El debate sobre el aborto Por: Antonio José Díaz Ardila | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
SI Esta
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Opinión - Columnistas


El debate sobre el aborto Por: Antonio José Díaz Ardila



El debate sobre el aborto Por: Antonio José Díaz Ardila | EL FRENTE
Los argentinos, más conservadores y tradicionalistas que nosotros, acaban de pasar por un polémico y complejo debate sobre el aborto, que enfrenta dos principios   fundamentales: La vida humana y las libertades individuales, en este caso la libertad de las mujeres, únicas que pueden abortar y cuyas decisiones tradicionalmente han estado determinadas por los hombres.

El proyecto de Ley argentino, que hubiese actualizado una legislación obsoleta que data de 1921, permitiría a las mujeres el aborto legal, proyecto que inicialmente había sido aprobada por la Cámara Baja, pero fue reprobada el pasado miércoles en la noche, después de 22 jornadas que duraron tres meses, y lograron polarizar el país y que al final logra un empate en la votación de 14-14, entre las congresistas mujeres, pero vencidas por la mayoría de hombres. En resumen, en Argentina el aborto seguirá siendo un delito que se castiga hasta con cuatro años de cárcel, sin ninguna excepción. Recordemos que en Colombia es legalmente permitido, en los tres casos establecidos por la Corte Constitucional en 2006, mediante Sentencia C-355: Si el embarazo pone en peligro la vida de la madre, si el embarazo es producto de violación o por la malformación del feto.

El aborto es un tema que voluntariamente sólo pueden hacer las mujeres y la opinión de ellas debería ser escuchada y acatada, los hombres podemos pontificar, apoyar u oponernos, pero una definición tan personal y compleja, ante la cual los hombres nunca nos enfrentaremos, no debemos imponérsela a las mujeres.

El debate de fondo es, qué tanto la sociedad va a permitir a las mujeres tener sus propias libertades. Históricamente la discriminación contra la mujer ha sido tan fuerte, que aún en muchas civilizaciones ellas siguen siendo propiedad del hombre, quien define por ellas los temas más trascendentales. Recordemos que en Colombia a las mujeres sólo se les permitió votar en 1957 y aún hay a diario cientos de escenarios y hechos patéticos de discriminación.

Los franceses, considerados un referente humanístico, por sus altos niveles cultura y líderes de la libertad, realizaron ese debate hace 43 años y el aborto fue despenalizado en 1975.  Ya lo había hecho antes Inglaterra en 1967. Es famosa una carta, (www.laizquierdadiario.com/Las-343-sinverguenzas) redactada por Simone de Beauvoir (1908-1986) y firmada por 343 mujeres tan destacadas como Jeanne Moreau (1928-2017), un manifiesto publicado en 1971 en el periódico parisino, Le Nouvel Observateur, que de manera clara presenta las exigencias de las mujeres.

Seguro muchos no compartirán los criterios expresados en este corto espacio, insuficiente para tremendo análisis, pero lo que queremos los colombianos demócratas y de mentalidad un poco más universal, es que temas tan delicados para la sociedad no sean vetados y se permita el debate abierto, escuchando a la academia, a los científicos,  médicos, psicólogos, también a religiosos y expertos en ética pública, para que en cada escenario los temas se debaten la importancia que tienen y en este caso para miles de mujeres que se ven empujadas a la ilegalidad, el delito  y la discriminación. E-mail: antdiaza@hotmail.com

Publicacion: Viernes 10 de Agosto de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Una sociedad enferma Por: Antonio José Díaz Ardila

Una sociedad enferma Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Viernes 21 de Septiembre de 2018 

Dese la vuelta por el Centro Por: Antonio José Díaz Ardila

Dese la vuelta por el Centro Por: Antonio José...

Publicacion: Martes 4 de Septiembre de 2018 

El debate sobre el aborto Por: Antonio José Díaz Ardila

El debate sobre el aborto Por: Antonio José Díaz...

Publicacion: Viernes 10 de Agosto de 2018 

Dos grandes ministros Por: Antonio José Díaz Ardila

Dos grandes ministros Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Jueves 2 de Agosto de 2018 
 
 

Back to Top