Mala fe Por: Edgar Armando Marín | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Opinión - Columnistas


Mala fe Por: Edgar Armando Marín



Mala fe Por: Edgar Armando Marín | EL FRENTE
En nuestro país se presume la buena fe de las personas sin embargo a diario vemos como siempre se quiere aprovechar del desconocimiento jurídico de las personas con las que se realizan negocios para afectar el patrimonio de ellos y lograr unas utilidades a causa de la ignorancia del otro.

Es así como a diario se ven miles de ejemplos todos absolutamente todos llevan al mismo resultado corrupción ya sea entre particulares, entre servidores públicos o entre particulares y servidores públicos.

Inicio entre particulares, cuando se realizan negocios con otra persona natural y desde el inicio del negocio ya se lleva la intención de afectar al otro, ocurre mucho con la venta de bienes muebles e inmuebles, con el arrendamiento, permuta y como si fuera poco ahora con las inmobiliarias que abusan de los derechos de los propietarios de inmuebles.

Entre los servidores públicos porque para agilizar trámites hay un concierto para comisionar y recibir dineros extras que superan los salarios en porcentajes imaginables empezando por los más grandes que solicitan el 10% y que ahora migraron para voltear la forma de ganar, la obra es para ellos y pagan la comisión a quien se la habían delegado.

Ni decir de los mandos medios que tienen tarifas para patinar o como lo muestran en las noticias en la rama judicial que desde que está en reparto un proceso ya se puede dirección pero aun costo.

Como también ocurre con los profesionales que se van a los municipios de sexta categoría a ejercer cargos de secretarios de despachos con sueldos irrisorios pero con la mentalidad de manejar parte de la contratación del municipio.

Entre los servidores públicos y particulares con el delito de cohecho en el cual se ofrece un dinero para evitar una sanción de transito eliminar un comparendo, agilizar una licencia de obra, garantizar el triunfo en una licitación, en fin un innumerable abanico de oportunidades que aumentan significativamente los ingresos ilegales de quienes tienen en sus manos el poder tomar decisiones administrativas.

Así las cosas estamos ante un problema de ética de principios y valores que solo se puede solucionar con un proceso permanente e integral que inicie desde el hogar, los jardines, centros educativos, instituciones públicas, universidades para que se vea reflejado en el trabajo de las personas con actuaciones rectas y justas.

Y no como lo pretende la promotora de la anti corrupción en Colombia con la disminución de salarios que en ultimas no es el origen de la corrupción pública pues esta yace es en el sistema de contratación pública que está contaminado putrefacto por la politiquería, por los mercaderes del arte de gobernar que invierten ostentosas sumas de dineros para lograr una credencial y después recuperan con el gasto público, con unos precios de productos o servicios con hiperinflación que no corresponden a la realidad, así es donde se recuperan los recursos propios o de inversionistas que le apostaron al poder, esta es la génesis de la corrupción en Colombia.
Por tal razón es la familia, el Estado a través de las instituciones de educación y el Gobierno Nacional a quienes les corresponde cambiar el futuro de nuestro país para que los particulares, ni los servidores públicos o la fusión de estos sigan por los senderos indeseables de la corrupción flagelo que genera mayor desigualdad social en un país en vía de desarrollo.

El primer aporte lo debería dar el Ministro Carrasquilla, esto es ética profesional, lamentablemente esta materia la dan en el último semestre y tiene un solo crédito por ende no genera unas bases sólidas de principios y valores en el actuar de las personas, pues previamente el futuro egresado ha transcurrido por el sistema educativo y el hogar más de 20 años, que no se reemplazan en 16 horas  en una aula de clase.


Publicacion: Miercoles 12 de Septiembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

En un año ya están electos Por: Edgar Armando Marín

En un año ya están electos Por: Edgar Armando...

Publicacion: Martes 30 de Octubre de 2018 

En política perder también es ganar Por: Edgar Armando Marín

En política perder también es ganar Por: Edgar Armando...

Publicacion: Miercoles 17 de Octubre de 2018 

Estudiar cambia la vida Por: Edgar Armando Marín

Estudiar cambia la vida Por: Edgar Armando Marín

Publicacion: Martes 9 de Octubre de 2018 

El amor Por: Edgar Armando Marín

El amor Por: Edgar Armando Marín

Publicacion: Miercoles 19 de Septiembre de 2018 
 
 

Back to Top