Malla vial, un hueco por tapar Por: Jorge Enrique Solís | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Malla vial, un hueco por tapar Por: Jorge Enrique Solís



Malla vial, un hueco por tapar Por: Jorge Enrique Solís | EL FRENTE
Centenares de huecos en calles y avenidas importantes de la ciudad quedarán sin ser tapados este año, ya que el proyecto de acuerdo por $50 mil millones para invertir en la malla vial que el alcalde Rodolfo Hernández esperaba fuera aprobado por el Concejo, no se dio.  “El Gobierno de los Ciudadanos” no recibió el respaldo que permite mostrar una cara diferente de la ciudad y de paso evitar un número considerable de accidentes producidos por los diferentes daños que tiene la capa asfáltica, la que viene pidiendo a ‘gritos’ una atención inmediata.

El Consejo de Política Fiscal Municipal –Confis- quien coordina el sistema presupuestal, presenta una autorización de 257.759 metros cuadrados, mientras que en el proyecto de empréstito negado figuran para intervenir 439.000 metros cuadrados, diferencia que justifican argumentando que aquí se han incluido más vías de las evaluadas. La Comisión de Hacienda dice que es necesario que la solicitud sea replanteada por existir diferencias técnicas, “errores en procedimientos y de forma”.

El Concejo argumenta que el proyecto no cuenta con estudios técnicos, que los análisis financieros se tomaron con referencias de otras ciudades, teniendo en cuenta que en Bucaramanga no se ha hecho una intervención tan grande.  Por obvias razones tendrían sobre costos, ya que estos valores fueron tomados del año 2017.

Es increíble que se improvise tanto en una inversión tan importante; pese a ello, Manuel Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía, volverá a presentar el proyecto en las próximas sesiones ordinarias sin ningún replanteamiento.

Se asegura que el municipio tiene en bancos cerca de $300.000 millones de pesos y no entienden porque la Alcaldía no utiliza estos recursos para intervenir la malla vial. El argumento de la Alcaldía es que estos dineros ya están comprometidos, muy seguramente destinados para tapar otros “huecos”, no precisamente los de la malla vial.  Lo cierto es que la única salida con que cuentan es la del crédito e insistirán en esta medida.  Como van las cosas, el Concejo tiene la última palabra.

Indiscutiblemente en este tipo de confrontaciones de poderes entre la Alcaldía y el Concejo, es la ciudadanía quien lleva la peor parte, pues nos vemos abocados a seguir soportando no solamente los trancones que a diario se viven, sino el peligro de transitar por vías en mal estado, todo por la improvisación y falta de una planificación adecuada, seria y a tiempo, que direccione recursos para cubrir estas necesidades latentes y prioritarias. Aunque sobre decirlo, para eso es que se pagan impuestos, esta es la razón de ser que no se aplica.

En este caso no es quien más ‘saque pecho’ en sus funciones arguyendo razones de peso. Tanto la Alcaldía como el Concejo deben despojarse de su investidura acordando una fórmula que permita dar solución al impase presentado dando vía libre a estas obras que se requieren con urgencia.  De otra forma el ‘hueco’ por tapar que deje el municipio este año, será de mayores proporciones.


Publicacion: Sabado 8 de Septiembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Los trazados de la ruta del cacao Por: Jorge Enrique Solís

Los trazados de la ruta del cacao Por: Jorge...

Publicacion: Sabado 2 de Marzo de 2019 

Santander Medical Group Por: Jorge Enrique Solís

Santander Medical Group Por: Jorge Enrique Solís

Publicacion: Sabado 23 de Febrero de 2019 

Agrosavia, tecnología para el campo Por: Jorge Enrique Solís

Agrosavia, tecnología para el campo Por: Jorge Enrique Solís

Publicacion: Sabado 16 de Febrero de 2019 

Acuerdos del Carrasco: ‘Pura basura’ Por: Jorge Enrique Solís

Acuerdos del Carrasco: ‘Pura basura’ Por: Jorge Enrique Solís

Publicacion: Sabado 9 de Febrero de 2019 
 
 

Back to Top