El mito del empresario Por: Efraín Fandiño López | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
SI Esta
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Opinión - Columnistas


El mito del empresario Por: Efraín Fandiño López



El mito del empresario Por: Efraín Fandiño López | EL FRENTE En los últimos días, el (señor ese que tienen montado de) ministro de hacienda trajo de nuevo en escena, con su tenebroso bosquejo de reforma tributaria (a la que espero que en este periódico le den igual de duro que a la de Santos), el mito del empresario.

Para nuestro pensamiento colectivo, pareciera que ser empleado fuera un castigo de Dios y esta idea ha llevado a que los trabajadores se comporten como los peores enemigos de las empresas, y los patrones, en personas que creen que les hacen un favor a los trabajadores por darles un empleo. No voy a hablar de la influencia española que nos ha llevado a esta equivocada convicción. Sólo quiero acentuar que este mito ha generado que todo el mundo quiera montar empresa —sin importar si hay mercado para los bienes y servicios que ofrece— y se demerite, a nivel de sociedad, la función que presta el trabajador con contrato o independiente.
    
Pero peor aún, es la otra pata que le nace a ese mito, consistente en la falsa idea de que las empresas son siempre buenas y quieren, por ende, la prosperidad de la nación. A mi parecer, se trata de una campaña mercadotécnica hecha para ocultar una verdad que se ha hecho políticamente incorrecta en estos tiempos de desigualdades ascendentes: las empresas están hechas para ganar plata. La mayoría de sus acciones están dirigidas en obtener el máximo de los beneficios con el mínimo de los gastos. Por tanto, aquellas declaraciones de que bajándoles los impuestos se produce más empleo, se caen al observar el resultado de esa medida en el pasado.

No hace mucho, un artículo de Bloomberg (https://bloom.bg/2LE0Bav) dejaba en evidencia que los recortes tributarios hechos a las corporaciones por parte de los congresistas republicanos en Estados Unidos (ya saben, con el ánimo de que generasen más empleos), en realidad ni aumentaron los trabajos, ni mejoraron los salarios. Sólo hicieron que las empresas más grandes ganaran más, y la situación social siguiera igual.

Aunque este tema siga siendo tabú, lo cierto es que el sector privado, a diferencia del público, no le responde a nadie, y muchas veces no actúa en la misma frecuencia de los intereses de la nación. No en balde, el tomo 3 de los libros de Corrupción en Colombia publicados por el Externado, le dedica 644 páginas al fenómeno de la corrupción privada. Pero sin necesidad de hablar de hechos contra legem, podemos recordar que en los días en que Juan Manuel Santos decidió meter a Panamá en la lista de los paraísos fiscales, los mayores opositores a la medida no fueron los panameños, sino algunos de los grandes empresarios colombianos (quienes luego supimos, tenían sus bienes en Panamá para no pagar impuestos en Colombia).

Con esto no quiero satanizar a las empresas, porque ellas mueven la economía y sacan adelante departamentos como el nuestro. Mi crítica es contra el tipo de medidas “carrasquillisticas”, que se basan en un mito que no es completamente verdadero, y que se utiliza para imponer una serie de medidas que afectan negativamente, no sólo a la pequeña y mediana empresa, sino el ciudadano pedestre, quien tiene que pagar de su bolsillo las exenciones hechas a empresas grandes que sólo buscan aumentar sus beneficios.

Y no hablemos del hecho de que muchas veces sólo sirven para que funcionarios malhadados encuentren un contratico de asesoría (privado y con muchos ceros) con alguna de esas empresas que supuestamente desea ayudar la economía de nuestra nación.


 
Publicacion: Martes 11 de Septiembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

El mito del empresario Por: Efraín Fandiño López

El mito del empresario Por: Efraín Fandiño López

Publicacion: Martes 11 de Septiembre de 2018 

Comentarios a la creación de una Ley propietarista Por: Efraín Fandiño López

Comentarios a la creación de una Ley propietarista Por:...

Publicacion: Viernes 7 de Septiembre de 2018 

6.647.395 o los nuevos umbrales de la originalidad Por: Efraín Fandiño López

6.647.395 o los nuevos umbrales de la originalidad Por:...

Publicacion: Martes 24 de Julio de 2018 

Sobre el poco interés de Colombia por la inteligencia artificial Por: Efraín Fandiño López

Sobre el poco interés de Colombia por la inteligencia...

Publicacion: Miercoles 27 de Junio de 2018 
 
 

Back to Top