Hágale…Señor Presidente Por: Carlos Alfaro Fonseca | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Hágale…Señor Presidente Por: Carlos Alfaro Fonseca



Hágale…Señor Presidente Por: Carlos Alfaro Fonseca | EL FRENTE Por fin lo que la gran mayoría de los colombianos estábamos esperando el decreto en concordancia con la ley 1801 de 2016, para controlar el consumo de estupefacientes en espacios públicos ante el incremento bestial del consumo de drogas y que según algunos expertos va en contravía de la sentencia C-221 de 94 de la corte constitucional que habla de la despenalización del consumo de la dosis personal y del libre desarrollo de la personalidad. Este incremento está asociado a la más alta siembra y producción de dogas en nuestro país y gracias al anterior presidente y al mal llamado proceso de paz y donde el grupo armado se le permitió la siembra hasta de 3.8 hectáreas.

El genio de la citada sentencia, que espero este en los mismísimos infiernos, por tan gran daño causado a tantas familias, fue el mamerto de Carlos Gaviria Díaz. No creo que la iniciativa presidencial podría ir en contravía de lo establecido en la ya citada sentencia. Y no sería abusivo que a través de sus facultades reglamentarias pretenda modificar la ley 30 de 1986 y del pretendido derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad.

La situación actual incrementa el consumo y favorece a los narcotraficantes, incrementa otros delitos y distrae el papel de la policía. Así se protege a nuestros niños y jóvenes de este veneno y se pone punto final a la tolerancia con el microtráfico. Y en estos momentos en el congreso cursa una iniciativa de la fiscalía para penalizar el porte de cualquier cantidad por encima del doble de la dosis mínima, pues sentencias de la corte suprema han abierto boquetes legales en esa materia.

Y la sentencia C-574 de 2011, que a partir de una interpretación sistemática de los nuevos incisos introducidos por el acto legislativo 02 de 2009 y con otros principios del texto fundamental que inciden en su alcance, la corte llegó a las siguientes conclusiones: (I) Que la prohibición del porte y consumo de estupefacientes y sustancias sicotrópicas para el sometimiento a medidas administrativas de orden pedagógico, profiláctico, terapéutico con el consentimiento informado del adicto, se correspondería con el deber de procurar el cuidado integral de la salud de la persona y de la comunidad, contenido en el inciso quinto del artículo; (II) que no solamente se establecen las medidas pedagógicas, administrativas y terapéuticas para el adicto que consienta de forma informada someterse a dichas medidas y tratamientos, sino que el estado dedicará especial atención al enfermo dependiente o adicto y a su familia, con el desarrollo permanente de campañas de prevención contra el consumo de drogas o sustancias estupefacientes y a favor de la recuperación de los adictos y (III)  por último, que el sometimiento a las medidas y tratamientos para los adictos y dependientes que porten y consuman sustancias estupefacientes y sicotrópicas, y que consientan de manera informada someterse a las medidas y tratamientos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico, deberá proveerse por parte del estado o por los particulares o por parte del sistema de salud de acuerdo a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad y con el numeral primero de los deberes del artículo 95 que establece que toda persona tiene el deber de respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.

En este país los criminales utilizan cualesquiera ventajas para hacer negocio y eso pasó con la dosis personal; aquí hay expertos, profesionales, carteles que buscan envenenar a la nuestra niñez con su sucio negocio. carlosalfaroabg@hotmail.com

Publicacion: Viernes 7 de Septiembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La renuncia del señor Fiscal Por: Carlos Alfaro Fonseca

La renuncia del señor Fiscal Por: Carlos Alfaro Fonseca

Publicacion: Viernes 17 de Mayo de 2019 

Candidatos por firmas Por: Carlos Alfaro Fonseca

Candidatos por firmas Por: Carlos Alfaro Fonseca

Publicacion: Viernes 10 de Mayo de 2019 

Nuestra realidad política Por: Carlos Alfaro Fonseca

Nuestra realidad política Por: Carlos Alfaro Fonseca

Publicacion: Lunes 6 de Mayo de 2019 

La Ley 1475 de 2011 y sus dientes Por: Carlos Alfaro Fonseca

La Ley 1475 de 2011 y sus dientes Por:...

Publicacion: Jueves 25 de Abril de 2019 
 
 

Back to Top