos de intercambio cultural, social, tecnológica, política, económica.

Las desventajas: se han digerido muchas críticas al fenómeno de la globalización, señalando, algunas de sus deficiencias, tales como: la riqueza, se concentra en la mayoría de los países desarrollados y un 25% de las inversiones internacionales, van a las naciones en desarrollo.

Algunos economistas sostienen que, en las últimas décadas la globalización y la revolución científica y tecnológica, son responsables por la automatización de la producción, convirtiéndose en las causas principales, generadoras del incremento del desempleo.

Los autores críticos de la globalización, sostienen que esta puede traer como consecuencia, la pérdida de las identidades culturales tradicionales, en favor de idea de cultura global, impuesta por el flujo de las grandes potencias, sobre el resto del mundo.

Este fue un recorrido de los más importantes Temas de la Macroeconomía, caracterizados, por un juicioso análisis, en honor de los estudiantes de economía de las diferentes facultades de la mejores IES de Colombia, como también a los Economistas y Profesionales de Áreas Afines, con la finalidad de coadyuvar a ser competitivos, en el mundo globalizado.

“La vida me dio la oportunidad de ser noble,
para enseñar, con sapiencia y firmeza,
de un verdadero maestro,
en las ciencias socioconómicas”
Jazabu. (1968).

Publicacion: Jueves 14 de Junio de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Las verdades a medias, triste ilusión para los ingenuos Por: Mg. Jaime Zafra Bueno

Las verdades a medias, triste ilusión para los ingenuos...

Publicacion: Miercoles 17 de Julio de 2019 

Reflexiones sobre ser maestro en la docencia Por: Mg. Jaime Zafra Bueno *

Reflexiones sobre ser maestro en la docencia Por: Mg....

Publicacion: Jueves 4 de Julio de 2019 

Recordar es vivir con amor Por: Mg. Jaime Zafra Bueno

Recordar es vivir con amor Por: Mg. Jaime Zafra...

Publicacion: Viernes 5 de Abril de 2019 

La neurociencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje (II) Por: Mg. Jaime Zafra Bueno

La neurociencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje...

Publicacion: Miercoles 20 de Febrero de 2019 
 
 

Back to Top