Señor empresario Por: José Caicedo Solano | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Opinión - Columnistas


Señor empresario Por: José Caicedo Solano



Señor empresario Por: José Caicedo Solano | EL FRENTE
Los impuestos, de renta, de IVA y del consumo, hay que mirarlos como fuente que nace del consumidor, en el caso de rentas de establecimientos de comercio o no laborales.

La cuestión, en el señor empresario, es saber medir bien sus costos, y conocer, que existen estos impuestos y además los de industria y comercio, prediales y de equipo de transporte, esto sin agregar en algunos casos, estampillas y donaciones en casos específicos.

Estos elementos de tasas para el estado, deben conjugarse como un costo más, al igual que los servicios públicos, arriendos, nóminas y demás que guarden relación de causalidad con el ingreso.

Uno de los errores más comunes que se encuentran, en la rentabilidad empresarial, es colocar un margen de utilidad muy pequeño, con el fin de ganarle a la competencia, en detrimento de las finanzas internas de su compañía. Entonces aflora la culpa del estado, en que son esos impuestos, los que muchas veces llevan hasta la quiebra a una empresa.

Que los impuestos sean altos, que disminuyen la capacidad de consumo, que pone en déficit el flujo de tesorería, son todas apreciaciones ciertas, pero no da pie, para salir con el chorro escurrido de la boca, que son esas variables las que dan con el traste de la economía de mi empresa. Para una buena planificación y sacar adelante bien elaborados los estados financieros proyectados, se debe convivir con estos “dragones” y aceptarlos como tal sancudo que sirve de comida del sapo, para que los jardines no pierdan el esplendor de sus flores.

Este costo de los impuestos, también la podemos comparar, con las magias de la naturaleza, y entonces no digamos que bajamos las ventas por el invierno, que el consumo se redujo porque había ferias ganaderas llenas de borrachos, porque la malla vial está intransitable, porque se cayó la plataforma de la Dian. No, en administración nos enseñaron, que la solución a los ponderables y no ponderables (Todos son medibles en mayor o menor escala), es el trabajo en grupo mancomunado de toda la organización, llamada empresa. La visualización que termina en resultados numéricos, conlleva echar ojo hasta en los detalles más insignificantes, y muchas veces adelantarnos a lo que pueda ocurrir.

En este nuevo gobierno, se habla que se va hacer otra o una nueva reforma tributaria, con el fin de bajar los impuestos. Señor empresario, este cuento no se lo come nadie. Entonces, estar al día en lo que tenemos y en lo que pueda llegar.

Publicacion: Viernes 10 de Agosto de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Publicacion: Viernes 9 de Noviembre de 2018 

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Publicacion: Viernes 26 de Octubre de 2018 

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Publicacion: Viernes 19 de Octubre de 2018 

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Señor empresario Por: José Caicedo Solano

Publicacion: Viernes 12 de Octubre de 2018 
 
 

Back to Top