¿Verdaderamente prevalecen los Derechos del Menor? Por: Andrea Cáceres Castellanos | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Opinión - Columnistas


¿Verdaderamente prevalecen los Derechos del Menor? Por: Andrea Cáceres Castellanos



¿Verdaderamente prevalecen los Derechos del Menor?  Por: Andrea Cáceres Castellanos | EL FRENTE
En Colombia, uno de los delitos más comunes es sin duda alguna la Inasistencia Alimentaria. El grupo de Litigio Estratégico ha asumido la defensa de varias causas relacionadas con dicha situación. Si bien la congestión judicial prolonga dichos procesos en el tiempo, también es cierto que no son una medida efectiva para salvaguardar los derechos de los niños y menores, que ven representados sus intereses en la mayoría de los casos por sus madres, quienes se constituyen como víctimas en el proceso penal.

Es importante aclarar que es difícil controvertir, en un juicio, la responsabilidad de un padre cuyo nexo se comprueba con la presentación del Registro Civil de Nacimiento, siendo así evidente el incumplimiento de su obligación, lo que los convierte ineludiblemente en responsables y les significa un reproche social.

Independientemente de ello, en muchos de estos procesos no son precisamente los niños quienes siempre resultan beneficiados, debido a que los padres irresponsables, al ver que están próximos a recibir un fallo condenatorio y que su defensa técnica carece de elementos de prueba idóneos para desvirtuar su culpabilidad, deciden conseguir el dinero y/o bien necesario para indemnizar a quienes en el pasado fueran sus esposas o compañeras permanentes, quienes al firmar un Contrato de Transacción y recibir el dinero (que no siempre cubre la totalidad de la deuda) manifiestan sentirse reparadas, y como consecuencia de ello la fiscalía solicita ante el juez la preclusión del proceso.

Es el caso de Jonathan, un joven padre de familia que, como muchos, en la Audiencia de Juicio Oral a realizar próximamente, será condenado por el delito de Inasistencia Alimentaria.  Hace casi 2 años no puede ver a su pequeña hija, quien tampoco vive con su madre, sino que se encuentra bajo el cuidado de su abuela materna en un pueblo lejano. Cada vez que nuestro usuario del Consultorio Jurídico de la Universidad Industrial de Santander se dirige hasta aquel municipio, se encuentra con que por indicación de la progenitora no se le permite ver a la niña.

Para su sorpresa, aun sin terminar un proceso penal, acaba de ser notificado de una nueva denuncia que se presentó, aun contradiciendo lo que la ley indica en una jurisdicción que no coincide con el domicilio de la niña. Al cuestionar a la reiterada víctima, ella manifiesta que no tiene problema con que se dicte un fallo condenatorio en contra del padre de su hija.

Finalmente, siendo la Inasistencia Alimentaria un delito de ejecución continuada es absolutamente posible que las cuotas alimentarias dejadas de pagar después de la Imputación del proceso que va en marcha, se configure una nueva falta que acarree una nueva investigación, por lo que valdría la pena  reflexionar sobre la efectividad de la medida  que en algunos casos significa la detención en Centro Carcelario, lo cual será de poco beneficio para los hijos que tendrán un padre preso, ausente y sin trabajo para solventar sus necesidades básicas y efectivas.

Publicacion: Martes 11 de Septiembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Permanencia de los reportes en las centrales de riesgo Por: Andrea Cáceres Castellanos

Permanencia de los reportes en las centrales de riesgo...

Publicacion: Martes 6 de Noviembre de 2018 

Primero lo primero Por: Andrea Cáceres Castellanos

Primero lo primero Por: Andrea Cáceres Castellanos

Publicacion: Martes 16 de Octubre de 2018 

¿Verdaderamente prevalecen los Derechos del Menor? Por: Andrea Cáceres Castellanos

¿Verdaderamente prevalecen los Derechos del Menor? Por: Andrea Cáceres...

Publicacion: Martes 11 de Septiembre de 2018 

Con el sudor de el de enfrente Por: Andrea Cáceres Castellanos

Con el sudor de el de enfrente Por: Andrea...

Publicacion: Lunes 30 de Julio de 2018 
 
 

Back to Top